Marcó una época. Un antes y un después. Fue un profesor con todas las letras, donde cada alumno que paso bajo su mandato le dejo un mensaje: “No se olviden de dos palabras que son fundamentales, por favor y muchas gracias” una de las tantas frases conocidas del eterno Alejandro Sabella. Un día como hoy, en medio de una pandemia por el Covid 19 se conocía la triste noticia que el nacido en La Plata fallecía tras una dura lucha por un virus intrahospitalario complicó su cuadro de una cardiopatía aguda y fue otra dura noticia, hace tres años atrás, anteriormente había fallecido el eterno Diego Armando Maradona.

Ambos nombres que dejaron su huella en la historia de la selección, el ex DT solamente necesitó cinco años de carrera para dirigir un encuentro decisivo en Libertadores, Mundial de Clubes y la Copa del Mundo. Solamente logro dar la vuelta olímpica en el certamen más importante de nuestro continente, en su era dorada con su amado Estudiantes de La Plata y se quedó con ese título en el 2009, en los casos de los otros dos se le escapó por detalle en diciembre de ese año y en tiempo extra en el mítico Maracaná.

ALUMNO DESTACADO. Juan Sebastián Verón uno de los tantos hombres que brillaron bajo las eras de Sabella en aquel Estudiantes 2009. Foto: Web

 

Luego de pasar por el repechaje en la edición 2009 de la Libertadores, el Pincha conquistó su cuarto trofeo y en una pareja final se impuso a Cruzeiro con un global de 1-2 en Belo Horizonte. En aquel cotejo, los goles en el Minerao fueron por medio de Gastón Fernández y Mauro Boselli; mientras que Henrique adelantaba a los brasileños.

Sin embargo, este título le dio la posibilidad de sacar pasaje directo a Emiratos Árabes Unidos, sede del famoso Mundial de Clubes y después de dejar en el camino al Pohang Steelers de Corea del Sur en el último día de competición se enfrentó al poderoso Barcelona de Pep Guardiola. Boselli ponía el 1-0 para el León, sobre la hora en Abu Dabi, Pedro ponía el transitorio empate, en tiempo suplementario apareció el golazo de pecho de Lionel Messi.

Ante la salida de Sergio Batista tras su floja labor en la Copa América 2011 que se disputó en nuestro país, los dirigentes de Viamonte encabezado por Julio Grondona a la cabeza lo nombraron como nuevo entrenador de Argentina, en la previa a las Eliminatorias rumbo Brasil 2014. Si, fue uno de los combinados que sacó boleto a la competición en suelo brasileño con muchas fechas de anticipación, sino que también cortó con la sequía de 24 años (última vez fue en Italia 1990) para que el elenco nacional vuelva a una final.

LO ELOGIÓ. Messi en varias declaraciones destacó el papel de Sabella en su trayectoria. Foto: Web

 

Aunque el final no fue el esperado, en tiempo extra, en los últimos cinco minutos y cuando parecía que se iban a penales en Río de Janeiro, Mario Gotze estampo el definitorio 1-0 para Alemania. Al tiempo presentó su renuncia en el cargo y fue reemplazado por Gerardo Martino.

Yo digo que los resultados son secundarios” otro de los mensajes destacados en la historia de Sabella, el oriundo en la ciudad de las diagonales declaró esto a penas terminada la final de Maracaná en 2014, en fin, el legado del Maestro sigue presente.