Arranca la cuenta regresiva y no hay dudas que la ilusión va en aumento, en junio próximo será la edición 48° de la Copa América que volverá a tener sede en Estados Unidos al igual que sucedió en la versión de 2016 del Centenario. Hay 16 conjuntos que buscarán sacarle la corona a la Selección Argentina, el equipo conducido por Lionel Scaloni llegará a esta competición con la chapa de candidato y soñando con conseguir el bicampeonato tras el título logrado hace dos años y medio atrás en el Maracaná cuando derrotó por la mínima diferencia al local Brasil por el golazo anotado por Ángel Di María.

En los meses previo al primer partido inaugural de este certamen que se llevará acabó en el Mercedes Benz de Atalanta, donde dirá presente la Scaloneta enfrentándose a Canadá abriendo este campeonato, los dieciséis participantes tuvieron acción en esta doble fecha FIFA que será una de las últimas antes del puntapié inicial. Vale aclarar que en junio será la última doble jornada de amistosos, en ese mes Argentina jugará ante Ecuador en Chicago y Guatemala en Washington respectivamente.

Grupo A

Argentina

Los campeones del mundo tuvieron una gira precisamente por el país anfiltrón de esta competición, en el primer examen golearon 3-0 a El Salvador en Filadelfia. Con tantos anotados por Cristian Romero, Enzo Fernández y Giovani Lo Celso.

Sin embargo, en la última presentación, la Albiceleste empezó mal la noche en Los Ángeles y caía por la mínima contra Costa Rica por el tanto de Manfred Ugalde cerca del final del primer tiempo. En el complemento dio vuelta la historia por medio de Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez.

Canadá

Uno de los países que será organizador del Mundial 2026 fue uno de los últimos en sacar boleto a la Copa América y lo hizo a través del repechaje de la Liga de Naciones de la Concacaf venció 2-0 a Trinidad & Tobago. Los tantos fueron por medio de Cyle Larin y Jacob Shaffelburg para instalarse en la zona de Argentina.

Chile

En el elenco trasandino se produjo el arranque de la era de Ricardo Gareca como DT, tuvo sus pruebas en el viejo continente en el inicio de estos exámenes goleó 3-0 a la débil Albania. Eduardo Vargas, Marcos Bolado y Víctor Dávila las conquistas.

Días más tarde, en uno de los platos fuertes de esta doble fecha FIFA, la “Rojo” jugó un partidazo y cayó 3-2 ante Francia en el Velodrome de Marsella. Youssouf Fofana, Randal Kolo Muani y Olivier Giroud, mientras que Marcelino Núñez y Darío Osorio para los muchachos de Gareca.

Perú

Otro conjunto que tuvo el inicio de un nuevo entrenador, en este caso se trata del bautismo de Jorge Fossati como flamante director técnico, realizó ambos encuentros con su gente y en el primer cotejo le ganó 2-0 a Nicaragua. Joao Grimaldo y Gianluca Lapandula, los dos en el primer tiempo los tantos.

A los días en el Monumental de Lima, los Blanquirrojos que será el último rival de Argentina en el grupo aplastaron 4-1 a República Dominicana. En la noche de la capital peruana, Sergio Peña Flores, Jesús Castillo Molina, Piero Quispe y sobre el final, Paolo Guerrero puso cifras definitivas. Jean Carlos López descontó para los caribeños.

Grupo B

México

En la finalización de la Liga de la Naciones de la Concacaf, otro de los países organizador del Mundial 2026, en las semifinales goleó 3-0 a Panamá. En Texas, los gritos fueron por medio de Edson Álvarez, Julián Quiñones y Orbelín Pineda los tantos para sacar pasaje a la final.

Pero, en la final se topo en esa misma ciudad con Estados Unidos, siempre candidata en este certamen. Con su público, los “Yankees” se impusieron por 2-0 a través de los tantos de Tyler Adams y Giovanni Reyna.

Ecuador

Otro de los conjuntos que estará en esa zona, la “Tri” que está en llama por algunas acciones extra futbolísticas de sus jugadores en Estados Unidos en el primer duelo, en aquellas tierras venció 2-0 a Guatemala. John Yeboah y Gonzalo Plata los goles en el Red Bull Arena de New Jersey.

En el encuentro más cercano, en el mismo lugar que contó con el estreno de Javier Burrai, el arquero argentino estuvo bajo los tres palos en la caída por 2-0 a Italia. Lorenzo Pellegrini y Nicoló Barella los tantos en este encuentro.

Venezuela

Mismo caso que el mencionado anteriormente, el combinado dirigido por Fernando Batista tuvo sus exámenes en Estados Unidos, en el primer compromiso perdió 2-1 ante la “Azzurri”. En esta oportunidad, Darwin Machis había puesto el 1-1 parcial, Mateo Retegui apareció por duplicado.

Jamaica

Será otro de los representantes de la Concacaf en la Copa América, el elenco de Heimir Hallgrimsson llegó hasta los últimos días en la Liga de Naciones en las semifinales se quedó con las manos vacías y cayó 3-1 contra EE.UU. Cory Burke y Haji Wrigth en dos ocasiones, en tanto que Greg Leigh había estampado el transitorio 1-0.

Sin embargo, en el compromiso por el honor se adjudicó con el tercer puesto y en este espectáculo derrotó por 1-0 a la siempre dura Panamá. Dexter Lembikisa, la única emoción.

Grupo C

Estados Unidos

En el caso del país local llega dulce tras quedarse nuevamente con la Liga de Naciones de la Concacaf, en la semifinal derrotó 3-1 a Jamaica por los tantos de Burke y Wright por dos. Leigh antes del minuto ponía el 1-0 transitorio.

En la final no tuvo problemas y venció 2-0 a la complicada México para levantar un nuevo título de este certamen. Adams y Reyna los gritos.

Uruguay

Uno de los candidatos en la Copa América de la mano de Marcelo Bielsa como DT, en una gira por suelo europeo, en Bilbao se enfrentó a la Selección Vasca. Matías Vecino y Álvaro Djaló los goles en el San Mamés.

En su última función en Europa sufrió un traspié inesperado ante Costa de Marfil y perdió 2-1 en Lens. Matías Olivera-en contra- y Guéla Doue para los africanos, en tanto que Federico Viña puso 1-1 parcial.

Panamá

Otro de los que asistirá al certamen continental, en las semifinales cayó goleado 3-0 contra México. Álvarez, Quiñones y Pineda los tantos.

Sin embargo, en la última presentación de esta doble fecha FIFA, los panameños cayeron 1-0 en manos de Jamaica. Lembikisa el único gol del partido.

Bolivia

En los exámenes que rindió, el equipo de Antonio Carlos Zago en el primer encuentro que disputó se vio las caras contra Argelia y en un vibrante espectáculo cayó 3-2. Amine Gouiri, Yassine Benzia y Alissa Mandi, mientras que Carmelo Algarañaz y José Sagredo los tantos.

Luego en la última presentación, en esa gira por el continente africano venció 1-0 a la débil Andorra. La única emoción fue por medio de Ramiro Vaca antes de la media hora de la etapa inicial.

Grupo D

Brasil

Es otro de los firmes nombres para quedarse con el título, la Canarinha le sacó jugó a esta doble ventana y en el primer encuentro derrotó 1-0 a Inglaterra en Wembley. Endrick Felipe, una de las grandes joyas del fútbol brasileño en los últimos diez minutos el solitario grito.

Otro de los platos más fuertes de esta doble jornada, en el Santiago Bernabéu, el equipo de Dorival Júnior empató (3-3) en un show de alto vuelo contra España. Rodri por dos y Dani Olmo los goles, mientras que Rodrygo, Endrick y Lucas Paqueta en el último minuto puso cifras definitas.

Colombia

Viene viviendo un presente soñado con Néstor Lorenzo en el banco de suplentes, el elenco cafetero en el primer choque le ganó 1-0 a España en Londres. Daniel Muñoz, anotó el único tanto del compromiso.

Hace unos días atrás, en el cierre de la doble ventana de marzo, el combinado de Lorenzo venció 3-2 a Rumania en otro partidazo en este caso en Madrid. Jhon Córdoba, Jhon Arias y Yaser Asprilla, en los últimos minutos en una ráfaga de cinco minutos, Ianis Hagi y Florin Tanase descontaron para los europeos.

Paraguay

Por los atentados en estos últimos días, tenía que jugar un amistoso contra Rusia el principal país afectado ante este escenario y finalmente se tuvo que suspender su encuentro. Es el único que no aprovechó la doble fecha FIFA.

Costa Rica

Al igual que Canadá, el conjunto conducido por Gustavo Alfaro, el ex DT de Boca Juniors entre otros sacó el último boleto vía repesca a la Copa América y derrotó 3-1 a Honduras. Michaell Chirinos los goles hondureños, hasta que Orlando Galo, Warren Madrigal y Jonathan Brenes.

En el cierre de esa doble jornada, el elenco de Alfaro se midió ante los campeones del mundo en Los Ángeles y en esa última presentación cayó 3-1. Ugalde había puesto el 1-0 parcial hasta que Di María, Mac Allister y Martínez dieron vuelta la ecuación.