Un nuevo día triste en el fútbol argentino. Llegó esa noticia que ningún amante quisiera escuchar en horas de la tarde de ayer (domingo), se conoció el lamentable fallecimiento de César Luis Menotti,, el nacido en Rosario tras sufrir varios años por unos problemas de salud diferentes fuentes cercanas afirmaron que sufrió un cuadro de anemia severa. Este fue el verdadero motivo del lamentable suceso del ex Director de Selecciones de la AFA, su nombre será recordado por bastante tiempo debido a que es el principal responsable de este ciclo bajo la conducción de Lionel Scaloni y fue el primer entrenador en bordar la primera estrella en el escudo de la Selección Argentina.

INDISCUTIDO. César Luis Menotti fue el encargado de llevar a la gloria a Huracán en el Metropolitano de 1973. Foto: Web

 

Seguramente más de uno, cada vez que sienta hablar su nombre tanto sus ex dirigidos como gente cercana que compartió algún plantel con él: “Siempre te hablaba, te orientaba, te daba consejos y no quedaba más que darle la razón. Hacía rato no lo veía, desde la pandemia” aseguró, Omar Larrosa, ex futbolista y campeón del mundo en el 78 con MP919 en radio la red. En esa misma línea, Larrosa comentó: “Después del mediodía vamos a ir a despedirlo. El adiós va a estar siempre. En algún lugar va a estar al tanto de todo lo que pase” sentenció en charlas con el programa radial.

PRIMERA VEZ. Argentina tuvo su primer campeonato juvenil en Japón 1979 de la mano del "Flaco". Foto: Web

 

Durante todo este último tiempo, el ex técnico de Independiente entre otros obtuvo varios hechos históricos en su carrera y marcó un tiempo dorado en el fútbol argentino, en el antiguo Torneo Metropolitano de 1973 dirigiendo a Huracán fue campeón de punta a punta. En este año, el club de Parque Patricios se quedó con la primera colocación con 46 puntos producto de 19 triunfos, ocho empates y cinco derrotas, convirtió 62 goles y recibiendo treinta tantos en contra.  ¿Quién fue su goleador en este certamen? el mismo, Larrosa convirtió quince conquistas y solamente de quedaron dos gritos para alcanzar la línea de Hugo Curioni de Boca Juniors.

Cinco años más tarde y en medio de un hostil clima en nuestro país por la dictadura militar, Argentina organizó su primera cita mundialista en el 1978 y el DT era precisamente, el “Flaco” Menotti. En su territorio, el combinado nacional se coronó campeón en la cancha de River Plate y en la final derrotó en tiempo extra a Países Bajos por 3-1 con goles facturado por Daniel Bertoni y un duplicado de Mario Alberto Kempes, mientras que Dirk Nanninga empataba de manera transitoria para los europeos.

Por último, al año siguiente, en el Mundial Juvenil que se llevó acabó en Japón fue la primera vez que la Albiceleste se subió al podio en la historia de esta competición. Entre algunos nombres que se destacaban en ese plantel estaba un tal, Diego Armando Maradona en la final del Olímpico de Tokio venció 3-1 a la Unión Soviética: Hugo Alves, Ramón Díaz y Maradona para los muchachos que eran conducido por Menotti, en tanto que Inor Ponomarev ponía el transitorio 1-0 para el equipo del viejo continente.