“Es terrible volver a ver esta escena de Emiliano Martínez bailando en el campo. Es horrible, es terrible” fue uno de los populares relatos de un periodista franceses que se viralizó en las últimas horas, el arquero de la Selección Argentina tuvo un encuentro especial en su visita al Lille por los cuartos de final de la Conference League. Durante los 120’, el nacido en Mar del Plata fue recibimiento con un clima hostil y en una nueva definición desde los doce pasos fue figura al contener dos penales: Nabil Bentaleb y Benjamín André erraron sus disparos.

De esta manera, el equipo conducido por Unai Emery sacó boleto a la próxima instancia, donde se enfrentará contra Olympiacos (la ida en Inglaterra y la vuelta será en Grecia). Esto quiere decir que, si o si habrá un finalista argentino, debido a que en los griegos juega Francisco Ortega, ex lateral izquierdo de Vélez Sarsfield que fue convocado en algún momento por Lionel Scaloni.

SALVADOR. El pie del Dibu Martínez le dio la clasificación al Aston Villa a las semifinales de la Conference League. Foto: Web

 

Una de las particularidades en este contexto es que el futbolista surgido en las inferiores de Independiente, en las últimas cuatro tandas desde los doce pasos (entre plano local y selección) ganó todas y fue el hombre destacado. “Me parece perfecto que el Dibu festeje y haga bailes…No es provocador, es una virtud que tiene, el problema está en el que entra en el juego del arquero. Me encantaría que el Dibu también patee penales” lo salió a bancar, el experimentado José Luis Chilavert.

La primera vez desde el 2020 hasta la actualidad se produjo en las semifinales de la Copa América, en aquel sufrido triunfo de la Scaloneta tras el empate (1-1) en tiempo regular: Lautaro Martínez y Luis Díaz los goleadores en Brasilia. En los penales, fue triunfo de la Selección Argentina por 3-2, en aquella noche, Yerry Mina y Edwin Cardona fallaron sus disparos, ese día se empezó hacer popular la icónica frase: “Mira que te como, hermano…”

Sin embargo, en la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022 por los cuartos de final en una final adelantada, Argentina sufrió más de la cuenta para dejar en el camino a Países Bajos. En un polémico cotejo fue igualdad (2-2) en tiempo regular, en la lotería de penales, el conjunto dirigido por Scaloni avanzaron de ronda: Virgil van Dijk y Steven Berghuis fallaron sus respectivos remates, fue 4-3 en la noche del Lusail.

Por último, uno de los más recordados es la final de esa cita mundialista, el combinado nacional tocó el cielo con las manos tras 36 años de su última vez y derrotó en la final a Francia. Quedaron a mano en los 90’ (3-3) ya en la definición desde los doce pasos, Argentina ganó por 4-2 en esa histórica noche del 18 de diciembre: Kingsley Coman (fue contenido por Martínez) y Aurélien Tchouméni desvío su remate.