4 de noviembre. Esa es la fecha que Racing Club de Avellaneda tiene en lo más alto de su historia, en la cima de sus vitrinas, con el título más importante para el club: la Copa Intercontinental. Dicho trofeo premiaba a los campeones de los continentes más poderosos como América y Europa. En este caso, Racing Club de Avellaneda y Celtic de Escocia.

La Academia obtuvo la Copa Libertadores de 1967 tras vencer a Nacional de Montevideo en la final, que tuvo que decidirse en un desempate ya que en la ida, el 15 de agosto de aquel año, igualaron sin goles en el Estadio Juan Domingo Perón; y en la vuelta, el 25 del mismo mes, obtuvieron el mismo marcador en el Estadio Centenario.

El desempate se llevó a cabo en Chile, en el Estadio Nacional, donde Racing se impuso por dos tantos contra uno. João Cardoso había abierto la cuenta para Racing, a los 14', luego Norberto Raffo estampó el 2-0 cuando finalizaba la primera parte. A los 73', Milton Viera selló el descuento aunque no alcanzó y los dirigidos por Juan José Pizzuti se llevaron la Copa.

Pizzuti como jugador de Racing. Foto: El Gráfico

Fue la llave para formar parte de la gran final entre los continentes más fuertes futbolísticamente. Del otro lado estaba esperando el Celtic de Escocia, que le había ganado 2 a 1 al Inter de Milán la Copa de Campeones de Europa.

Foto: Getty Images

Primer duelo en Europa

En el primer partido entre Racing y Celtic, disputado en el Hampden Park, en Glasgow, el 18 de octubre, el conjunto local se impuso por la mínima diferencia con el tanto de Billy McNeill en el complemento.

Celtic (1): Simpson, Mc Neill, Gemmell, Craig, Murdoch, Clark, Johnstone, Lennox, Wallace, Auld y Hughes. D.T: Jock Stein.
Racing Club (0): Cejas, Perfumo, Díaz, Martín, Mori, Basile, Raffo, Rulli, Cárdenas, Rodríguez y Maschio. D.T: Juan José Pizzuti.

Gol: 69' Mc Neill (CEL).
Árbitro: Juan Gardeazábal (España).
Estadio: Hompden Park (Glasgow, Escocia).

Desquite en Buenos Aires

En el partido de vuelta en Buenos Aires, en el Estadio Juan Domingo Perón, llevado a cabo el1 de noviembre, todo parecía derrumbarse. Es que el equipo escocés abrió el marcador temprano con el gol de Tommy Gemmell. Sin embargo, en pocos minutos los de Pizzuti empataron por medio de Norberto Raffo. En la segunda etapa, fue Juan Carlos Cárdenas el autor del 2-1 definitivo para comenzar a escribir la historia grande, ya que no se sacaron diferencias en el global y todo llevó a un tercer y último partido.

Racing Club (2): Cejas, Perfumo, Chabay, Martín, Rulli, Basile, Cardoso, Maschio, Cárdenas, Rodríguez y Raffo. D.T: Juan José Pizzuti.
Celtic (1): Fallon, Mc Neill, Gemmell, Craig, Murdoch, Clark, Johnstone, Wallace, Chalmers, O'Neill y Lennox. D.T: Jock Stein.

Goles: 21' Gemmell (CEL), de penal, 33' Raffo (RAC) y 48' Cárdenas (RAC).
Árbitro: Esteban Martino (Uruguay).
Estadio: Racing Club (Avellaneda, Argentina).

La final en el Centenario

El mismo cotejo se jugó el 4 de noviembre en estadio neutral, en el Centenario de Montevideo. Pasaron 56' para que el Chango Cárdenas lanzara un zapatazo que quedó en la memoria no solo del club sino también del fútbol argentino. La pelota se incrustó en el ángulo del arco escocés para determinar el 1-0, que le entregó a Racing la Copa Intercontinental de 1967.

Racing Club (1): Cejas, Perfumo, Chabay, Martín, Rulli, Basile, Cardoso, Maschio, Cárdenas, Rodríguez y Raffo. D.T: Juan José Pizzuti.
Celtic (0): Fallon, Mc Neill, Gemmell, Craig, Murdoch, Clark, Johnstone, Lennox , Wallace, Auld y Hughes. D.T: Jock Stein.

Gol: 56' Cárdenas (RAC).
Árbitro: Rodolfo Pérez Osorio (Paraguay).
Expulsados: 37' Basile (RAC) y Lennox (CEL); 48' Johnstone (CEL), 74' Hughes (CEL), 85' Rulli (RAC).
Estadio: Centenario (Montevideo, Uruguay).

El gol de Cárdenas

De esa manera, el equipo de Tito Pizzuti se consagró campeón del mundo, denominado así por enfrentar a los mejores de las competencias más importantes. Fue el primer campeón mundial argentino y quedó en lo más alto de la historia de la institución.


El equipo de Juan José Pizzuti formó ese día con Agustín Cejas; Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile, Nelson Chabay, Juan Carlos Rulli, Humberto Maschio, Juan José Rodríguez, Juan Carlos Cárdenas, João Cardoso y Norberto Raffo.