Después de varias semanas de extensas negociaciones, Uruguay sacudió el mundo al anunciar la llegada del experimentado Marcelo Bielsa para reemplazar la salida de Diego Alonso y el objetivo centrar del ex Newells con último paso por la Premier League dejar atrás la temprana eliminación en la pasada Copa del Mundo de Qatar, donde el elenco uruguayo quedó afuera en fase de grupos de manera polémica. En las últimas horas se hizo oficial el arribo del rosarino de 67 años que vuelve a dirigir una selección tras doce años, su último registro fue su brillante paso por Chile, siendo una de las revelaciones de Sudáfrica 2010 aunque quedó en el camino en octavos de final.

El debut del ex Newells en el banco de la Celeste,  serán en  la próxima doble ventana ante Nicaragua y Cuba según trascendió será en suelo uruguayo. Estas serán las últimas pruebas de los combinados debido a que en septiembre próximo arrancan las eliminatorias rumbo a la cita mundialista 2030 pone primera justamente contra la Roja en Montevideo y días más tarde visitará a Ecuador.

 

 

Una de las particularidades en especial que tendrán este campeonato clasificatorio al próximo mundial será la cantidad de entrenadores oriundos de nuestras tierras y en total son siete de diez equipos que juegan habitualmente las Eliminatorias. Lionel Scaloni (Argentina), Guillermo Barros Schelotto (Paraguay), Eduardo Berizzo (Chile), Néstor Lorenzo (Colombia), Gustavo Costas (Bolivia), Fernando Batista (Venezuela), ahora se suma Bielsa que estará en el banco de Uruguay.

Salvo Ecuador (el español Félix Sánchez reemplazó la salida de Gustavo Alfaro), Brasil (Ramón Menezes está interino asumió luego de la ida de Tite) y Perú (Juan Reynoso llega para cubrir ese puesto vacante que dejo Ricardo Gareca). Daniel Passarella (desde 1999 al 2001) y Juan Hohberg (desde 1968 al 1971) fueron los otros adiestradores argentinos que tuvieron su etapa por el conjunto oriental.