De la mano de José Néstor Pekerman, hoy director técnico de Colombia, pero en 2006 de Argentina, Rodrigo Palacio disputaba su primer encuentro en un Mundial frente a Costa de Marfil por el primer partido de grupos en la Copa del Mundo de Alemania. Ocho años después de aquel suceso y a los 32 años, el oriundo de Bahía Blanca formará parte de una nueva convocatoria mundialista. Como en aquel entonces, en el esplendor de su carrera luego de que Boca Juniors se hiciera cargo de su pase en 2004 - donde convirtió 82 goles en 186 partidos a lo largo de 4 años -, Palacio volvió a sorprender consolidándose en el Génova de Italia aportando una gran cuota goleadora con 35 tantos en 90 encuentros.

Su gran rendimiento en el equipo genovés atrajo la mirada de distintas potencias europeas, como el Inter de Milán. Desde su arribo en julio de 2012, El delantero, quien empezó a codearse con la elite de máxima exigencia, sacó provecho a su buen momento por medio de continuidad y goles: en 104 presencias con la camiseta azul y negra, convirtió 53 goles, 8 por la Europe League, 41 por la Serie A y otros 4 por Copa de Italia.

Como sucedió con colegas europeos, Alejandro Sabella, el técnico de la Selección Argentina, también situó sus ojos sobre el ex Huracán de Tres Arroyos. En Puerto de la Cruz, Venezuela, Rodrigo Palacio volvió a vestir la camiseta celeste y blanca de manera oficial: fue derrota por 1 a 0 el 11 de octubre de 2011, por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Desde esa convocatoria, Palacio estuvo en siete encuentros más con su seleccionado, siempre siendo parte tanto del seno interno del plantel como del entrenador. Parecen pocos, pero son gran parte de las Eliminatorias. También se perdió varios encuentros debido a lesiones que lo tuvieron a maltraer en el transcurso del último tiempo.

El atacante acumula 2 goles en 21 partidos con Argentina, siendo un complemento ideal para cubrir cualquier puesto del tridente ofensivo Agüero-Messi-Higuain. El último encuentro con la camiseta nacional fue la derrota ante Uruguay en la última fecha, con una Argentina ya clasificada al Mundial.

Siempre se dice que a los vinos se los disfruta mejor de viejos. Este es el caso de Palacio. Un jugador que prefirió dar pasos largos pero firmes en su carrera, jugando en solamente cinco equipos en toda su carrera (Huracán de Tres Arroyos, Banfield, Boca, Génova e Inter). Que agregó a su gran desequilibrio en la velocidad, una cuota de gol y definición importante, sumado a la experiencia que genera el rítmo físico y futbolístico que se maneja en Europa.