En ocasiones, un Mundial sub-20 es una buena oportunidad para saber qué hay en la cantera. Argentina, en la era dorada de José Pekerman, supo aprovecharla al máximo y desde hace un tiempo los frutos se ven, más allá de la falta de máximos logros. Pero a la vez, el presente muestra un futuro poco prometedor, por lo menos desde lo demostrado en las últimas competencias.

Yendo hacia el norte de Sudamérica, hay un seleccionado que ya sabe que el porvenir puede ser mucho más positivo que su pasado y presente. Venezuela es la única selección de la CONMEBOL que nunca ha clasificado a la Copa del Mundo. En el camino a Brasil 2014 tuvo un comienzo muy prometedor, pero la realidad caló poco a poco y el sueño se esfumó como en cada eliminatoria.

En la clasificación actual, apenas cosechó un triunfo, cuatro empates y diez derrotas. A pesar de que es de los dos conjuntos más goleados (34 tantos en contra, como Bolivia) tiene dos goles más que Argentina (17).

El último partido frente a la Selección Argentina se disputó el 6 de septiembre del año pasado, por la fecha 8. Lo que casi se convirtió en el primer triunfo pasó a ser un empate agónico para los dirigidos, en ese momento, por Edgardo Bauza. Luego caería frente a Uruguay y Brasil; llegaría el único éxito fue contra Bolivia, por 5-0 en noviembre del año pasado y por la undécima jornada; después sólo sumaría dos puntos de 12. 

En medio, la vinotinto tuvo un augurio, un ínfimo oasis en medio del inmenso desierto del que intentará, de una vez por todas, salir definitivamente. Con una actuación incuestionable y sorprendente, los comandados por Rafael Dudamel cayeron por la mínima en la final del Mundial sub-20 ante Inglaterra. Las primeras oportunidades para la nueva camada llegarían para la presente doble jornada.

Ante Colombia fue la primera prueba y el resultado fue más que prometedor: igualdad sin goles ante un mediocampo y delantera compuesta por Edwin Cardona, Juan Cuadrado, Radamel Falcao García, entre otros. De hecho, el arquero cafetero David Ospina tuvo que trabajar para que la visita no triunfara.

"Hay que tratar a los jugadores con guantes de seda, con pinzas para lo que queremos en lo deportivo y para que estén físicamente bien" recalcó un Dudamel que debe luchar en un momento de escasos recursos económicos.

Para enfrentar a los dirigidos por Jorge Samapoli, repetirán tres titulares de la nueva camada: el arquero Wuilker Fariñez (19 años del Caracas), los mediocampistas Yangel Herrera (19 años, New York City de Estados Unidos) y Sergio Córdova (20 años del Augsburgo de Alemania).

Sí, ya está afuera. Pero antes de confiarse, tomar precauciones es lo recomendable. Al jugar sin la presión de la clasificación pero con el deseo de mejorar de cara a un mañana próspero, Venezuela puede complicar a la albiceleste, que todavía no encuentra su identidad ni la clasificación.