Gustavo Alfaro: "Vamos a intentar hacer el mejor partido posible, pero es el campeón del mundo"

El DT de Costa Rica habló en la previa del partido de este martes ante la Selección Argentina. Contó cuál es el objetivo y qué significó la clasificación del conjunto Tico a la Copa América 2024.

Gustavo Alfaro: "Vamos a intentar hacer el mejor partido posible, pero es el campeón del mundo"
Gustavo Alfaro palpitó el duelo con Argentina y dijo ser un privilegiado de poder enfrentarla. Foto: Web.
florenciafernandez
Por Florencia Fernández

El próximo martes, la Selección Argentina de fútbol se medirá con su par de Costa Rica en el cierre de la gira por los Estados Unidos. El DT argentino, Gustavo Alfaro, al mando del conjunto rival diálogo con la prensa en la previa al duelo que jugará en Los Ángeles contra el equipo de Lionel Scaloni y luego de que la selección Tica consiguiera la clasificación a la Copa América 2024.

"Cuando el presidente me dijo a mi ‘¿Estás para jugar con Argentina?’, yo le dije ‘Sí, vamos a jugar’. Y por más de lo que yo le decía, no había otra cosa en mi cabeza que no sea Honduras, a riesgo de que podíamos perder, con todo lo que significaría una conferencia de prensa si hubiésemos perdido y tener que jugar con Argentina con el riesgo que eso significaría", afirmó.

Luego, agregó: "Pero las cosas no las mido en esos valores. Yo las mido en el crecimiento que podamos tener. Y ahora tenemos por delante una prueba contra el campeón del mundo. Es una prueba para aprender, porque vamos a intentar a hacer el mejor partido posible, pero es el campeón del mundo. Y tenemos el privilegio de jugar contra el campeón del mundo".

"Con todo respeto, prefiero jugar con Argentina, Brasil, Uruguay, Inglaterra a jugar con otros equipos. Porque los que nos nivela para arriba es el nivel de los rivales que nosotros tengamos", sostuvo.

Alfaro, no negó la superioridad del conjunto argentino sobre el combinado Tico y remarcó: "Por más que la pasemos mal, estemos mal y no consigamos un buen resultado. Eso es parte de la enseñanza. Y ese es el tiempo que nosotros tenemos que aprovechar para seguir en el crecimiento que pretendemos. Y es lo que queremos allá, al final del camino: ser competitivos", concluyó.

La clasificación a la Copa América

El entrenador argentino explicó cómo fue su llegada a la Selección de Costa Rica: "Me tocó tomar una Selección en medio de un recambio generacional, sin tiempo para probar y con obligación de sacar resultados. Acá, después de aquel partido en noviembre, nos volvimos a juntar con todos recién ahora. Y como le decía a los muchachos en la charla previa: ‘hay veces cuando uno pierde, como nos tocó perder los dos partidos contra Panamá, uno en el fútbol quiere la revancha al día siguiente, quiere jugar rápido’. Y la selección es impiadosa en ese aspecto, porque los espacios son muy amplios", indicó.

"Pero les decía que para mi ese fue un tiempo muy provechoso y útil, porque me dio la oportunidad de ir conociendo, de meterme dentro de la idiosincrasia del fútbol de Costa Rica, de empezar a reunirme con los jugadores y empezar a verlos en algunos microciclos locales que teníamos o en algunos amistosos", analizó.

Luego de agradecer a los diferentes clubes por haber cedido a los jugadores y de haber suspendido la última fecha a nivel local para poder enfocarse en la clasificación, agregó: "El tema era hoy, porque hoy era una final. Hoy era un partido decisivo y, cuando estamos en el medio del recambio, hay jugadores que no están habituados a jugar ese tipo de partidos".

"Y, por más que me digan que es un partido de fútbol, no es un partido de fútbol normal: estamos representando a dos países con la chance de clasificar a una Copa América", cerró sobre el duelo ante Honduras, al que venció por 3-1 en el repechaje.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Florencia Fernández
Técnica en Ciencias de la Comunicación. Diplomada en Periodismo Digital. Redactora.