Atrás ya quedó el sabor amargo del duro traspié del jueves en la cancha de Boca Juniors, donde la Scaloneta perdió el invicto de catorce partidos sin conocer la derrota, ahora el principal objetivo de Argentina es cerrar el año de gran manera y este martes desde las 21:30 visita el Maracaná de Río de Janeiro para medirse a Brasil en una nueva edición de uno de los clásicos más destacados del continente. Aunque no hay certezas sobre un probable once, todo parece indicar que Lionel Scaloni metería mano en el XI para dar un nuevo batacazo en territorio carióca, a lo largo de este ciclo bajo el mando del DT nacido en Pujato tiene seis registros enfrentando a su adversario de turno en la última presentación de esta doble jornada de noviembre.

VOLVER DONDE COMENZÓ TODO. Argentina el martes vuelve al Maracaná, el lugar que consiguió su primer titulo bajo el ala de Scaloni y compañía. Foto: Web

 

En el saldo lleva dos derrotas, dos triunfos, un empate y un cotejo que nunca se llegó a completarse luego de una bochornosa suspensión. Uno de los primeros compromisos fue en 2018, en esa etapa de transición tras la dura eliminación del Mundial de Rusia, el combinado nacional disputó un amistoso contra el adversario de toda la vida en Arabia Saudita y fue una agónica derrota por la mínima diferencia por el solitario grito de Miranda de cabeza.

Sin embargo, otro de los compromisos más recordados se produjo en las semifinales de la Copa América 2019 en esta noche del Minerao, la Albiceleste cayó polémica por una floja actuación de la terna arbitral encabezada por Roddy Zambrano. Gabriel Jesús-posible titular el martes en el elenco de Fernando Diniz- y Roberto Firmino, los gritos en Belo Horizonte.

Por otra parte, a los meses volvieron a verse las caras en el marco de una gira por Arabia y nuevamente el país de Medio Oriente recibía el clásico Sudamericano, el equipo conducido por Scaloni se impuso por 1-0 luego del gol marcado por Lionel Messi. A los 13’ del primer tiempo, el astro rosarino ejecutó un penal que contuvo Alisson y en el rebote la mandó a guardar para la única emoción del espectáculo.

Dos años más tarde, el destino hizo que se crucen nada menos en una nueva edición de la Copa América, pero en esta ocasión en la final en el mítico Maracaná. Contra todos los pronósticos, Argentina cortó su sequía de 28 sin títulos para dejar con las manos vacías al dueño de casa por el golazo convertido por Ángel Di María.

Una de las manchas más inolvidables del fútbol se dio en septiembre de 2021, en medio de la situación por la pandemia del Covid 19, las autoridades de ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) se metieron a la cancha en el Arena Do Corinthians y suspendieron el encuentro. ¿Motivo? Informaron que Emiliano Martínez, Emiliano Buendía (ambos del Aston Villa) y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (del Tottenham) tenían que abandonar suelo brasileño para someterse a una cuarentena obligatoria. Ah, como si esto fuera poco el duelo nunca se completo en ese camino al Mundial de Qatar 2022 y finalmente fue suspendido tras conocerse el fallo hubo varias multas.

La clasificación al país qatarí fue en noviembre de 2021 antes de salir a la cancha, una serie de resultados jugaron a favor de la Celeste y Blanca para festejar en el Bicentenario de San Juan. Aquel encuentro en territorio cuyano fue un pobre empate sin goles, donde no hubo demasiadas chances frente los arcos de Emiliano Martínez y Alisson.

Como es una costumbre en este exitoso ciclo de la mano del “Leónidas”, en reiteradas ocasiones, Lionel Scaloni tiene un conejo bajo la manga o una receta para dar el golpe ante la Canarinha. Será un match de estilos, a pesar que Brasil viene con varias bajas siempre es uno de los elencos más históricos y es el plato fuerte en este sexto capítulo de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la cita mundialista de 2026.