Durante la conferencia de prensa previa al encuentro de este jueves, Lionel Scaloni no confirmó el XI para el clásico del Río de La Plata y seguramente en el entrenamiento de esta tarde terminará de confirmarlo a sus muchachos, uno de los que sí es titular seguro es Lionel Messi. Uno de los principales nombres de la columna vertebral por el DT de Argentina estará desde el arranque en la cancha de Boca Juniors, en sus antecedentes frente Uruguay tiene un sabor especial cada vez que le tocó enfrentarlo por las Eliminatorias Sudamericanas.

SOCIOS Y CÓMPLICES. De Paul y Lionel Messi sociedad dentro de la cancha y fuera de la misma. Foto: Web

 

En su lista de goles, siendo el máximo goleador de las Eliminatorias, el combinado uruguayo es uno de los adversarios favoritos debido a que le convirtió seis tantos en doce encuentros. Su primer antecedente fue en el camino a Alemania 2006, en una derrota por la mínima diferencia en el Centenario de Montevideo ingresó en los últimos 25’ en lugar de Lucho González.

En el 2008 en el Más Monumental, en ese campeonato clasificatorio a Sudáfrica 2010, tuvo su bautismo en las redes ante la Celeste y a los cinco minutos abrió el marcador con un cabezazo tras la asistencia de Juan Román Riquelme. Faltando un minuto para el final salió reemplazado, Daniel “Cata” Díaz entró por el futbolista surgido en las inferiores de Newells.

Sin embargo, en la segunda vuelta y en la sufrida clasificación al certamen que se disputó en el país africano de la mano del eterno Diego Armando Maradona como DT fue titular en Montevideo, en este registro que terminó con victoria por la mínima (el solitario grito de Mario Bolatti). Sobre el cierre, volvió a dejar la cancha en su lugar ingreso Carlos Tévez.

Una de las actuaciones más recordadas fue en el Malvinas Argentinas de Mendoza, en el camino a Brasil 2014, el conjunto que era dirigido por Alejandro Sabella se quedó con el derbi por un contundente 3-0. Aquella noche, fue el autor de dos golazos, uno después de un buen pase entre línea de Ángel Di María y otro un tiro libre por debajo de la barrera para sorprender a Fernando Muslera.

En la segunda ronda, el ex Barcelona no fue convocado a raíz de una molestia en el muslo, tras su retornó a la citación después de renunciar post final de la Copa América Centenario lo hizo contra Uruguay en septiembre de 2016. En el inicio de la era de Edgardo Bauza como director técnico, el astro cerca del final del primer capítulo flotó la lampara y estampo el transitorio 1-0 con un leve desvío en la trayectoria para dejar sin respuestas a Muslera.

Pero, en el arranque de la etapa de Jorge Sampaoli luego del adiós de Bauza de la dirección técnica, Argentina y Uruguay no se sacaron diferencia en el Centenario. Una de las imágenes de este espectáculo se dio en la previa con la foto de Luis Suárez y Messi promocionando el Mundial 2030.

Más acá en el tiempo, en el glorioso camino a Qatar 2022, la Scaloneta se floreó a toda orquesta en el estadio de River Plate y fue una categórica goleada por 3-0. El jugador del Inter de Miami fue la figura de la cancha, a los 38’ del primer tiempo rompió el cero tras un buen pase de Giovani Lo Celso.

Por último, en la revancha que se llevó acabó en el Campeón del Siglo, Leo venía arrastrando alguna dolencia física y decidieron cuidarlo por este motivo no estuvo en el once titular. En el segundo tiempo, en los últimos quince minutos ingresó por Lo Celso.