Hablar de Lionel Messi es igual a nombrar al mejor jugador del mundo en este último tiempo, en toda su carrera, el astro rosarino batió récords o marcas imposibles o en su defecto logro algún título que le faltaba una prueba de ellos, el o btenido en Qatar hace diez meses atrás y un Mundial que será recordado por siempre para el público nacional. Después de ingresar en el segundo tiempo, en el Más Monumental, donde hizo poner de pie a los presentes y no solamente eso, en más de una oportunidad estrelló algunos remates a los palos del arco defendido por Carlos Coronel, el arquero paraguayo.

Hace un mes atrás, en el inicio de la pasada doble fecha FIFA de septiembre con su golazo contra Ecuador se subió al primer lugar de los máximos goleadores de las Eliminatorias Sudamericanas y igualando el registro de su amigo, Luis Suárez ambos con 29 conquistas en su cuenta personal. Ahora entre ceja y ceja para el futbolista del Inter de Miami es romper su sequía negativa, a la hora de enfrentarse a Perú, el rival del próximo martes en la última función de la Scaloneta en esta doble jornada debido a que nunca le pudo anotar ningún gol en las Eliminatorias.

En su primera vez ante el combinado peruano, se produjo en el camino a Alemania 2006 y en este antecedente jugó todo el compromiso en la noche de Lima a los 35’ del segundo tiempo, Leao Butrón le cometió penal que Carlos Torres árbitro guaraní le mostró la roja directa al arquero visitante y marcó la pena máxima. Juan Román Riquelme y Luis Guadalupe-en contra los goles.

Sin embargo, en el 2008 en la era post Copa América de Venezuela en 2007, el elenco que era dirigido por Alfio Basile en aquel entonces empató 1-1 en territorio inca y el ex Barcelona fue titular compartió delantera con Sergio Agüero. Volvió a completar los 90’ de juego.

Al año siguiente, tras el alejamiento de Coco Basile de la conducción técnica y en uno de los primeros match bajo el mando del eterno, Diego Armando Maradona fue aquel recordado choque del gol agónico de Martín Palermo en el Más Monumental. En este registro, en ese número telefónico 4-3-1-2 se movió por todo el frente de ataque armando el binomio ofensivo junto a Gonzalo Higuaín.

Más cerca en el tiempo, en el periodo de Alejandro Sabella como DT en la excursión con destino final la cita mundialista de Brasil 2014, Leo estuvo de extremo en ese dibujo táctico 4-2-3-1 en la igualdad 1-1 en Lima. Otro encuentro que no facturo a pesar de disputar los noventa minutos de juego.

Hubo tres años seguidos que el atacante de 36 años, en la segunda vuelta en esa travesía al país brasileño (2013) y en el 2016 en el vibrante empate (2-2) en la capital peruana por diferentes molestias físicas que venía arrastrando. En el cierre de esas Eliminatorias a Rusia 2018, se encuentra el recordado espectáculo ante Perú en La Bombonera, donde Messi y compañía se topó con los palos y con una buena intervención de Pedro Gallese.

Uno de los archivos más fresco y que seguramente a varios se le vengan imágenes a la cabeza es las Eliminatorias Sudamericanas buscando los boletos para Qatar 2022. En un triunfazo (0-2) del equipo conducido por Lionel Scaloni, el ex París Saint Germain, entre otros fue titular y completó los noventa minutos en ese tradicional 4-4-2 dispuesto por el entrenador nacido en Pujato no logro anotar ningún tanto.

Por último, en octubre de 2021 hace exactamente dos años atrás en una cancha de River colmada, Leo una de las piezas claves en esta columna vertebral y en el medio de los festejos por la obtención de la Copa América, en este cotejo fue victoria por la mínima diferencia por el solitario grito del Toro Martínez. Ante estos escenarios, el hombre surgido en el semillero de Newells tiene una piedra en el zapato a la hora de medirse ante Perú por Eliminatorias… ¿se sacará la espina este martes?

Un solo grito frente los Blanquirroja

Como se mencionó anteriormente, en Eliminatorias Sudamericanas en la etapa previa a una Copa del Mundo, Lionel Messi le ha costado celebrar y buscará quebrar esta marca cuando lo vuelva a enfrentar en la noche del martes en Lima. Pero...en los números, el crack tiene solamente una emoción contra Perú y la única vez que le pudo anotar fue en la edición de la Copa América 2007. Transcurrido los quince minutos del complemento, Juan Román Riquelme filtró un preciso pase entre líneas para encontrar a Messi y el “19” en ese año definió por debajo de Leao Butrón. Golazo en el Metropolitano de Fútbol de Lara para encaminar la clasificación a las semifinales, fue goleada del equipo de Basile por un contundente 4-0, en aquel entonces convirtió el transitorio 2-0.