No entrará ningún alfiler. Y un marco que está acorde a la circunstancia. No es para menos, después del compromiso del miércoles ante Colo Colo, donde River se impuso 4-3 en el primer cotejo de este triangular internacional ahora en Mendoza será la última función de Marcelo Gallardo como director técnico.

Mientras todos los caminos parecen indicar que Martín Demichelis, será anunciado la próxima semana como el reemplazante de Napoleón, en el último compromiso de la era de uno de los adiestradores más importantes de esta última década en el club de Núñez se prepara para jugar en el Malvinas Argentinas. Un escenario que le sentó bien en el ciclo de Gallardo, donde allí supo levantar la Copa Argentina 2017 y 2019, y la Supercopa 2017, también en suelo mendocino su bautismo en el plano internacional y el triunfo agónico por la mínima ante Godoy Cruz por la Copa Sudamericana 2014.

En estos ocho años de gestión, se midió con distintos conjuntos tanto del fútbol doméstico como en el ámbito extranjero y este domingo tras seis años volverá a estar cara a cara contra un representante de España. Se enfrentará al difícil Betis del conocido Manuel Pellegrini (el chileno dirigió a River desde 2002 hasta 2023, fue campeón del Clausura 2003) en su plantel cuenta con los dos futbolistas surgido del semillero de River: Germán Pezzella y Guido Rodríguez-no estarán presente por haber sido convocado por la Selección Argentina para la Copa del Mundo-.

En este caso será el primer duelo que jueguen entre ambos, en la historia de este periodo de Gallardo, solamente jugó en tres oportunidades ante equipos del país español. La primera vez que esto ocurrió se produjo en la final Euroamericana, en el Más Monumental frente al clásico del equipo que se enfrenta el domingo y derrotó por la mínima diferencia al Sevilla por el golazo de taco de Juan Cruz Kaprof.

Sin embargo, en esa misma temporada jugó el partido decisivo del Mundial de Clubes del 2015 en Japón, el Millonario cayó goleado en manos del poderoso Barcelona por 3-0 con tantos de Lionel Messi (la imagen recordada pidiendo disculpas) y un duplicado de Luis Suárez. De aquel antecedente al actual solamente, Emanuel Mammana es el único sobreviviente.

Por otra parte, en un amistoso de pretemporada en el 2017 por Orlando se probó ante el Sevilla de Jorge Sampaoli y fue derrota por 3-1 en Estados Unidos. Kevin Gameiro; Yevhen Konoplyanka y Steven N’Zonzi para los sevillanos; mientras que Giovanni Simeone descontó transitoriamente. Los únicos que siguen vigente de esa última vez: Milton Casco y Jonatan Maidana, fueron titulares en el estado de Florida.