“Gracias por hacernos vivir una de las mejores épocas del fútbol peruano, que permanecerán imborrables en la memoria de todos”. Luego de varios días de negociaciones por la renovación de su contrato no hubo final feliz y finalmente Ricardo Gareca no es más el director técnico de la Selección de Perú tras asumir en marzo del 2015 hasta la última dura eliminación del repechaje en manos de Australia por la última plaza rumbo Qatar cambió la historia de aquel país en un abrir y cerrar de ojos.

Después del alejamiento de Pablo Bengochea, los dirigentes peruanos posaron sus ojos en el ex adiestrador de Vélez que venía de realizar una irregular campaña en el Palmeiras y en el corto plazo tenía el desafío de la Copa América que se llevó acabó en Chile en sus primeros meses. Con un aceptable rendimiento en la primera fase, avanzó segundo detrás de Brasil en el grupo C de este certamen, en los tres primeros partidos, ganó uno, empató otro y cayó el restante, en los cuartos de final eliminó a la revelación Bolivia, en la siguiente instancia perdió en manos del local Chile y terminó tercero al derrotar en el encuentro por ese puesto a Paraguay.

Sin embargo, estos primeros meses, la vara quedó alta y apuntaba todos sus cañones a la clasificación a Rusia 2018, en búsqueda de seguir haciendo historia y lograr un pasaje a una Copa del Mundo tras 36 años de ausencia, la última vez en España 1982. En la etapa clasificatoria, estuvo al borde de sacar boleto de manera directo y ocupo el quinto puesto, habilitándolo a jugar la repesca, en una serie cerrada se impuso contra Nueva Zelanda.

En una de las zonas más difíciles del Mundial que se llevó acabó en suelo ruso, no pudo avanzar y quedó en el camino en la primera ronda, solamente consiguió tres puntos, producto de su única victoria ante Australia. Además, los integrantes que lograron estar entre los dieciséis mejores del mundo fueron Francia y Dinamarca respectivamente.

Por otra parte, al año siguiente tenía el conocido objetivo de la Copa América 2019 organizada en Brasil, donde fue la sorpresa de la competición y llegó hasta el capítulo final, en el Maracaná fue goleado por el país organizador. Sacó del torneo a nombres de pesos como Uruguay y Chile, dos selecciones que en su vitrina tienen este trofeo.

Después del párate por la pandemia de Covid-19, arrancaron las Eliminatorias y el sueño de llegar al país asiático en el próximo mes de noviembre y diciembre. Este receso atraso el inicio de la Copa América nuevamente en territorio brasileño, en semifinales perdió por la mínima diferencia ante el equipo conducido por Tite y quedó afuera de los tres mejores, también en los últimos minutos no pudo frente Colombia.

Durante la etapa clasificatoria de Qatar, volvió a quedar en puestos de repechaje, en este caso la FIFA modificó el reglamento y solamente se disputó un único partido en sede neutral. En el camino apareció el conocido Australia y el representativo de Asia fue más efectivo en la definición desde los doce pasos, terminando el sueño de millones de peruanos que buscaban estar en su segunda cita mundialista consecutiva.

Tras varios días de duda sobre la continuidad de Gareca al mando de Perú, se confirmó que no es más el entrenador y en este último tiempo se lo mencionó con una posible llegada a Boca para reemplazar la salida de Sebastián Battaglia. El “Tigre” no ruge más en la escuadra “Blanquirroja”

Los números de Gareca en Perú

Partidos dirigidos96
Triunfos: 39
Empates: 23
Derrotas: 34
Goles: 120
Goles en contra: 108
Puntos: 140
Efectividad: 48,62%
Máximo goleador en su ciclo: Paolo Guerrero(18)