“Va a ser diferente. Jugamos en nuestra cancha, con nuestra gente, con nuestro empuje” fue una de las tantas frases que dejo, Marcelo Gallardo en la conferencia de prensa, tras la caída en el José Almafitani por el compromiso de ida de los octavos de final de la Libertadores. Los hinchas de River, agotaron todas las entradas disponibles para una nueva noche de Copa Libertadores y sueñan con clasificar a los cuartos de final del certamen, tienen la dura tarea de dar vuelta el uno a cero en contra, en el cambio de reglamento no cuenta el gol de visitante.

Durante la era del “Muñeco”, es la sexta vez que cayó en los primeros noventa minutos y en el último cotejo tenía la necesidad de dar vuelta la historia. ¿Cómo fueron los registros en este último tiempo, donde el club de Núñez arrancó con el pie izquierdo y llegaba con urgencia a las revanchas?

En esta misma ronda, en el 2008, está el recordado partido ante San Lorenzo y en el clásico definían al nuevo integrante de los ocho mejores de América. En el Nuevo Gasómetro, el conjunto de Diego Simeone, se quedó con las manos vacías, el dueño de casa se impuso por dos a uno con goles anotados por Andrés Silvera y Adrián González; mientras que Radamel Falcao empataba de manera transitoria.

Luego en el desquite se sacaron chispa y empataron dos a dos, el elenco de Ramón Díaz avanzó por los tantos afuera de su casa, en un encuentro que tuvo varios condimentos. River ganaba cómodo dos a cero con alegrías de Matías Abeilaras y Sebastián Abreu, pero en una ráfaga, el “Ciclón” lo igualó por medio de Gonzalo Bergessio por dos.

En el primer año de Gallardo como entrenador, en la inolvidable conquista del 2015, en cuartos de final perdió por la mínima diferencia y Cruzeiro tomó la ventaja inicial. Marquinhos, el único gol de esa noche en el Más Monumental.

Después en la vuelta en Belo Horizonte, en una de las mejores actuaciones en el ciclo del “Muñeco”, goleó por tres a cero a un débil conjunto brasileño y sacó pasaje a las semifinales. Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teófilo Gutiérrez, los goleadores en el místico Minerao.

Al año siguiente, en la defensa del título conseguido en la temporada pasada, el sorprendente Independiente del Valle lo dejo en el camino y nada menos que en los octavos. En el Olímpico de Atahualpa de Quito, los ecuatorianos ganaron por dos a cero, José Angulo y Junior Sornoza los tantos de este espectáculo.

Sin embargo, en la revancha, el “Millonario” se topó con la figura de Librado Azcona, el arquero visitante fue el principal responsable de esa dura eliminación y si bien, se impuso por la mínima no le alcanzó por el resultado en la ida. Lucas Alario, en el segundo tiempo, la única emoción del encuentro.

En el 2017, en cuartos de final y en la altura de Cochabamba, se trajo a Buenos Aires una dolorosa derrota ante Jorge Wilstermann por tres a cero.  Edward Zenteno, Gilbert Álvarez y Cristian Machado, los goles esa mala noche en Bolivia.

Cuando todo parecía adverso por lo ocurrido en la ida, River sacó la mística copera y en uno de los marcadores abultados del periodo de Gallardo goleó por un histórico ocho a cero. Ignacio Fernández, un duplicado de Enzo Pérez y Ignacio Scocco por cinco, las alegrías del local.

En el camino a la gloria del 2018, en la llave de los cuatro mejores, en el Antonio Vespucio Liberti perdió en los primeros noventa minutos en manos de Gremio y se jugaba a todo o nada en Brasil. Michel de cabeza, la única conquista de esa noche de octubre en Núñez.

Semanas más tarde, en Porto Alegre, la noche comenzó complicada y el dueño de casa se iba al descanso ganando por uno a cero con el golazo de Léo Gomes. En una nueva prueba de carácter, River tuvo recompensa en los últimos minutos con goles de Rafael Santos Borré y Gonzalo Martínez de penal, en tiempo de descuento.

En el archivo reciente, se encuentra la serie contra Palmeiras y estuvo cerca de jugar una nueva final. En el primer juego, el elenco brasileño, lo goleó por tres a cero con alegrías por medio de Rony; Luiz Adriano y Matías Viña.

Estuvo a un paso de la hazaña. En Sao Pablo, la “Banda” sonrío y le faltó un gol para empatar el marcador global. Robert Rojas y Santos Borré, en una polémica actuación de la terna arbitral encabezada por el uruguayo Esteban Ostojich.

Por otra parte, el año pasado, también se volvió a enfrentar ante un poderoso equipo Brasil y en ese 2021, se trataba del histórico Atlético Mineiro por los cuartos. En el Monumental, Ignacio Fernández, cumplió con la lex del ex y el volante mixto le dio la ventaja a los brasileños.

Lejos de su nivel en el Minerao, River se quedó atrás y fue goleador por tres a cero en suelo brasileño, donde dejo una pobre imagen en líneas generales. Hulk y un duplicado de Matías Zaracho, lo dejaron sin nada en esa edición de la Libertadores.