El Millonario ya terminó con su pretemporada, y ya dio el puntapié inicial con la sufrida clasificación a octavos de final de la Copa Argentina, ante Gimnasia de Mendoza. Sin embargo, el plato fuerte del 2019 será, como es costumbre, la Copa Libertadores y defender el cetro conquistado en 2018 en Madrid.

Al haber salido segundo en su grupo, detrás de Inter de Porto Alegre, River debía sí o sí medirse en octavos ante uno de los primeros, y le tocó otro peso pesado de los brasileños, Cruzeiro, que ganó el Grupo B con 15 puntos, por encima de Emelec, Deportivo Lara y Huracán. Fue el segundo mejor primero, detrás de Palmeiras.

Una de cal, otra de arena

El equipo de Belo Horizonte, conducido por Mano Menezes (quien fuera DT de la Selección de Brasil entre 2010 y 2012), siempre es candidato a llegar lejos en la Libertadores, la cual ganó en dos ocasiones (1976 y 1997). No obstante, su presente no es nada alentador. En la liga de Primera División de Brasil, mejor conocida como Brasileirao, Cruzeiro se ubica en el puesto 16, con solo 10 puntos en 11 fechas disputadas. El pasado encuentro igualó sin goles ante Bahía, con mayoría de suplentes, y lleva ocho fechas sin ganar. Lo negativo es que en el país vecino, descienden los últimos cuatro elencos de la tabla de posiciones, y el cuadro azul está en la cornisa, salvándose de la zona roja por tan solo un punto. Claro está que el certamen doméstico recién comienza y tiene un largo trecho para recuperarse.

En cuanto a la Copa Brasil, un torneo similar a la Copa Argentina (pero con premios mucho mayores y a la cual los equipos grandes brasileños le dan suma importancia), la cosa mejora: Cruzeiro es el vigente campeón y además es semifinalista de la edición 2019, tras superar por 3-2 en el global a Atlético Mineiro, su clásico. Su rival en semis será Inter de Porto Alegre.

Además, hay que resaltar que Cruzeiro jugará entre julio y agosto 11 partidos en solo 33 días. 

En cuanto al mercado de pases, fue realmente activo: entre las bajas, a comienzo de año, se destacó la del uruguayo de selección Giorgian De Arrascaeta, vendido a Flamengo en 15 millones de dólares. Y en este mercado invernal se fueron Murilo (Lokomotiv de Rusia), Arthur (Estoril de Turquía), Lucas Silva (regresó a Real Madrid), Renato Kayzer (Chapecoense), Rafinha y Raniel (Sao Paulo).

En cuanto a las altas, en la lista de buena fe para los octavos de final, Menezes promovió a cuatro juveniles: Edu, Weverton, Adriano y Mauricio; además contará con el delantero Pedro Rocha, que como fue contratado después de iniciada la fase de grupos, recién en esta instancia podés jugar la Libertadores. 

Escándalo dirigencial

En cuanto a lo dirigencial, la Justicia brasileña allanó las instalaciones y domicilios de dirigentes en un caso de posible malversación de fondos y cocinas respecto al pase de un jugador de 11 años y promesa del fútbol minero, Mesinho. La Confederación Brasileña de Fútbol y la FIFA están también investigando el asunto, que puede traer complicaciones deportivas para el club de Belo Horizonte.

Las figuras

Menezes cuenta con figuras de gran renombre, tal como Thiago Neves, el explosivo volante por izquierda con gol (lleva seis este semestre). A sus 34 años, con experiencia en la selección brasileña y en clubes como Hamburgo, Fluminense, Flamengo y el fútbol árabe, es referente y caudillo de la escuadra azul.

Una baja sensible será la del goleador Fred, con experiencia mundialista en el Scratch. El atacante no viajó a Buenos Aires por un cuadro febril y aguardan por su recuperación de cara a la revancha el martes 30, en el Mineirao.

Asimismo, en el arco está Fabio, que lleva más de 800 partidos jugados en La Bestia Negra. El arquero de 38 años, ganador de 12 títulos en Cruzeiro, ataja de forma ininterrumpida en el club desde 2005. Un ídolo que va por un título internacional (atajó en la final de la Libertadores 2009, perdiendo ante Estudiantes de La Plata) y quiere revancha.

En cuanto a los argentinos, se destaca Lucas Romero, pretendido por Independiente. También lo hace el colombiano Luis Orejuela, lateral derecho de su selección y que pertenece al Ajax holandés, jugando a préstamo en Cruzeiro.