Éxodo de juveniles

Leandro Vega y Pablo Carreras dejarán River para seguir en otros equipos del fútbol argentino, con la necesidad de tener continuidad. En el último tiempo, casi un equipo entero formado en la Cantera se marchó.

Éxodo de juveniles
Fotomontaje.
diznico01
Por Nicolás Diz

Marcelo Gallardo le ha dado a los juveniles un lugar importante. No es casualidad que, desde que asumió hace dos años, 14 futbolistas hayan hecho su presentación en la máxima categoría. No obstante, son muy pocos los que logran consolidarse con el plantel de Primera y terminan relegados en la Reserva o con muy pocos minutos en Primera. Por lo tanto, la mayoría termina de préstamo en préstamo, deambulando por la Argentina y el mundo.

Del 11 titular hoy, sólo Batalla, D'Alessandro y Driussi son producto de las Inferiores.

Leandro Vega, defensor de Selección Argentina, con sólo 20 años, fue a Newell´s Old Boys en un trueque por Denis Rodríguez (volante), a préstamo por un año y con una opción de compra ínfima, de sólo dos millones de dólares. Con Arturo Mina y Luciano Lollo por delante, no iba a tener muchas chances y por lo tanto, en La Lepra buscará afianzarse y demostrar. Como él, hay varios casos, que repasaremos:

  1. - Pablo Carreras: lateral por derecha que debutó en 2015, de 21 años. Buena proyección, aunque no convenció del todo al Muñeco y no tuvo más chances, en un puesto donde el DT no tenía ni tiene muchas opciones (llegó a apostar con Camilo Mayada de 4). Fue cedido a Nueva Chicago, de la B Nacional, por un año a cesión. Jugó cinco partidos en Primera con el Millo.
  2. Guido Rodríguez: para muchos era el sucesor de Kranevitter, pero no fue así. Volante central de gran técnica, aunque eclipsado por Leo Ponzio. Los arribos de Domingo y Arzura lo obligaron a marcharse a Defensa y Justicia, donde logró ser figura. No obstante, el 5 de 22 años no fue considerado de nuevo y fue vendido a Xolos de México, por 2 millones de dólares. En River: 16 PJ y un gol (a Rafaela, en 2015).
  3. Alexander Barboza Ullúa: el zaguero central de 21 años se formó en River, pero no llegó a jugar oficialmente. El defensor estuvo a préstamo en Atlético Rafaela (de hecho, le metió un gol a River, de cabeza) y ahora en Defensa y Justicia, donde renovó contrato.
  4. Tomás Martínez: el enganche, quien hizo su aparición en 2013, disputó  19 partidos en River, la mayoría con Gallardo. De todos modos, fue prestado a Tenerife (España), luego a Defensa y recientemente, lo compró Sporting Braga (Portugal), por 1,8 millones de dólares.
  5. Lucas Boyé: el delantero sin suerte con el arco rival. Una gran técnica y buenos movimientos, aunque peleado con el arco. Entre 2014 y 2015, jugó 32 partidos, con sólo dos tantos (a San Lorenzo y Argentinos Jrs). Fue prestado a Newell´s, pero sin haber renovado contrato en Núñez. Por lo tanto, con el pase en su poder, se fue libre a Torino (Italia).
  6. Augusto Solari: volante por derecha, aunque con Gallardo jugaba de 4. Su irregularidad lo sacó del equipo. 50 PJ y un gol en River (a Gimnasia LP) antes de irse a préstamo a Estudiantes de La Plata, donde es titular.
  7. Juan Cruz Kaprof: curiosamente, no tuvo demasiadas oportunidades. Sólo cinco partidos en el club millonario, con un gol (a Liniers, en la Copa Argentina 2015) y su recordado tanto de taco - Sevilla, en la Euroamericana. Tras su estadía en Metz (Francia), fue cedido a Defensa y Justicia. El atacante tiene 21 años.
  8. Federico Andrada: goleador histórico de las Divisiones Inferiores en River, oficialmente tan sólo jugó 20 cotejos, con un solo gol (a Rosario Central, en 2013). No fue considerado por el Muñeco, y es así que pasó a Metz (Francia) y ahora está prestado en Quilmes, donde tuvo más minutos y goles, a sus 22 años.
  9. Claudio Salto: el delantero de 21 años sólo disputó un partido oficial, ante Defensa y Justicia (torneo 2015). Fue a probar suerte al fútbol portugués, a Freamunde.

Los bien vendidos

Emanuel Mammana, eterno suplente de Jonatan Maidana, fue comprado por Lyon de Francia por una suma irresistible: 8.000.000 de euros. El defensor, que tiene futuro de Selección, dio su salto a Europa con sólo 20 años. Se dio el gusto de convertir dos goles en La Banda (a Colón y The Strongest) y de ganar cuatro títulos internacionales.

Giovanni Simeone, delantero que disputó los Juegos Olímpicos, estuvo un año a préstamo en Banfield, donde rindió. Estuvo en la pretemporada en Orlando, marcando un gol (a Sevilla); sin embargo, Genoa de Italia puso 3.000.000 de euros por el 65% de su pase, y es por eso Gio se fue a Italia. En el Millo anotó cuatro goles y obtuvo cuatro torneos.

Los que se quedan

Tomás Andrade, el enganche que sorprendió a todos, extendió su vínculo con el Club hasta 2020. Un diamante en bruto que va sumando partidos y ritmo.

Otro que seguirá en la Institución es el artillero letal de la Reserva, Nicolás Franco. Con solo 18 años, aún no tuvo su presentación en Primera, pero firmó su primer contrato como Profesional, hasta diciembre de 2018.

Piden pista

Gonzalo Montiel, zaguero central, y Luis Olivera, lateral por izquierda, ya se dieron el gusto de jugar oficialmente y de tener presencia en la Pretemporada. Gallardo los considera como primeros recambios. Seguramente seguirán adquiriendo experiencia.