Tras la confirmación de la continuidad de Eduardo Coudet al frente de Rosario Central luego de la eliminación en la Copa Libertadores, dirigentes y cuerpo técnico pusieron manos a la obra en cuanto a la renovación que sufrirá el plantel. Varios serán los que se irán y varios serán los que vendrán. Y en apenas dos o tres días la danza de nombres ya comenzó a aparecer en las redes sociales a pesar de que el campeonato finalizó el domingo pasado con la consagración de Lanús.

Y dentro de esos nombres apareció el de Rodrigo Braña, mediocampista central de 37 años, ídolo en Estudiantes y Quilmes. Si bien pocos creían en la veracidad de este rumor por la edad del Chapu, creyendo que se retiraría del fútbol, el mánager del Cervecero -Luis Andreuchi- confirmó en Radio FMQ que el ex Pincha jugará en Rosario Central el próximo torneo. Más allá de esta confirmación de parte del conjunto bonaerense, los dirigentes del Canalla prefirieron ser cautos y ante la consulta de Rosario Central VAVEL expresaron: "queremos ser cautos, cualquier palabra pueda entorpecer una negociación, pero nos vamos a reforzar muy bien".

Rodrigo Braña, nacido en Berazategui el 7 de marzo de 1979, debutó en 1997 jugando para Quilmes. Tras disputar 19 partidos y marcar un gol, fue transferido al Mallorca B de España, donde jugaría 32 encuentros. En 1999 regresa al Cervecero y entre las temporadas 1999/00 y 2000/01 disputó 59 partidos y anotó 7 goles, para luego vestir la camiseta de Unión una temporada con 13 encuentros jugados. En el campeonato 2002/03 retorna a Quilmes, permaneciendo tres temporadas, disputando 82 partidos y marcando 4 goles.

En el año 2004 el Chapu inicia lo que sería un largo y exitoso camino en Estudiantes de La Plata. Defendiendo la camiseta del Pincha, Braña obtuvo el Torneo Apertura 2006, el Torneo Apertura 2010 y la Copa Libertadores 2009. En total, disputó 269 partidos en el León y marcó 9 goles. Para la temporada 2013/14 decidió volver a Quilmes y encarar su cuarto ciclo en el club, alcanzando los 40 partidos.

En el último tiempo, junto al resto de sus compañeros vivió una situación lamentable por una gran deuda económica de la dirigencia con el plantel, que estuvo sin entrenarse mucho tiempo, jugando los partidos del campeonato sin concentrar. Aún así Braña se mostró en un gran nivel individual a pesar de su edad y su llegada a Rosario Central puede aportar mucha experiencia dentro y fuera de la cancha.

Su paso por la Selección Nacional

Con Diego Maradona como entrenador fue convocado a la Selección Argentina en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 aunque luego sufre una lesión que lo dejaría afuera. Con Alejandro Sabella participó del proceso clasificatorio rumbo al Mundial de Brasil 2014, siendo el reemplazante natural de Javier Mascherano en la posición de volante central.