Este lunes el presidente de River, Rodolfo D'onofrio, se reunió en Montevideo con 14 dirigentes más de clubes sudamericanos para crear la Liga Sudamericana de Clubes, ésta surge a modo de reclamo con la Conmebol, y su fin es controlar los y recibir los ingresos económicos televisivos generado por la Copa Libertadores. 

A esta reunión participaron los presidentes de clubes argentinos; Rodolfo D'onofrio de River Plate, Víctor Blanco de Racing Club, Daniel Angelici de Boca Juniors y Matías Lammens de San Lorenzo. Por otra parte, asistieron los representantes de los clubes chilenos; Colo-Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile. Los uruguayos: Peñarol, Nacional y River Plate. Los peruanos; Melgar y Sporting Cristal. Los paraguayos; Olimpia y Cerro Porteño. Y los ecuatorianos de Liga de Quito. 

Estas instituciones sudamericanas de fútbol reclaman un incremento en la participación económica por la Copa Libertadores. Esto surge a raíz de que la Conmebol aumentó sus ganancias en más del 100% y los clubes sólo reciben un 40%. Dichos clubes exigen la modificación del artículo 69, reclamando exclusividad en los ingresos televisivos. Otro punto se basa en la eliminación del 10% que los equipos deben pagar a la Confederación Sudamericana de Fútbol por la venta de localidades en los partidos de las distintas competiciones internacionales. 

La reglamentación de este organismo debe aprobarse en un lapso de 30 días, aunque todavía no hay una sede establecida. Los clubes piden que la entidad realice un comité ejecutivo extraoridanario la próxima semana, con el fin de plantear formalmente estos reclamos.  

El presidente de River Plate, D'onofrio, declaró lo siguiente al respecto: "Nos hemos pasado años sin recibir lo que nos corresponde y creo que llegó el momento, dado la crisis que está ocurriendo en el fútbol sudamericano y mundial, de que los clubes recibamos lo que nos corresponde". 

"Es algo que tenemos que terminar. La Conmebol tiene que ser eficiente, tiene que tener una gestión con gente capaz e idónea, que gaste lo que debe gastar y lo demás tiene que ir para los clubes, que somos los que mantenemos el espectáculo", finalizó D'onofrio.