Llegó al Millonario en junio de 2013, proveniente del Cruz Azul de México, con Daniel Passarella como presidente de la institución. En 2014 fue campeón del Torneo Final, la Superfinal, la Copa Sudamericana, la Recopa Sudamericana y, a pesar de que en la semi y la final ya no formaba parte del plantel, fue una pieza clave en el River campeón de la Copa Libertadores 2015.

Teo disputó 70 encuentros con la camiseta roja y blanca y convirtió 28 goles, con un promedio de 0.39 goles por partido. En 2015 hizo 5 goles en el torneo local en 7 partidos (dos a Sarmiento, uno a Quilmes, uno a Godoy Cruz y uno a Rosario Central).

Por Copa Libertadores jugó 10 partidos y marcó tres goles. El primero fue en el encuentro frente a Tigres en México, donde River iba perdiendo 0-2 y el colombiano a los 87 minutos metió el primer tanto y, tres minutos más tarde, llegaría Rodrigo Mora para empatar el marcador y darle vida al Millonario en la competencia. El segundo selló la goleada ante San José de Oruro en el Monumental 3-0 también por la fase de grupos, y el tercero fue en los cuartos de final frente a Cruzeiro en Brasil, partido que La Banda ganó nada menos que 3-0, tras haber perdido en la ida. Fue un partido consagratorio para el cafetero, que despejó las críticas.

La semi se jugó luego del receso de la Copa América, y Gutiérrez ya no formaba parte del plantel, polémica monetariade por medio, por lo que no pudo disputarla.

El delantero tuvo una salida un poco mediática y, entre idas y vueltas y algunas frases polémicas del presidente de River Rodolfo D’onofrio, se arregló su partida en 3.400.000 de euros por el cien por ciento de su pase al club portugués Sporting de Lisboa.

A la ida del colombiano se le sumó la partida de Lucas Boyé a Newell’s, Gio Simeone a Banfield, Federico Andrada a Atlético Rafaela, Fernando Cavenaghi al Apoel de Chipre y Juan Kaprof al Metz de Francia, todos atacantes. El equipo de Gallardo sumó al delantero Lucas Alario, que está teniendo un gran rendimiento, pero por momentos extraña al número 19 ya que tiene poco recambio en esa posición.

Reviví los mejores goles de Teo en River