En el último torneo local el equipo de Arroyito cosechó la escasa suma de 21 puntos en 19 partidos jugados, producto de 6 victorias, 3 empates y 10 derrotas, con 21 goles a favor y 28 en contra.

Desde su vuelta a primera en 2013, el Torneo de Transición fue el de más baja performance para el equipo dirigido por Miguel Ángel Russo en 17 de sus fechas, ya que las dos últimas fueron comandadas por el DT de la reserva Hugo Galloni.

Análisis partido a partido:

Fecha 1: Rosario Central 3 – 1 Quilmes.

Central empezó 1-0 abajo a los 37 minutos del primer tiempo cuando Arnaldo González en una ejecución de tiro libre muy precisa abrió el marcador para Quilmes. En el complemento, lo empató Abreu a los 13 minutos con una volea luego de un mal despeje del arquero que la saca con su puño con alguna dificultad por la molesta presencia de Niell. A los 39’ y a los 50’ del segundo anotaron para el canaya Delgado y Acuña respectivamente, para la ilusión de sus hinchas que se fueron a casa con una victoria.

Fecha 2: River Plate 2 – 0 Rosario Central.

Era una prueba para Central, para realmente saber para que estaba preparado, a pesar de la buena victoria ante Quilmes, esta batalla era en terreno visitante ante el campeón vigente del momento. Los canayas no hicieron pie en el Monumental y fueron ampliamente superados por River, que le hizo precio a Central y sólo le ganó 2-0, con goles de Teo y Pisculichi a los 16 y 80 minutos respectivamente. Cuando River iba 1-0, a los 27 minutos del complemento Barrientos mete desde mitad de cancha un pase en profundidad para Niell a espaldas de Maidana, el delantero domina, quiere pasar la humanidad de Chiarini pero no puede porque éste le comete penal en la puerta del área grande no advertido por Abal.

Fecha 3: Gimnasia y Esgrima La Plata 1 – 2 Rosario Central.

Central venía de una dura derrota en el Monumental y traía desde el Torneo Final 2014 una gran dificultad para jugar en terreno visitante, y más en canchas tan difíciles y particulares como “el bosque”. Los canayas empezaron perdiendo 1-0 y pintaba negro el panorama. Vegetti abrió el marcador para los locales a los 11 minutos del partido con una media vuelta entre el punto penal y el borde del área grande, luego de un centro atrás giró sin problemas ante la marca de Donatti.

El empate llegó a los 39 minutos de la primera parte cuando un defensor local la despejó ante la presión de Acuña dentro del área, el rebote quedó muy corto y apareció Barrientos para definir de zurda sorprendiendo a Monetti que no pudo evitar la caída de su arco.

Cinco segundos antes de que termine el partido, a los 2 minutos 55 segundos del tiempo agregado Aguirre fue a buscar una pelota que quedó bollando en el área rival después de un mal despeje de Barsottini hacia atrás. El juvenil corrió a máxima velocidad y llegó primero a la pelota, después llego Monetti pero no a la pelota sino a los pies del atacante. Lunati marcó penal, que luego Delgado cambió por gol para que los de Russo traigan tres puntos muy importantes a casa.

Fecha 4: Rosario Central 0 – 1 Godoy Cruz.

La visita venía de sufrir una escandalosa derrota frente a River, en Mendoza, y Central venía de ganarle a Gimnasia y con ganas de triunfar de local para quedar prendido a la cima de la tabla.

Central empezó jugando bien los primeros 20 minutos de partido pero sin grandes posibilidades de gol, administró bien la pelota y fue más que el rival, después de ese intervalo de tiempo el partido fue malo y trabado. Abreu salió expulsado a los 39 minutos del primer tiempo cuando el árbitro Rapallini entendió que el uruguayo quiso agredir al rival con un codazo cuando estaban disputando una pelota aérea.

Central quedó desconcertado. Apenas empezado el segundo tiempo, antes del minuto, Rapallini dejó con 10 a Godoy Cruz, pero ni eso animó a Central. A los 23 del complemento llegó el gol de cabeza de Ramirez ante la mirada de Berra y los tombinos se llevaron 3 puntos a Mendoza. Gran decepción del público canaya.

Fecha 5: Defensa y Justicia 1 – 3 Rosario Central.

Central volvió a jugar de visitante luego de una derrota y fue con saldo positivo. Pareció que el equipo adoptó un cambio de mentalidad que lo dejaba mejor parado en canchas rivales.

El primer gol de la visita fue a los 7 minutos del segundo tiempo, de Acuña, después de luchar y ganar una pelota cerca del lateral en mitad de cancha, corrió solo se metió en el área y definió al palo del arquero. Quince minutos más tarde Central amplió la ventaja sobre el Halcón de Varela, cuando Niell tomó un rebote en un córner de los suyos y la cruzó al palo izquierdo de Pellegrino, dejándolo sin chances de atajarla.

A los 30 del complemento llegó el descuento de los locales, en una jugada individual, Camacho sacó un fuerte disparo de zurda a 25 metros del arco defendido por Caranta quien no pudo cambiar el destino de la pelota.

Dos minutos después del descuento que ilusionó al público local, llegó un centro atrás de Aguirre y el "chuky" después de un gran dominio de taco se perfiló para la zurda y con su pierna ménos hábil definió abajo a la derecha de Pellegrino.

Fecha 6: Rosario Central 1 – 1 San Lorenzo.

Luego de una victoria de visitante frente a Defensa y un empate de local por el plano internacional frente a Boca, Central tenía la chance de volver a quedar en lo más alto del campeonato si vencía a San Lorenzo.

Central jugó un partido distinto a lo que venía jugando, lo hizo a los toques, ordenadamente, sin pelotazos a Abreu o al 9 del momento, fue el mejor partido de los canayas en el campeonato en cuanto a juego, pero no pudo ganar.

La apertura del marcador llegó a los 30’ de la primera parte cuando Acevedo definió de cabeza luego de un excelso pase a la cabeza de Becker. Poco duró la alegría auriazul, ya que 13 minutos más tarde, sin merecerlo, sin insinuar y siendo mucho menos que el rival, San Lorenzo llegó al empate gracias a Cavallaro. El empate vino por un error defensivo de Central ya que 3 jugadores fueron a tratar de quitarle la pelota a Romagnoli que rápidamente advirtió el descuido que dejó en soledad al futuro autor del gol cuervo.

Pese al empate, Central no pudo vencer más de una vez a la figura del partido: Torrico.

Fecha 7: Tigre 4 – 1 Rosario Central.

Central venía dulce de visitante, después de aquella derrota con River supo anteponerse a Gimnasia y a Defensa, contra Tigre empezó ganando, pero no pudo sostenerlo y sufrió una derrota inesperada.

A los 28 minutos del primer tiempo, en una buena jugada por banda derecha, Ferrari, Abreu y Barrientos se combinaron para que el último de éstos tres llegue al fondo de la cancha y con un centro hacia atrás habilite a Valencia, quien giró sobre su eje y definió de punta a la derecha de García.

A los 40’ Acevedo le hizo penal a Rincón y Luna lo cambió por gol. Ocho minutos después, Luna, otra vez, marcó para los suyos pero esta vez de cabeza/hombro después de un tiro libre desde 40 metros. El 3-1 llegó a los 12 del complemento después de una desatención del fondo canaya, Rincón se zambulló entre Caranta y Acevedo y se quedó con la pelota frente al arco en soledad. El último fue de Bertoglio, quien se quedó con un rebote luego de que Delgado quisiera despejarla.

Fecha 8: Rosario Central 3 – 1 Arsenal.

La tarde empezó complicada para Central, a los 6’ del primer tiempo Zelaya abrió la cuenta para los visitantes y el panorama era negro. En este torneo la dificultad parecía ser ganar de local.

En el complemento, con el ingreso de Abreu a los 16 minutos, Central empezó a tener más posibilidades de empatar. Los locales pusieron el resultado en tablas a los 21’ gracias a Musto, se pusieron en ventaja a los 30’ luego de una gran jugada de Becker que fue desde la derecha hacia el centro eludiendo a dos jugadores y luego habilitó a Valencia que la mandó al fondo de la red. Los de Russo liquidaron el partido en el minuto 41, cuando el "Trencito" se la empaló a Andrada que miró pasar la pelota por arriba.

Buena victoria de Central, que empezó mal pero supo cambiar el rumbo, el video de los goles del partido:

Fecha 9: Independiente 2 – 0 Rosario Central.

Central venía de superar cómodamente a Arsenal en el Gigante de Arroyito e Independiente de caer por 4 a 1 frente a River en el Monumental. Los de Almirón buscaban la victoria en el Libertadores de América, donde supieron hacerse fuertes a lo largo del campeonato, para seguir prendidos en la punta. Los canayas buscaban ganar para acortar distancias de la cima del campeonato y poder obtener 2 victorias al hilo.

Lo sucedido fue que Independiente superó ampliamente a Rosario Central, con muy buen juego asociado, con Mancuello como figura indiscutible y una defensa bastante sólida. Los de Miguel Russo tuvieron uno de esos partidos comunes en este campeonato donde no se sabía a qué jugaban y hasta parecía que no tenían ganas, sumándole los graves errores defensivos. Además no estaba Sebastián Abreu por la roja que recibió ante Arsenal y se notó su falta ya que venía siendo titular desde el inicio del campeonato.

Los goles del Rojo los hicieron Mancuello y Méndez en el complemento a los 5 y 40 minutos de esa etapa, respectivamente.

Fecha 10: Rosario Central 1 – 2 Lanús.

No pudo ganar dos partidos seguidos, pero si perderlos. El elenco canaya luego de caer con el Rojo en condición de visitante y jugando muy mal, volvió a repetir la derrota contra Lanús, aunque por la mínima, lo hizo jugando mal y recibió dos goles en su casa.

A los 34 minutos del primer tiempo recibió el primer gol por parte de Romero después de un error defensivo de los auriazules que lo dejó frente a Caranta.

A los 8’ de la segunda parte llegó el segundo del granate, sin grandes virtudes de pelota parada, la pelota llegó llovida a la cabeza de Matías Martínez, quien de un leve movimiento sacándose la marca de encima dejó sin respuestas al arquero cordobés de Central.

Descontó “cachete” después de una buena asistencia del mejor jugador de Central en el campeonato sin contar a Caranta y Fernando Barrientos.

Fecha 11: Boca Juniors 2 – 1 Rosario Central.

Boca ya había superado a Central en La Bombonera por la Copa Sudamericana y había sido por 3 a 0, en donde un equipo con mezcla de jugadores mundialistas como Gago, Orión, experimentados como el Cata Díaz, Echeverría, Gigliotti, vapuleó a un conjunto de pibes inexpertos provenientes de inferiores que se enfrentaban por primera vez a una competencia internacional.

Esta vez fue distinto, si bien los Xeneizes volvieron a triunfar, fue por 2 a 1 y mucho más ajustado. Central salió a jugar y consiguió la apertura del marcador por parte del “Trencito” Valencia de cabeza, después de una gran jugada individual del colombiano, se la dio a Barrientos, este a Becker y el juvenil asistió con calidad al ex Olimpo.

Boca no podía empatar el cotejo, a los 30 del complemento el Vasco empezó a mandar a los defensores como delanteros y a cargar el área canaya de boquenses. Así llegaron los goles, muy similares, después de centros llegados al área y de varios rebotes, los locales convirtieron a los 30’ y 32’ del complemento.

Central sumaba la tercera derrota al hilo.

Fecha 12: Rosario Central 2 – 0 Newell’s Old Boys.

Los dos llegaron mal al clásico, con malos resultados y mal funcionamiento dentro del campo, pero los canayas pudieron gritar victoria en el derby rosarino por tercera vez consecutiva.

Newell’s seguía con la misma metodología de juego instaurada por Gerardo Martino, reproducida por Berti después y por Raggio ahora. Russo repitió en el segundo clásico el esquema del primero, como ganó los dos y los del Parque Independencia seguían jugando igual, el DT canaya planteó el partido marcando a los laterales sin dejarlos subir, dejando libre a Victor López en la salida, y de mitad de cancha para atrás todos duelos hombre a hombre.

Los goles llegaron los dos en la primera etapa, por lo que se presumía una goleada que luego no fue. A los 30 minutos marcó Niell de cabeza después de un gran centro de Ferrari y 6 minutos después Nery Domínguez de afuera del área después de un despeje de puños de Ustari clavó el segundo.

Fecha 13: Belgrano 1 – 0 Rosario Central.

El clásico fue un partido aparte para Central en cuanto a funcionamiento, concentración, resultado y actitud. Volvió a perder, esta vez de visitante frente a Belgrano jugando como venía exceptuando el último partido, muy mal, sin ideas, siendo muy poco ofensivo, con escasa creación de jugadas de gol y con errores defensivos.

El gol del Pirata lo hizo Furch de cabeza al minuto de partido ganándole la disputa a Berra.

Fecha 14: Rosario Central 0 – 2 Atlético de Rafaela.

Central y Rafaela se vieron las caras en el Gigante de Arroyito en una noche lluviosa, fría y húmeda, donde los visitantes obtuvieron la victoria por dos goles.

Era un partido para que los dirigidos por Miguel Russo repunten, o cambien la mala realidad que estaban viviendo en el torneo local, pero eso no sucedió, a pesar que en este partido los canayas pudieron mover un poco más la pelota en tres cuartos de cancha y generar alguna que otra ocasión de gol, los gritos no llegaron.

Rafaela golpeó a los 23 minutos del primer piempo y a los 49 minutos del segundo. Los tantos fueron de Vittor de cabeza y Bastía de jugada respectivamente.

Fecha 15: Estudiantes 1 – 0 Rosario Central.

El “Pincha” venció a Central con gol de Cerutti a los 28’ de la primera parte en una jugada que viene de un error de Jonás Aguirre. El juvenil canaya hizo un pase atrás, le cayó a Cerutti, pateó desde afuera del área y la pelota dio en el travesaño y se metió ante la mirada de Caranta.

Central no solo que perdía sino que no convertía goles, ni generaba, ni jugaba asociadamente, ni defendía bien.

Fecha 16: Rosario Central 0 – 0 Vélez Sarsfield.

El responsable del resultado y figura del partido fue el arquero de los visitantes Sebastián Sosa. Tapó 4 ocasiones claras de gol de Central.

Vélez venía jugando mal, en una mala posición de la tabla y tenía la necesidad de ganar para sumar, al igual que su rival de turno. El partido fue movido, los locales fueron superiores y jugaron mejor pero no pudieron vencer al arquero uruguayo.

Fecha 17: Olimpo 1 – 1 Rosario Central.

Rosario Central se presentó en Bahía Blanca con un equipo totalmente alternativo, la mayoría eran juveniles del club con pocos partidos en primera, el equipo titular tenía descanso porque entre semana jugaba la final de la Copa Argentina contra Huracán en San Juan.

‘Los pibes’ cumplieron, si bien no pudieron traer los tres puntos hicieron un partido aceptable, jugaron con mucha entrega y actitud, empezaron con un resultado adverso y lo igualaron, tuvieron más posesión de balón, más remates al arco y supieron generar más ocasiones de gol.

La apertura del marcador fue de Adrián Martinez, a los 37 del primer tiempo ponía a Olimpo en ventaja. Central lo empató a los 32 minutos de la segunda etapa gracias a Lucas Acevedo.

Fecha 18: Rosario Central 0 – 3 Racing Club.

Racing dependía de sí mismo para ganar el torneo Transición 2014, si le ganaba a Central y a Godoy Cruz iba a ser campeón después de 13 años.

Central había perdido la final de la Copa Argentina contra Huracán y Russo dio un paso al costado, quedando Galloni como director técnico interino.

El equipo local con mayoría de juveniles empezó superando a Racing en la primera mitad de hora de partido pero no pudo plasmarlo en el marcador.

En la totalidad del partido, el conjunto de Avellaneda fue superior al local, con Milito como figura y autor de dos goles quedó a un pasito de ser campeón.

Fecha 19: Banfield 2 – 3 Rosario Central.

Al igual que Central, Banfield tuvo un torneo muy flojo, terminó en la posición 17 con 20 puntos.

En la última fecha del torneo, Central volvió a ganar en condición de visitante después de aquella victoria contra Defensa y Justicia. Con goles de Niell (x2) y Lazo, los canayas vinieron con una victoria que los dejó en la posición 15.

Al igual que los partidos anteriores desde que renunció Russo, el conjunto dirigido por Galloni tuvo mayoría de juveniles en donde no estaban presentes Encina, Abreu y Delgado entre otros.

Además te puede interesar:

+ Rosario Central 2014: un año irregular

+ La Pizarra de Russo: más dudas que certezas

+ Torneo Final 2014: consolidación ratificada

+ La era de Miguel

+ Los refuerzos del Canalla en el 2014

+ El camino de Central en la Copa Argentina

+ Un 2014 con altibajos para el Canalla