Un Torneo Final que tuvo resumen positivo para el conjunto Canalla, se venía consolidando en primera luego de su vuelta a la mayor categoría del fútbol argentino, y de tener buenos resultados a fin de año iba a poder contar con la clasificación a una nueva copa internacional después de varios años.

Fue un campeonato que dejó a Central 8º con 28 puntos a 9 del campeón (River con 37) producto de 7 victorias (4 en el Gigante de Arroyito), 7 empates y 5 derrotas. Con un saldo de 21 goles a favor y la misma cantidad de goles recibidos. Fue un torneo regular y sumamente parejo para el equipo de Miguel Ángel Russo, que para esa nueva etapa pasó a contar con 2 refuerzos, Jesús Méndez fue el primero en llegar, cara conocida que regresaba una vez más a la ciudad, el segundo fue Francisco Dutari que duró 6 meses en la institución y no sumó ni siquiera un minuto de juego oficial con la camiseta canalla.

Como remarcamos antes fue un cierre de año positivo para Rosario Central, logró salir victorioso en 7 partidos. A continuación el detalle: 1º fecha - Quilmes 1-0 (Encina); 3º Fecha - Gimnasia LP 3-1 (Donatti – Carrizo – Acuña); 9º fecha - All Boys 2-0 (Abreu – Acuña); 11º fecha - Boca 2-1 (Niell – Donatti); 12º fecha - Newells 1-0 (Niell); 14º fecha - Atlético de Rafaela 3-2 (Abreu – Niell – Ferrari) y 10º fecha - Argentinos 3-2 (Méndez – Niell – Acuña). Jugando como local además de las 4 victorias tuvo 5 empates y solo 1 derrota (vs Colón en la 5º fecha).

21 goles a favor tuvo Central, de los cuales el 86% los marcó luego de una jugada elaborada (5 de cabeza). El resto se dividen en un gol de pelota parada (Donatti de cabeza a Gimnasia) y 2 de penal (ambos Abreu). Además como dato de color fue otro campeonato donde el Canalla marcó más veces en los segundos tiempos, en este caso 13 de los 21 goles fueron en los complementos.

El goleador centralista del Torneo Final 2014 fue Franco Niell con 4 goles. Todos fueron con la pierna derecha y 3 de ellos jugando desde el arranque. Como punto más que llamativo los 4 goles de Niell sirvieron para GANAR, ya que le marcó a Boca, Newells, Atlético de Rafaela y Argentinos.

Lo siguieron en la lista: Federico Carrizo y Walter Acuña con 3 tantos cada uno, Sebastián Abreu, Paulo Ferrari, Alejandro Donatti y Carlos Luna con 2 goles por cabeza. Y cierran la lista Hernán Encina, Jesús Méndez y Antonio Medina con un gol cada uno.

El 81% de los goles de Rosario Central fueron con pase gol, es decir con asistencia. El líder del equipo en este rubro fue Federico Carrizo con 4 pases gol en su haber. También podemos resaltar los nombres de Abreu, Delgado y Méndez que cada uno repartió 3 asistencias.

Algo que sobresalió en el Torneo Final en comparación del resto de lo que le tocó dirigir a Miguel Russo fue la cantidad de veces que el Canalla finalizó el encuentro con la valla invicta. Fueron en total 7 veces (en 6 ocasiones atajaba Mauricio Caranta, la restante fue con el “MelliGarcía en el arco rosarino).

En cuanto a las tarjetas, Central vio 36 cartulinas amarillas (Méndez con 7 fue al que más veces anotaron los jueces) y 4 rojas de las cuales el 50% fueron de un solo jugador: Hernán Encina.

Para ir finalizando el resumen del Torneo Final 2014 del Canalla en cuanto a los números podemos decir (a nivel individual) que Alejandro Donatti fue el único que estuvo presente en las 19 fechas, jugando en total 1702 minutos. En cuanto a los minutos en cancha le siguieron Paulo Ferrari y Mauricio Caranta, 1620 para cada uno. Junto a estos 3 nombres aparecen Carrizo, Méndez y Delgado como los únicos que disputaron todos sus partidos desde el arranque. Mientras que Franco Niell y Walter Acuña fueron los que más veces ingresaron desde el banco (8).

Además te puede interesar:

+ Rosario Central 2014: un año irregular

+ La Pizarra de Russo: más dudas que certezas

+ Torneo de Transición 2014: el clásico y nada más

+ La era de Miguel

+ Los refuerzos del Canalla en el 2014

+ El camino de Central en la Copa Argentina

+ Un 2014 con altibajos para el Canalla