Encuentro a encuentro y fase a fase, la Copa Argentina se va tornando más competitiva y pareja: Ya no hay goleadas, ni exageradas diferencias de jerarquía entre un equipo y otro.

De los 16 equipos que están en Octavos de Final, 13 son de la Primera División (River, Arsenal, Unión, Estudiantes, Racing, Gimnasia, Godoy Cruz, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Belgrano, Rosario Central, Lanús y Boca), dos son de la Primera B Nacional (Juventud Unida de Gualeguaychú y Almagro) y uno de la Primera B Metropolitana (Deportivo Morón). Bajo este marco es que el partido entre los únicos dos equipos en pie de la segunda división más importante del país se torna interesante. Uno de ellos pasará a estar entre los mejores 8 equipos de la Argentina.

Si nos remitimos a lo puramente histórico y estadístico, los equipos que más lejos han llegado en la Copa Argentina, sin ser de Primera División, fueron Deportivo Merlo (2011-12) y Estudiantes de Buenos Aires (2012-13). Ambos llegaron a Semifinales, aunque el primero se encontraba en la Primera B Nacional, mientras que el equipo de Caseros militaba en la Primera B Metropolitana.

El partido entre Almagro y Juventud Unida de Gualeguaychú se jugará el miércoles 14 de Septiembre a las 21:10 en el Estadio Municipal de Formosa, bajo el arbitraje de Nicolás Lamolina. En esta cancha, ya se disputaron en la presente edición siete partidos: Independiente – San Telmo; Vélez – Sportivo Barracas; Racing – Gimnasia de Salta; River – Rivadavia de Venado Tuerto; Lanús – San Martín de Formosa; Douglas Haig – San Lorenzo y Santamarina – Boca.

El equipo de José Ingenieros viene de vencer 1 a 0 a Colón de Santa Fe con gol de Altamirano a los seis minutos del segundo tiempo, en lo que fue el comienzo de la presente edición de la Copa Argentina el miércoles 4 de Mayo en el Estadio Julio Humberto Grondona (Sarandí). En los 16avos de Final, se enfrentó a Laferrere el miércoles 31 de Agosto nuevamente en Sarandí, encuentro el cual terminó 1 a 1 en los 90 minutos (Goles de Lezcano a los 21’ del ST para Laferrere y Altamirano a los 33’ del ST para Almagro) y en los penales logró vencer por 4 a 3.

En la otra vereda esta Juventud Unida de Gualeguaychú, único representante de Entre Ríos en pie. Sus dos victorias fueron mediante los tiros del punto penal. En la primera ronda, se enfrentó a Crucero del Norte el jueves 23 de Junio en el Estadio Julio Humberto Grondona… El encuentro terminó 0 a 0 en los 90 minutos, y 3 a 1 en los penales para el equipo entrerriano. En la segunda fase, se enfrentó a Vélez el martes 16 de Agosto en… ¡Sarandí! En un encuentro que acabó 1 a 1 (Goles de Pavone a los 37‘ del ST para Vélez y Villalba a los 42’ del ST para Juventud Unida) y en los penales nuevamente salió airoso el equipo del interior por 4 a 3.

¿Quién de los dos, el miércoles, se transformará en el mejor representante de la Primera B Nacional en la Copa Argentina 2015/2016?