El fútbol es un deporte de momentos, no de merecimientos. Se puede jugar un gran partido y perder por una desconcentración, o llegar como candidato y ser superado por un equipo menor.

Sin ser el gran animador de esta Copa América, Perú llegaba al partido inicial con la chance de ser puntero y con comodidad, enfrentando a la débil Haití, que debuta en el torneo. Sin embargo, los isleños no se rindieron en ningún momento, hicieron partido y merecieron, al menos, un empate que no llegó.

El conjunto de Ricardo Gareca comenzó con una presión bien alta y buscando perforar la defensa rival rápidamente. Sin embargo, se confiaron demás y ese adelantamiento los dejaba mal parados atrás, a merced de los ataques haitianos, que llegaron claramente, al menos, cuatro veces. La única jugada de verdadero riesgo para la Selección incaica fue un remate de Christian Cueva al palo. 

La segunda mitad cambió bruscamente el partido. Perú tuvo más la pelota, igualando la posesión (terminó 51% a su favor) y generando muchas más chances que en el primer tiempo. Haití, por su parte, se defendía como podía de los persistentes embates de los sudamericanos. Finalmente, esa resistencia fue superada por el poder aéreo del jugador más importante de la cancha, Paolo Guerrero, quien puso arriba a su selección a los 61 minutos.

Durante 10 minutos, los peruanos parecieron estar cerca de estirar la ventaja. Pero se fueron quedando y el hambre de debutar con una victoria en la Copa América de los haitianos los hizo arrinconar a Perú y llegarle numerosas veces, pero pocas con claridad. 

Pasaba el tiempo y los del Tigre Gareca no sabían cómo salir del aprieto, hasta que llegó la última jugada. Minuto 93:40. 20 segundos para el final y tiro libre para Haití. El centro fue preciso y el que entraba solo era Kervens Belfort, aquel que marcó el gol que los clasificó a la Copa. A un metro del arco, el delantero cabeceó a la gloria... pero la pelota rozó el palo izquierdo de un Pedro Gallese estático, y el árbitro señaló el final del partido.

A contraluz del llanto desconsolado de Belfort, Perú festejó su triunfo, pero el resultado no es del todo dulce: estos tres puntos lo ubican como punteros pero con sólo un gol a favor. Esta noche, Brasil enfrenta a Ecuador, ambos buscando acompañar a los peruanos en la cima.