América se viste de fiesta en el mes de junio a raíz del centenario aniversario de la disputa de la Copa América. En razón de ello, las mejores y sorpresivas selecciones darán protagonismo a uno de los mejores eventos que hay en el mundo del deporte.

Una de las revelaciones es la selección haitiana, sobre la cual poca fe hay. Sin embargo, pocos conocen cómo llegó Haití, perteneciente a la Concacaf, y cómo está compuesto el plantel que dará pelea al torneo continental.

Haití es una república que se encuentra en el Caribe, y comparte la isla La Española con República Dominicana. Su capital es Puerto Príncipe, y tiene una población de 10 millones de habitantes aproximadamente. Es recordado probablemente por el terremoto del año 2010, que dejó un saldo de 300.000 muertes, y más de un millón de ciudadanos sin hogar. Devastado por la catástrofe natural, muchos países intervinieron de distintas maneras, a fin de ayudar a poner en pie nuevamente a la población haitiana.

Haití integra el grupo B con Brasil, Perú y Ecuador, un posible llamado “grupo de la muerte”, en el cual Brasil doblega las apuestas, pero sin dudas es el momento en que los haitianos pueden continuar escribiendo sobre las páginas de su historia.

Dicha participación en la Copa América edición 2016, es la primera para la selección de Haití que llega tras desplazar en el repechaje a Trinidad y Tobago. Su pasado nos remite al Mundial de 1974, cuando enfrentó a Italia, Polonia y Argentina; de eso se trata esta Copa local, de volver a transitar una Copa del Mundo.

Les Grenadiers (los granaderos) son comandados por el francés Patrice Neveu, y ocupan el puesto 71 en el ranking FIFA.

El primer duelo será el 4 de junio en el Estadio Century Link Field, en Seattle, ante Perú. Después se enfrentará a Brasil, el 8 de junio en el Camping World Stadium de Orlando, Florida. Y finalizará la fase de grupos frente a Ecuador, el 12 de junio en el MetLifeStadium de East Rutherford, Nueva Jersey.

Los convocados

Arqueros: Steward Ceus; Luis Valendi Odelus y Johny Placide.

Defensores: Jean Sony Alcénat; Judelin Aveska; Alex Christian; Romain Genevois; Reginal Goreux; Kim Jaggy; Mechack Jerome; Stéphane Lambese.

Mediocampistas: Jean Marc Alexandre; Max Hilaire; Kevin Lafrance; James Marcelin; Pascal Millien; Soni Mustivar; Sony Norde.

Delanteros: Kervens Belfort; Wilde-Donald Guerrier; Jeff Louis; Jean-Eudes Maurice; Duckens Nazon.

Haití: testigo de tiempos mejores (y peores)

 Jean Sony Alcénat, la figura haitiana