El campeón de Europa, el Ajax de Holanda, se negó a viajar a Sudamérica y se le otorgó a la Juventus, subcampeona, el derecho de disputar la final. Los italianos impusieron sus condiciones, debía ser a un solo partido y en su territorio. Con todo encontra, así fue como el campeón de América, Independiente, definió su suerte en la final de la Copa Intercontinental.

Era la primera vez que la Intercontinental se definía a un solo partido. Nadie creía que el "Rojo", que había perdido las tres finales anteriores, podía ganarle a aquel equipo tan poderoso, que contaba con jugadores de la selección italiana, como el arquero Dino Zoff y Claudio Gentile. Pero Independiente, acostumbrado a las hazañas, logró lo imposible.

En el Estadio Olímpico de Roma, Miguel Angel Santoro voló de palo a palo, Francisco Sá y Miguel López sacaron todo de arriba y de abajo. El partido pintaba complicado para los de Avellaneda, la Juventus era superior y hasta erró un penal (Mal cobrado) en el comienzo del segundo tiempo.

Hasta que a los 35 minutos del segundo tiempo, apareció la jugada que quedará en la historia de la copa más importante del mundo a nivel clubes. La voz del locutor argentino José María Muñoz relató: "Juega Bertoni por adentro, pasa para Bochini, esquiva muy bien al hombre que lo marcaba, se acerca al área, juega para Bertoni, media vuelta para Bochini, peligro de gol, viene el gol, gol, gol, gol". La pared más hermosa del mundo. Esa que llenó de alegria al pueblo rojo para que grite con emoción: "INDEPENDIENTE CAMPEÓN DEL MUNDO".

Ficha del partido

Juventus 0:  Dino Zoff; Luciano Spinosi (74' Fernando Viola), Sandro Salvatore, Francesco Morini, Gianpietro Marchetti; Franco Causio, Antonello Cuccureddu, Claudio Gentile; José Altafini, Pietro Anastasi, Roberto Bettega (75' Silvio Longobucco). DT: Çestmir Vycpálek
Suplentes: Massimo Pinoli, Giorgio Mastropasqua, Giuliano Musiello.

Independiente 1: Miguel Angel Santoro; Eduardo Commisso, Miguel Angel López, Francisco Sá, Ricardo Pavoni; Rubén Galván, Miguel Angel Raimondo, Ricardo Bochini; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni, Daniel Bertoni (83' Alejandro Semenewicz). DT: Roberto Ferreiro. 
Suplentes: Carlos Gay, Liber Arispe, Hugo Saggioratto, Mario Mendoza.

Gol: ST 35' Bochini (I). 
Incidencia: ST 2' Cuccureddu (J) desvió un penal. 
Arbitro: Alfred Delcourt (Bélgica). 
Asistentes: Ibáñes Sánchez (Esp) y Line Meyer (Aus).