Américo Rubén Gallego fue uno de los últimos entrenadores que intentó salvar a Independiente del descenso, sin éxito, por eso sus declaraciones se hicieron esperar tras su salida del club de Avellaneda. Más de 6 meses después de haber dado un paso al costado el Tolo dialogó con el programa televisivo 90 Minutos y dio a conocer los detalles de su último paso por el Rojo.

El ex director técnico contó en detalle cómo fue el momento de su adiós: "Cuando terminó el partido con Unión le dije a los dirigentes que si había que dar un paso al costado, no había ningún problema, pero me dijeron que estaban a muerte conmigo y me quedé tranquilo. Al día siguiente, Cantero pidió reunirse conmigo y me dijo que lo más conveniente era que dé un paso al costado", además de esto agregó: "Le dije que no había ningún problema, pero que yo no iba a renunciar, que me habían dicho que iba a estar hasta el final". Comentó.

 "Cuando terminó el partido con Unión le dije a los dirigentes que si había que dar un paso al costado, no había ningún problema, pero me dijeron que estaban a muerte conmigo y me quedé tranquilo. Al día siguiente, Cantero pidió reunirse conmigo y me dijo que lo más conveniente era que dé un paso al costado"

Hay que recordar, que en el momento de hacerse público su cese como dt del Rojo desde la dirigencia se justificó diciendo que era para descomprimir la situación con los hinchas, acerca de esto también opinó: "Si era por la gente, íbamos a Rafaela, ganábamos y ya está" y para completar confesó: "Me llamé a silencio porque quedé muy caliente por la forma en la que me tuve que ir de una institución a la que quiero mucho". Resaltó con sinceridad.

"Me llamé a silencio porque quedé muy caliente por la forma en la que me tuve que ir de una institución a la que quiero mucho"

Por su parte, el Tolo, fiel a su estilo aseguró que el destinó de Independiente hubiese sido otro si él no se iba: "Si seguía como entrenador, estoy seguro que no me iba. Faltaba que hagamos los goles nada más. Nosotros no tuvimos la eficacia de hacer muchos goles de los que tuvimos la oportunidad y ahí se complicó. Y tuvimos un par de jugadores claves que se lesionaron también". Sin embargó, explicó: "Creo que no pude conformar el equipo que siempre soñé. Tuvimos muchas situaciones diferentes, como las lesiones. Me faltó armar un equipo estable y no lo banque. Tuvimos algunos partidos muy malos, y cuando uno pierde siempre trata de hacer cambios. Nunca pude jugar con el mismo equipo". Señaló el campeón del mundo del mundial 1978.

 "Si seguía como entrenador, estoy seguro que no me iba"

Gallego, a su vez, dio su visión acerca de las contrataciones que tuvo la dirigencia en el mercado de pases previo al descenso: "No me cumplieron. Hablé con Cauteruccio y con Pabón, pero siempre me ponían algún problema. Yo trate de convencerlos, pero a los directivos en la parte económica no les habrá convenido y decidieron traer a otros jugadores". Hay que remarcar que Juan Caicedo fue el delantero que trajeron de manera sorpresiva los dirigentes rojos en aquella oportunidad. De todas formas, comentó su relación con el presidente de la institución, Javier Cantero: "Está todo bien. Hemos charlado la otra semana después de seis meses y nos pusimos de acuerdo. Nos prometió que iba a hacer un convenio de doce meses. Yo le agradezco porque fue quien me siguió pagando una deuda de hacía doce años". Para completar criticó: "Cuando volví, pensé que volvía e iba a tener un equipo bueno y competitivo. Pero bueno, trajeron jugadores que lamentablemente estuvieron mucho tiempo lesionados y eligieron mal, porque trajeron diez jugadores y ningún cuatro, ni un ocho".

El ex técnico habló además de sus últimos dirigidos: "El equipo no me defraudó. Los dos centrales, siempre quisieron jugar por más que estuvieron lesionados. Se han comportado muy bien", y aseguró: "De los chicos que puse no me arrepiento de nada porque van a triunfar". 

También, el dt con quien Independiente logró su último título local, en el torneo apertura 2002, confesó que hubiese seguido al mando del equipo aún estando en la B Nacional: "En una reunión con Cantero nos dijo que quería alargar el contrato un año más, y le dije que si nos íbamos al descenso yo igual iba a dirigir a Independiente porque lo iba a poner de nuevo en Primera. No hay ninguna deshonra". Y a su vez, se refirió al trato que recibe por parte de los hinchas del Rojo: "La gente conmigo se ha portado realmente muy bien. Hasta el día de hoy en la calle es impresionante como me quiere y le debo mucho. A mi Independiente me dio muchísimo en mi carrera como entrenador".

"Si nos íbamos al descenso yo igual iba a dirigir a Independiente porque lo iba a poner de nuevo en Primera. No hay ninguna deshonra"

Para cerrar, Gallego habló sobre el presente del equipo: "Están dadas las cosas para volver de nuevo a Primera. Están trabajando bien, con un técnico de experiencia y con más paciencia" y completó pensando en un posible cuarto proceso al mande del Rey De Copas: "No tengo dudas de que voy a volver al club". Concluyó, al mejor estilo Tolo Gallego.