Las clasificaciones de Quimsa, Instituto y Libertad de Sunchales causaron una importante eclosión en el estamento basquetbolístico argentino. Este terceto utilizó el Super 20 como plataforma para que sus jugadores adopten una forma física y un rodaje de juego capaz de estar a la altura de los mejores equipos del plano sudamericano. El análisis previo indicaba que Quimsa e Instituto eran candidatos a clasificar, pero Libertad de Sunchales, con el profe Saborido a la cabeza, dio el golpe de efecto y accedió a la próxima fase, al igual que el equipo cordobés y santiagueño. Los tigres rompieron los esquemas e iniciaron el proceso de resurrección deportiva evocatoria de las épocas doradas de Sebastián Ginóbili, Pablo Moldú, Robert Battle, Laron Profit y Mariano Cerutti.

Lo cierto es que FIBA oficializó las sedes que albergarán a los dos grupos que definirán el próximo Final Four, es decir el cuadrangular final que sellará al próximo campeón de esta edición de la Liga Sudamericana.

Asunción y Río de Janeiro serán las cunas del resplandeciente básquet de Olimpia y de un conocido Flamengo.

Los grupos de las semifinales de la Liga Sudamericana

Grupo Semifinal #1 - 13-15 de noviembre - Asunción, PAR*

Franca (Brasil)

Quimsa (Argentina)

Libertad Sunchales (Argentina)

Olimpia (Paraguay)*

Grupo Semifinal #2 - 20 y 22 de noviembre - Río de Janeiro, BRA*

Bauru (Brasil)

Minas Tenis Clube (Brasil)

Instituto (Argentina)

Flamengo (Brasil)*

Si se pudiera realizar un compendio de los mejores jugadores de esta parte del continente americano, estos grupos representan la mejor oportunidad para destacar jugadores experimentados y jóvenes que desean foguearse en un nivel mayor. Basta con nombrar a Alex García (ex San Antonio Spurs), Marco Vinicus, Marcelinho Machado, Marquinhos, Enzo Ruíz, Leonardo Mainoldi, Javier Martínez, Juan Pablo Cantero y Sam Clancy por mencionar a los más importantes.

El dato saliente con respecto a las sedes elegidas es que el año pasado Olimpia Kings hizo historia y conoció las mieles del triunfo ante el histórico Flamengo. Aquel partido correspondía a las semifinales de la Liga Sudamericana y, por ese entonces, los paraguayos vencieron 78 a 76 al conjunto brasilero.

La hazaña paraguaya