La NTT IndyCar Series llevó a cabo su 10° fecha de la temporada 2023 en el circuito callejero de Exhibition Place ubicado en Toronto, Canadá. Christian Lundgaard alcanzó su segunda pole de la temporada luego de marcar un tiempo de 1:04.156 en la tercer ronda de clasificación mientras que el argentino Agustín Canapino clasificó en la posición 18 con el monoplaza N°78 de Juncos Hollinger Racing.

La carrera comenzó con un incidente múltiple en la primera vuelta que dejó afuera a 4 pilotos, entre ellos Tom Blomqvist quien estaba debutando en la categoría reemplazando a Simon Pagenaud (no fue habilitado para correr tras su accidente en Mid-Ohio). El reinicio se dio en la vuelta 10 con Lundgaard en el primer lugar mientras que Canapino mantuvo su posición de largada.

Marcus Armstrong dio inicio a las paradas en pits en el final del giro 16 mientras que 3 vueltas después se detuvo el líder de la competencia junto a Pato O'Ward, lo que dejó momentáneamente en la primera posición a Scott McLaughlin quien estaba con neumáticos duros. El piloto de Penske cumplió con su detención en la vuelta 35 y volvió a pista por delante del piloto mexicano mientras que Lundgaard recuperó el liderato tras la detención de Scott Dixon.

Para la mitad de carrera el piloto del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing le sacaba más de 6 segundos y medio a McLaughlin, pero dicha diferencia desapareció en el giro 42 cuando salió la amarilla debido al accidente de Romain Grosjean. Cuatro vueltas después se dio el reinicio pero nuevamente se presentó la bandera de precaución, esta vez por el trompo de Hélio Castroneves quien terminó quedando afuera de carrera.

McLaughlin paso a liderar ya que Lungaard entró a pits durante la amarilla junto a varios pilotos, entre ellos O'Ward y Canapino, y en el reinicio el 3 veces campeón del Supercars de Australia se mantuvo al frente mientras que Kirkwood golpeó la pared y además fue sancionado por el incidente de Castroneves. Lundgaard realizó una gran maniobra sobre Alex Palou y pasó a liderar ya que McLaughlin, Dixon y Rinus VeeKay cumplieron su detención, mientras que Canapino ya se encontraba en el Top 10 y en la misma estrategia que el líder.

Con una gran ventaja sobre el resto Lundgaard empezó a ahorrar combustible y finalmente terminó logrando su primera victoria en la IndyCar por casi 12 segundos de diferencia sobre Palou mientras que Colton Herta completó el podio. Por su parte, Canapino finalizó en el puesto 12 e igualó su mejor resultado en la categoría (P12 en St. Petersburg y Texas) y Callum Ilott finalizó 18 con el otro monoplaza del equipo de Ricardo Juncos y Brad Hollinger.

https://twitter.com/IndyCar/status/1680665473921196033?t=m-xPRbrSTTEJPFFELgAvBA&s=19

"Estoy bastante agotado de energía en este momento", dijo Lundgaard una vez finalizada la competencia. "El auto fue rápido todo el fin de semana, y lo dije antes de la carrera que teníamos un auto que era lo suficientemente rápido para ganar. Lo logramos. Este equipo, se lo merecen. Si miras dónde estábamos a principios de esta temporada e incluso el año pasado en este punto, no estábamos ni cerca de esto. Estoy extremadamente feliz por todos en este momento".

https://twitter.com/RLLracing/status/1680715833100697600?t=7Rdwg-hGFvPiMCfe0m3BnA&s=19

Por su parte, Canapino declaró lo siguiente en sus redes sociales: "Fue una carrera espectacular de menor a mayor, del puesto 18 al 12 batallando y peleando con los equipos Top. Gracias a Ricardo Juncos, a Brad Hollinger, a todos los sponsors por apoyarme y por darme esta oportunidad. Estoy muy contento. Hoy fue una gran carrera, pude terminar bien físicamente, cada vez mejor. Competir y para adelante, pelear, ganar, perder, ese último stint salvando combustible que inclusive pudimos ganar alguna posición porque algún que otro auto quedó tirado. Gracias a todo el equipo, a todos los seguidores, a disfrutar de esto y a seguir trabajando duro para lo que queda".

Con estos resultados Palou se mantiene como líder del campeonato con 417 puntos, seguido por Dixon con 300 y Newgarden es tercero con 291 unidades. El próximo fin de semana la categoría tendrá doble fecha en el óvalo de Iowa Speedway; la carrera 1 va a ser el sábado 22 de julio a las 16:30hs mientras que la carrera 2 se llevará a cabo el domingo 23 a partir de las 15:30hs (horarios de Argentina). Ambas competencias serán a 250 vueltas y transmitidas por Star+.