Fecha histórica para la ACTC Argentina y sus principales categorías, el Turismo Carretera y el TC Pista... Este finde, la entidad más importante del automovilismo nacional, inauguró el Autódromo Enrique "Quique" Freile, ubicado en El Calafate, Santa Cruz. Sede que a pesar de sus críticas por el diseño (en un principio se había presentado un dibujo más "técnico", con muchas más curvas y chicanas), no decepcionó con el espectáculo que dejó el TC y TCP.

Por un lado, fue triunfo del "volador" Julian Santero (Ford), quien nos volvió loco con su show al volante, utilizando maniobras muy al límites en los pocos sectores complicados  que tenía el circuito y esperando hasta el giro final, para saltar a la punta de la competencia... Mientras que en el tcp, la victoria quedó en manos de Gabriel Gandulia (Ford). El piloto del Moriatis Competición fue a todo o nada en las últimas vueltas, para posteriormente lograr su primera victoria en la categoría.

Foto: ACTC Argentina
Foto: ACTC Argentina

 

RESUMEN TC

El mendocino "volador" fue a todo o nada en un circuito rápido y entretenido... Al límite en cada superación que hizo después de largar desde la segunda fila. Manteniendo una presión constante sobre Mangoni, Santero se ubicó en el segundo lugar, hasta que arriesga en la segunda chicana, extendiendo el frenaje y salta a la punta, mientras la carrera entraba en sus giros finales, ya con un ritmo veloz, de escapó y se encaminó al triunfo, en el Gran Premio Banco Santa Cruz, victoria que no lograba desde el año pasado, siendo está la 6° víctoria en el Turismo Carretera

La buena sumatoria de puntos lo coloca como escolta de Werner en el campeonato 2023.

Segundo se ubicó el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), de muy buena fecha... Áspero y ofreciendo batalla desde un principio, consiguió sumar un nuevo podio y bueno puntos para el campeonato, mientras que el podio lo completó Santiago Mangoni (Chevy), el piloto del JP Carrera, lideró gran parte de la fecha, pero desafortunadamente no pudo aguantar el ritmo de Santero en el segundo relanzamiento, entre chapa y chapa perdió también la posición con Lambiris, aún así suma buenos puntos.

 

Foto: ACTC Argentina
Foto: ACTC Argentina

 

RESUMEN TCP

En la previa del TC, nos volvimos locos con Gandulia (Ford) y su show en el Calafate... Tras ganar su série, tuvo un buen comienzo, persiguiendo a Diego Azar, hasta que un giro inesperado cambia todo. ¡Problemas en la batería de Azar, lo perjudica y lo obliga a entregar la punta de la carrera! Con una buena ventaja, Gandulia se escapa en la cima, hasta que un Safety Car entrando en los giros finales neutraliza todo. 

En el relanzamiento, Tobías Martínez (Chevy) sale mejor y le roba la punta de la carrera, siendo está la última vuelta! Gandulia fue a buscarlo a todo o nada, entrando en las últimas curvas, encuentra el espacio, mejor traccionado recupera la punta, para posteriormente encarar la recta principal y recibir la bandera a cuadros, logrando la victoria en el Gran Premio Banco Santa Cruz (primer triunfo en la categoría).

Segundo finaliza Tobías que mantiene la punta del campeonato, luego de sumar un nuevo podio, mientras que Lucas Valle ( Dodge) de buena fecha, completa el podio.

"GANAMOS!!!!!!!
Primera victoria en TC Pista, un día que no voy a olvidar nunca !!! Solo agradecer a mi equipo Moriatis Competición , a mis sponsors y a mis amigos que viajaron 3.000 km para verme !!! Un día soñado mil gracias a todos por los mensajes !!!"
Gaby Gandulia.