Se bajó el telón de la temporada 2019 de la Fórmula 1 con la excepcional victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Abu Dhabi. El británico dominó las acciones de punta a punta, jamás puso en riesgo su posición y aprovechó la partida para comenzar a consolidar su 11º victoria del año. Max Verstappen hizo una buena carrera, acabando segundo y relegando al tercer lugar a Charles Leclerc.

Hamilton: "Estoy orgulloso y súper agradecido con este equipo, gracias a todos aquí y allá. Este auto es una obra de arte"

En el momento en que se apagaron los semáforos, Hamilton comenzó a establecer una diferencia sobre Verstappen, Leclerc y Sebastian Vettel, que batallaban por el segundo lugar del holandés de Red Bull. El monegasco adelantó a Max para ser escolta del británico e ir a la caza de él en busca de cerrar el año con el triunfo. Por su parte, Vettel también intentó adelantar al piloto de la escudería de las bebidas energéticas, pero no pudo concretar la superación y comenzó a perder tiempo.

Las diferencias se acrecentaron con el correr de las vueltas, pero ninguno de los cuatro puso en riesgo su ubicación. Alexander Albon, desde el quinto puesto, se mostraba a la expectativa y Valtteri Bottas, quien partió último, se encontraba 12º en el séptimo giro de carrera. El finlandés de Mercedes estaba en una estrategia diferente al resto y con un muy buen rimo, que le podría dar alguna opción en las vueltas finales. De los cuatro primeros, Vettel era el único con la goma blanda y no podía hacer valer ese compuesto para ser más veloz que los demás.

Verstappen: "Tuve algunos pequeños problemas hoy, pero no habría hecho una diferencia en el resultado final. Lewis y Mercedes fueron demasiado rápidos. El tercer puesto en el campeonato es un buen resultado y estoy muy contento con eso"

En la vuelta 12, el equipo Ferrari llamó a sus dos pilotos a boxes y ambos pusieron el neumático duro con el fin de ir hasta el final. En el auto de Vettel, el trabajo se demoró un poco y lo hizo salir a más de 15 segundos de su compañero de equipo, arruinando toda opción de soñar con un podio en la última carrera del año. A todo esto y, con la gran mayoría de los pilotos que pasaron por boxes, Bottas estaba quinto y seguía agigantando su oportunidad de ser protagonista en el remate de la competencia.

Tanto Hamilton como Verstappen hicieron una muy buena gestión de la goma media y en la vuelta 25 ingresó el holandés a los boxes, mientras que una vuelta después lo hizo Hamilton. Prácticamente anularon las opciones de Ferrari y el holandés le arrebató el segundo puesto a Leclerc apenas un puñado de giros después. Vettel seguía en la cuarta ubicación, peleando con Albon y Bottas, que ya había realizado la detención. En el medio del pelotón, Sergio Pérez atacaba a los McLaren y a los Renault por ser el mejor del resto, que hasta ese momento defendía Lando Norris.

Mattia Binotto pateó el tablero y en la vuelta 39 llamó a Leclerc y a Vettel para cambiar los neumáticos. El monegasco salió con la blanda, mientras que el teutón volvió a la pista con el caucho medio. El tetracampeón del mundo comenzó a volar en pista y rápidamente se acercó al tailandés de Red Bull para intentar dar cuenta de él. Luego de unos giros, con el DRS activo superó a Albon y se transformó en el quinto de la carrera. Mientras tanto, Bottas se acercaba a Leclerc en la lucha por el último escalón del podio.

Leclerc: "Estoy extremadamente feliz por este año, ha sido la realización de un sueño desde que era un niño. He aprendido mucho este año gracias a Sebastian"

Sin complicaciones, Hamilton fue el primero en ver la bandera a cuadros y logró su 11º victoria del año, quinta en el trazado emiratí. Verstappen cerró la temporada en el segundo puesto y Leclerc, que pudo sostener los embates de Bottas, se subió al podio, dándole una alegría a Ferrari después de lo que fue la pasada carrera de Brasil. El finlandés de Mercedes acabó cuarto, por delante de Vettel y Albon.

Excepcional trabajo del mexicano Checo Pérez, que hizo una muy buena gestión de los neumáticos, aprovechó sus chances en las vueltas finales y finalizó séptimo, siendo el mejor del resto. Norris, Daniil Kvyat y Carlos Sainz, cerraron los diez primeros del Gran Premio de Abu Dhabi.

Resultados de la carrera