“Por suerte no fracturaron a Aliendro y al que amonestaron no merecía seguir en campo por la actitud antideportiva en el tumulto donde todos tenemos las pulsaciones altas. Y si encima la ven, la castigaron sólo la amarilla” apuntó, Martín Demichelis y compañía al referirse a la pésima actuación de Anderson Daronco en la igualdad agridulce (2-2) de River ante Nacional por la cuarta fecha de la Libertadores. Todo parecía indicar que el conjunto dirigido por Demichelis sacaba boleto a la próxima instancia y estaba ganando cómodamente por 2-0 por los goles anotados por Miguel Borja y Facundo Colidio, ambos en el primer tiempo.

Pero, en menos de cinco minutos en el complemento se durmió en los laurales y en una floja labor de la terna brasileña encabezada por Daronco, Gonzalo Carneiro facturó en dos ocasiones, el primero de penal tras una infantil mano de Enzo Díaz. Sin embargo, al minuto de ese descuento, el ex atacante de Sao Pablo entre otros apareció solo y fusiló de cabeza a Franco Armani después de que Leandro Lozano lo asista de cabeza, se cumplió la histórica frase: “dos cabezazos en el aérea es gol” para un polémico empate anoche en Montevideo.

Con estos dos tantos, el delantero de 28 años se subió al podio de anotar el doblete más rápido que recibió, el club de Núñez en su historia en la Copa Libertadores. En el segundo escalón está lo realizado por América en la edición del 2008, en aquel momento, los elencos mexicanos participaban de esta competición y en el mítico Azteca, Rodrigo Iñigo y Enrique Esqueda fueron los autores en un 1’57”. Fue derrota (4-3) del conjunto que eran dirigido por Diego Simeone en esa jornada de Ciudad de México.

Una de las duras caídas (4-1) fue en la temporada 2001, en los 3577 metros de La Paz en el Hernando Siles ante The Strongest sufrió un duro traspié que casi pone en duda la clasificación a la próxima ronda. En ese pobre rendimiento en abril de ese año, Richard Rojas y Doyle Vacas fueron los protagonistas de poner el transitorio 2-0 en un lapso de 2’35”.

Al año anterior, también volvió a vivir esta pesadilla, Atlético Nacional dio el batacazo en el Monumental y se impuso por 2-3 en un vibrante compromiso para un duro traspié. Elkin Calle y Neider Morantes en el primer tiempo colocaban el 2-0 parcial en un periodo de 2’35”.

Por último, en el 2019, River estuvo presente en la primera final a estadio neutral y en aquella ocasión tuvo lugar en el Monumental de Lima fue una dura piña de la era de Marcelo Gallardo. Estuvo a minutos de lograr el bicampeonato tras quedarse con el trofeo en la edición anterior, cuando le ganó a Boca en Madrid, Gabriel Barbosa aprovechó un descuido en el fondo y en 3’ 10” dio vuelta historia para un agónico triunfo del Flamengo.