Se viene el último round. Luego del primer compromiso en la ida, Colo Colo sacó una mínima ventaja para la revancha de este jueves en el Monumental David Arellano, Godoy Cruz buscará dar el batacazo y eliminar a uno de los elencos más tradicionales del continente para sacar boleto a la próxima instancia en su quinta participación en una Copa Libertadores de América. Atrás ya quedó el primer compromiso que se disputó en el Malvinas Argentinas, donde el conjunto dirigido por Jorge Almirón se impuso por 1-0 con el solitario tanto de Marcos Bolados en el amanecer del complemento, ahora se define todo en el vecino país.

Por tercera vez, en su historia continental, el Expreso irá a buscar la épica en suelo trasandino y en los anteriores casos mano a mano, el Tomba no pudo imponerse en el resultado global. ¿Cómo le fue en los anteriores registros?

En la Copa Libertadores 2017, fue histórica para el club de calle Balcarce debido a que en ese año sacó pasaje a los octavos de final por primera vez en su participación en el certamen más importante del continente y en ese año se enfrentó al poderoso Gremio. En el cotejo de ida en el estadio provincial, el elenco brasileño sacó chapa de candidato y en el arranque de la lluviosa noche del Malvinas, encontró el solitario 1-0 por el tanto de Ramiro antes del minuto de juego.

Sin embargo, en la vuelta y ya sin Lucas Bernardi en el banco de suplentes en el debut oficial de Mauricio Larriera como entrenador no pudo dar el golpe en Porto Alegre. Aquella noche del Arena do Gremio, comenzaba de gran manera con el golazo convertido por Javier Correa igualando el global, pero el conjunto de Renato Portaluppi revirtió la historia por medio de un duplicado de Pedro Rocha.

Ah, en este año, el “Tricolor” se coronó campeón de la Libertadores después de vencer en la final a Lanús de Almirón precisamente. Se acabó tempranamente el sueño del Tomba de seguir avanzando casilleros en esta competición.

Por otra parte, en el archivo más cercano está la llave de 2019 por el cuadro de los dieciséis mejores de América en este caso se vio las caras contra otro de los más tradicionales de Sudamérica como el difícil Palmeiras. En el primer choque entre ambos, fue en el Malvinas, el Tomba ganaba cómodamente por 2-0 por los goles del eterno Santiago “Morro” García sobre el final del primer tiempo, el delantero uruguayo erró un penal que fue desviado por Weverton. Hasta que el equipo de Luiz Felipe Scolari igualó el marcador por medio de Felipe Melo y Miguel Borja.

Cabe recordar que anteriormente, en los manos a manos existía el famoso gol de visitante que valía por dos, esto tenía un valor bastante experiencia en las llaves. Ahora, en estas últimas ediciones se define por diferencias (1-0 a favor del Tomba van a la pena máxima, si el elenco de Oldrá gana por más de dos tantos estaría en la tercera fase).

En la vuelta en el Allianz Parque de Sao Pablo, el equipo de Lucas Bernardi murió de pie a pesar que cayó goleado 4-0 con un resultado global de 6-2 para el “Verdao”. En esa noche, en suelo brasileño las conquistas fueron por medio de Raphael Veiga, Borja, Gustavo Scarpa y Dudu.

Otra vez, la obsesión del Bodeguero terminó de manera temprana y no pudo seguir avanzado. Este jueves buscará en Chile, sacar pasaje a la tercera fase del campeonato más importante del continente y sueña con dejar en el camino al Cacique.