Los antecedentes “interzonales” del Tomba

Luego de un nuevo empate, el quinto de manera consecutiva, este lunes desde las 18:45 Godoy Cruz enfrentará a Instituto en el Malvinas Argentinas en búsqueda de volver abrazarse al triunfo en esta Copa de la Liga. ¿Cómo han sido los registros del Expreso en las anteriores fechas de los clásicos?

Los antecedentes “interzonales” del Tomba
ÚLTIMO REGISTRO. El Tomba en el último "interzonal" sufrió un duro traspié ante Talleres en Córdoba, será la primera vez frente Instituto en una fecha de los clásicos. Foto: Web
nico-castillo
Por Nico Castillo

Sin dudas este fin de semana tiene sabor especial para los amantes futbolero y seguramente más de uno estuvo prendido en algún televisor por varias horas y no es para menos, en este campeonato volvió la tradicional jornada de los derbis del fútbol argentino. Atrás ya quedó el mal sabor de boca tras una nueva igualdad, en este caso, Godoy Cruz cuando parecía que regresaba a la senda de la victoria en los últimos minutos Racing se lo empató y casi da vuelta la historia en el estadio provincial.

ÚLTIMA VEZ. En el último antecedente del Tomba en un clásico derrotó 2-1 a San Martín en el derbi cuyano en el 2017. Foto: Web

 

Ahora los cañones del equipo conducido por Daniel Oldrá están puesto en el cotejo de este lunes, cuando a partir de las 18:45 otra vez con su gente sea local de Instituto de Córdoba, debido a que el elenco de calle Balcarce no tiene ninguno de sus clásicos rivales en la máxima categoría. En anteriores temporadas, el Bodeguero tiene algunos antecedentes enfrentándose a algún adversario de toda la vida o en su defecto jugó el tradicional “interzonal” con un representante de la ciudad del cuarteto.

En el 2022 por el anterior certamen de la Copa de la Liga, el fixture al Expreso le tocó medirse frente al siempre difícil Talleres en este espectáculo que se llevó acabó en el Mario Alberto Kempes y fue con un duro traspié por 2-1. Los goles fueron convertidos por Juan Ignacio Méndez y Diego Valoyes; mientras que Salomón Rodríguez empataba transitoriamente.

Sin embargo, al año anterior, nuevamente en ese mismo escenario tuvieron frente a frente y no se sacaron ventaja en vibrante 1-1 en un Kempes sin publico por las restricciones por la pandemia del Covid-19. Wilder Cartagena adelantaba al elenco que dirigía Sebastián Méndez y en el complemento, Carlos Auzqui selló el resultado final.

Por otra parte, una de las máximas rivales en este último año es el derbi cuyano de la región y en el 2017, Godoy Cruz venció a domicilio en el Hilario Sánchez a San Martín por un contundente 2-1 luego de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Los tantos fueron por medio de Gustavo Villarruel y un duplicado del eterno, Santiago “Morro” García.

Más de uno y sobre todo en el mundo Tombino aún recuerda la inolvidable campaña de 2016 que estuvo a punto de tocar el cielo con las manos. En un partido cerrado frente al Verdinegro en el Malvinas Argentinas y cuando parecía que las chances se empezaban a irse, faltando diez minutos para bajar el telón, el Morro García ejecutó un tiro libre para sorprender a Luis Ardente y estampar el definitivo 1-0 desatando la locura de la tribuna del estadio mundialista.

En el Transición 2015, el Tomba de Gabriel Heinze mostró una prueba de carácter en suelo sanjuanino y en una ráfaga en el complemento revirtió una historia que arrancaba adversa en el primer tiempo. Cerca de la media hora, Javier Toledo adelantaba al dueño de casa y en el último capítulo apareció Leandro Fernández, el actual delantero de la Universidad de Chile para facturar en dos oportunidades.