La NTT IndyCar Series disputó su 17° y última fecha de la temporada 2023 en el circuito de WeatherTech Raceway Laguna Seca. Felix Rosenqvist se quedó con la pole tras marcar un tiempo de 1:06.641 en la tercera ronda de clasificación mientras que Agustín Canapino había clasificado en el puesto 13 pero penalizó 6 lugares debido al cambio de motor.

La competencia tuvo un inicio accidentado tras un contacto de Christian Lundgaard con Scott McLaughlin que generó una reacción en cadena, un incidente múltiple donde también se vieron involucrados Josef Newgarden y Graham Rahal entre otros. Todo esto fue aprovechado por Canapino quien avanzó hasta el top 10 y en el reinicio superó a Ferrucci para colocarse noveno mientras que Alex Palou superó con contacto incluido a Rosenqvist y empezó a hacer diferencia sobre el resto.

Hélio Castroneves hizo un trompo en la vuelta 26 y volvió a pista por delante de Palou, quien logró evitarlo y aún así mantener una diferencia de 7 segundos sobre Rosenqvist quien entró a pits dos giros después. Canapino entró una vuelta después y justo cuando salió se presentó la amarilla debido al incidente entre Rosenqvist y Marcus Ericsson, algo que fue aprovechado por Palou quien entró justo antes de que se cerrarán los pits.

En el momento que se estaba dando el reinicio salió otra bandera de precaución por el trompo de Benjamin Pedersen que quedó detenido en la pista. Nuevamente se reanudó la competencia con Palou manteniendo el liderato mientras que Canapino avanzó a la tercera posición luego de que Grosjean se fuera ancho y un par de giros después el piloto de Andretti entró a pits, lo que le permitió a David Malukas avanzar al cuarto lugar.

Justo cuando se estaban dando las detenciones en pits salió una amarilla por el incidente entre Malukas y DeFrancesco, y durante esa neutralización tanto Palou como Canapino entraron a pits. A 32 vueltas del final se dio el reinicio pero inmediatamente salió otra amarilla, esta vez por un incidente entre Ferrucci y Blomqvist que dejó a este último fuera de carrera, y esto fue aprovechado por varios que necesitan entrar para cambiar neumáticos y cargar combustible.

Otra amarilla se presentó en el reinicio, en donde Armstrong y Ericsson quedaron enganchados pero ambos lograron continuar, en el reinicio Grosjean paso al frente mientras que los pilotos de Juncos tuvieron un roce y Herta se despistó tras un toque de Castroneves. Dixon se puso como líder mientras que Canapino empezó a perder rendimiento y posiciones debido al daño en el ala delantera ocasionado por el contacto con Ilott.

Dixon amplió la diferencia sobre el resto y finalmente se quedó con la victoria, siendo la tercera para el en la temporada y la N°56 en la categoría. McLaughlin y Palou completaron el podio mientras que Canapino finalizó en el 14° lugar. 

https://twitter.com/IndyCar/status/1700992397034066409?t=nIHac9wxPlEGgEoSNCi5lg&s=19

Después de la carrera, Dixon dijo lo siguiente: "Definitivamente es un crédito para este equipo. Han estado actuando así todo el año. Ha sido un grupo especial del que formar parte, obviamente celebrando el segundo campeonato de Alex. Algún caos al principio. No tenía a dónde ir, así que no sé qué esperan (los comisarios de IndyCar) que haga, pero ganamos. Eso es todo lo que importa".

https://twitter.com/CGRTeams/status/1700996942975946962?t=N4uqYya4veHxmfUId-QVhw&s=19

Por su parte, Canapino expresó lo siguiente: "Una carrera increíble e inolvidable. Terminamos finalmente en puesto 14 cuando se me rompe el alerón por el toque con Callum. Hasta ahí veníamos peleando por la carrera, peleando por el podio en los primeros lugares. Un ritmo muy bueno desde el warmup que fuimos terceros hasta en la final avanzando, haciendo lindas maniobras y peleando por los primeros lugares de la carrera así que estoy feliz".

Finalmente Armstrong se quedó con el novato del año mientras que el auto N°78 finalizó en el top 22 del campeonato de propietarios, lo que le otorga al equipo una bonificación de $910.000 dólares.

Con esto llega a su fin una nueva temporada de IndyCar y ahora habrá que esperar que se confirmen varias cosas, entre ellas la continuidad de Canapino y el calendario 2024. Lo que si se sabe es que habrá una carrera de exhibición en The Thermal Club el 24 de marzo de 2024, en donde habrá en juego un millón de dólares para el ganador, y el campeonato finalizará por primera vez en las calles de Nashville.