Colapinto y una enorme campaña en la F3

El argentino finalizó la temporada de la Fórmula 3 con una nueva victoria en Monza y con un brillante TOP 5 en el campeonato 2023.

Colapinto y una enorme campaña en la F3
https://www.instagram.com/francolapinto/
jonathan_3167
Por JONATHAN EMMANUEL RUIZ

Se terminó el fin de semana en Monza para la FIA Fórmula 3 y con ello, el cierre del campeonato 2023... Un fin de semana que tuvo a los argentinos con suspenso, ansias y una mezcla de sentimientos encontrados, con la definición del campeonato, con Franco Colapinto como protagonista.

El argentino de MP Motorsports y Williams Academy, estuvo a nada de salir subcampeón de la categoría... Desafortunadamente un roce lo dejó fuera de la pelea. La esperanza de que sus rivales directos no sumarán el día domingo mantuvo la ilusión de millones de argentinos intacta, pero para la mala fortuna de Franco, no fue el caso.

"Un poco triste por cómo terminó nuestro año. Creo que merecíamos el segundo lugar pero así son las carreras. 

Las dos largadas del finde fueron muy malas. No pudimos resolver un problema con el embrague y después en un toque se rompió la suspensión delantera.  A pesar de esta última carrera fue un buen año y no puedo estar más agradecido con el equipo y con todos los argentinos por todo el apoyo que recibí esta temporada. Muchas gracias a todos ! Vamos x más…"

Foto: Franco Colapinto
Foto: Franco Colapinto

RACE SPRINT

Después de una clasificación polémica e injusta para Franco (la Qualy se había suspendido a falta de 10 minutos, por diferentes banderas rojas), diferentes sanciones, ubicaron al argentino en el 12° lugar, habiendo finalizado P15° en su corta participación. El avance en el clasificador, le permitió obtener la pole position para la competencia Sprint. 

Largando en punta por grilla invertida, supo gestionar los compuestos y mantener una presión constante a pesar de haber perdido el liderazgo post largada... Sobre el final, pudo atacar la punta, hasta que finalmente consiguió avanzar, ocupó el liderazgo con una buena ventaja y logró una enorme victoria en el "Templo de la Velocidad ". Un resultado que le permitía sumar buenos puntos para posicionarse como el nuevo 2° de la temporada. 

Fue su segunda victoria Sprint en la temporada (Había ganado en Silverstone), la cuarta en la F3, además de ser su séptimo podio en la categoría (este año fue 2° en España y 3° Hungría).  

FEATURE RACE

Desafortunadamente, la alegría del sábado, se volvió tristeza el domingo... Ya que tras ganar la carrera sprint, el argentino no pudo completar una vuelta en la Feature Race. Un golpe al costado del coche, en las primeras curvas, provocó daños severos en la suspensión, impidiéndo volver a la carrera y sin poder defenderse en el campeonato, era cuestión de esperar a que sus rivales directos, aún en competencia, no sumen. 

Con el correr de las vueltas, algunos de los principales rivales de Franco sufrieron inconvenientes que los bajaba de la lucha... Despistes, abandono, roces. Sin embargo ese mismo caos benefició a otros rivales directos, como Sullivan y Aron, quiénes terminaron la carrera en Monza sumando los puntos suficientes como para desplazar a Franco del podio. Sullivan, también piloto de la Academia Williams, finalizó 2° y se quedó con el subcampeonato de la F3, mientras que Aron cruzó la bandera a cuadros en la 7° posición y por tan solo 2 puntos de ventaja, obtuvo el tercer puesto en el campeonato 2023... Con la victoria del sábado, Franco culminó la temporada en el 4° lugar. 

Foto: FIA Fórmula 3
Foto: FIA Fórmula 3

Se terminó el año en la F3 para franco, tal vez no con el resultado que nos hubiéramos querido, pero con un muy buen resultado al fin... Haciendo vibrar a miles de fanáticos argentinos, emocionando a una comunidad que lo acompañó en todo momento. Hoy es el argentino que más cerca está de llegar a la Fórmula 1...

El sueño tan solo se atrasó un año, las esperanzas están más vivas que nunca.