Este año el torneo de la Primera B Metropolitana exhibió un sinfín de emociones. Un inesperado campeón, un vibrante Reducido que desembocó en el ascenso de Brown de Adrogué y el reñido certamen que se está disputando en la actual temporada, hacen que la B Metropolitana sea para muchos una de las categorías más atractivas del futbol argentino. A continuación repasaremos los momentos más importantes de este 2013 en la tercera categoría de los clubes afiliado a la Asociación del Futbol Argentino.

San Carlos es nacional

FOTO: 442 Perfil

Despacito y en silencio, así fue la campaña del equipo de Berisso que hizo historia y por primera vez se consagró campeón de la B Metropolitana y de esa manera se ganó el derecho a jugar en la segunda categoría del fútbol argentino. El equipo, que durante la temporada de gloria fue dirigido por Ricardo Rezza, empezó el 2013 en un expectante sexto puesto, quizás pensando en lograr un lugar en el Torneo Reducido pero con el correr de las fechas el equipo fue encontrando una gran solidez en todas sus líneas y se dio cuenta que estaba para cosas grandes. Una de las jornadas claves para el Celeste fue la fecha 39, cuando gracias a la derrota de Atlanta, líder hasta ese momento, ante Los Andes y su triunfo frente a Villa Dálmine, se pudo trepar a la cima del campeonato. Pero el día que marcó y marcará la historia de esta humilde institución fue el 25 de mayo, cuando de local en el estadio Genacio Sálice y por la última fecha del certamen, la Villa derrotó por 1-0 a Barracas Central con gol de Martín Troncoso y así conseguía el histórico ascenso a la B Nacional.

El historico triunfo ante Barracas Central para decretar el ascenso de la Villa

San Carlos fue un justo campeón. Acumuló 72 puntos e hizo 41 goles. Contó con el goleador del campeonato, Pablo Vegetti, quien anotó 24 tantos. También fue la valla menos vencida con solo 26 tantos encajados en 40 partidos y además fue el equipo con menos derrotas con tan solo seis.

Brown de Adrogué y un heroico ascenso

FOTO: Cancha Llena

El otro gran protagonista del primer semestre año en la B Metropolitana fue el conjunto de Pablo Vicó. Tras arrancar el año en la novena posición, tuvo una muy buena remontada y logró finalizar el torneo en la quinta colocación, entrando de esa manera al Reducido por el segundo ascenso al Nacional B. En las semifinales debió enfrentarse a Platense, donde tras dos empates por 1-1 debió definir la serie en los penales. Allí se impuso por 3-2, gracias a las atajadas de José Burtovoy. En la final debió enfrentar a Almagro. En la ida llevada a cabo el 16 de junio en el estadio Lorenzo Arandilla, Brown logró una buena victoria por 2-0 con goles de Oscar Villamayor y Martín Fabro de penal. Pero en el encuentro de vuelta disputado el 23 de junio en cancha de Almagro, el Trico de Adrogué no tuvo un buen rendimiento y cayó 0-2, debiendo definir el ascenso desde los tiros penales. Allí Burtovoy volvió a tener un mediodía soñado y atajó los penales de Fabricio Pedrozo y Daniel Franco, mientras que Minadevino, Fabro, Bordacahar y Villamayor convirtieron sus respectivos disparos para darle a Brown el triunfo en los penales y por consiguiente el tan preciado ascenso al Nacional B por primera vez en su historia. Cabe destacar que Brown fue el equipo que más goles anotó durante toda la temporada, llegando a la cantidad de 60 tantos incluyendo los encuentros del Torneo Reducido. Sus dos máximos goleadores fueron Gastón Grecco con 14 tantos y Martín Minadevino con 11.

Los penales ante Almagro que le dieron la gloria al Trico

Los que bajaron

La temporada 2012/13 también dejó los descensos a la Primera C de Central Córdoba de Rosario y San Telmo. Ambos equipo descendieron en la fecha 38, tras realizar lamentables campañas. En aquella jornada, el conjunto rosarino cayó como local 0-1 frente a Los Andes, mientras que el Candombero sucumbió por 0-2 frente a Almagro en condición de visitante. Los Charrúas finalizaron el certamen en la 21ª y ultima colocación con apenas 34 puntos, mientras que el conjunto de la Isla Maciel culminó en el puesto 19 con 37 unidades.

Un nuevo Torneo y una absoluta paridad

FOTO: Sentimiento Bohemio

Tras el receso después de la finalización de la temporada 2012/13, había llegado la hora del inicio de un nuevo Torneo. La temporada 2013/14 arrancó con la presencia de cuatro nuevos equipos. UAI Urquiza y Fénix, ascendidos de la Primera C, y Nueva Chicago y Deportivo Merlo, equipos descendidos del Nacional B. Este nuevo torneo cuenta con el atractivo de contar con varios elencos fuertes para la categoría como lo son Atlanta, Platense, Los Andes, Chacarita, Almagro, hasta incluso el propio Torito de Mataderos, entre otros equipos.

Hasta el momento se disputaron 20 fechas, que dejaron como líder a Atlanta. El conjunto de Villa Crespo acumula 35 puntos, con nueve victorias, ocho empates y solo tres derrotas. Por su parte, el segundo lugar es ocupado por Deportivo Morón, que al mismo tiempo está luchando por la permanencia. El Gallito cuenta por ahora con 34 unidades, solo una menos que el Bohemio. Además los otros tres equipos que se encuentran provisionalmente en zona de entrada al Torneo Reducido son: Temperley con 31 unidades; Fénix, la sorpresa del certamen hasta ahora con 31 unidades también y Nueva Chicago con 30 puntos.

Mientras que en la parte más baja de la tabla se encuentran, Villa Dálmine, Barracas Central y Colegiales con 20 unidades y Flandria cerrando la misma con apenas 13 puntos. En la tabla del descenso, los conjuntos que se descenderían por este instante son Flandria (1,110) y Defensores de Belgrano (1,040).

El goleador del campeonato es hasta este momento Ramón Lentini (Chacarita) con 11 tantos. Lo secundan Daniel Vega (Platense) con 9 goles y Leonardo Ruiz (Fenix) con 8 tantos.

Pero sin ninguna dudas la cualidad que está caracterizando hasta este momento la temporada es la absoluta paridad que hay. Al cabo de 20 fechas, ocho conjuntos han estado en la primera posición del campeonato: Los Andes (fechas 1 y 3), Temperley (fecha 2), Almagro (fecha 4), Defensores de Belgrano (fechas 5, 6, 12 y 16), Chacarita (fechas 7 y 8), Nueva Chicago (fechas 9 a 11 y 13), Atlanta (fechas 14, 15, 17 y 19 hasta el momento) y Deportivo Morón (fecha 18). La paridad se evidencia también en la tabla de posiciones, en donde entre el puntero Atlanta y el decimo Comunicaciones hay apenas ocho unidades de diferencia.

Aun falta mucho por delante en esta Temporada de la Primera B Metropolitana, pero lo que viene promete ser emocionante, parejo y vibrante, como lo fue la primera mitad de este 2013, que dejó una alegría histórica e inconmensurable para algunos y amargura y tristezas para otros.