Prueba superada

Gimnasia venció a Villa San Carlos por 3 a 0, en un encuentro amistoso que se disputó en el Bosque. Los goles fueron señalados por Mazzola, Dibble y Colazo. Destacada actuación colectiva del lobo.

Prueba superada
Faravelli conduce el balón. El rosarino es una de las piezas claves de Soso. Foto: Web Gimnasia
luciano-narbais
Por Luciano Narbais

No fue un encuentro oficial pero los 80 minutos de juego que se disputaron sirvieron para corregir errores y aceitar el equipo para visitar a Unión en la segunda fecha de la Superliga

Gimnasia se enfrentó a Villa San Carlos, conjunto que milita en la B Metropolitana, de manera amistosa en el estadio del Bosque y lo superó 3 a 0. Casi sin despeinarse, el conjunto de Mariano Soso manejó el partido a su antojo y concretó las chances de gol que se le presentaron durante el partido.

El lobo arrancó este compromiso con un once alternativo. Los jugadores que saltaron al campo de juego del Juan Carmelo Zerillo fueron: Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Manuel Guanini, Óliver Benítez, Matías Melluso; Luciano Perdomo, Agustín Bolivar, Matias Noble; Franco Niell, Nicolás Mazzola y Nicolás Dibble.

A los cinco minutos de comenzar el encuentro, Oreja en una gran jugada individual, dejó a tres rivales en el camino y cedió para Mazzola, que solo tuvo que definir con tranquilidad: 1-0. Los caminos hacia al arco defendido por Pablo Bangardino se allanaban para el lobo, que disponía de pelota y territorio para hacer lo que quisiese.

Y vaya que lo hizo: a los 25', Dibble marcó su primer gol en el club para aumentar la ventaja en el marcador: 2-0. Esto hizo que Gimnasia sacase el pie del acelerador y el conjunto visitante pueda adelantarse en el marcador.

La realidad en el complemento fue la misma. Un Gimnasia dueño del partido mientras que los dirigidos por Facundo Besada hacían lo que podían. Recién sobre el cuarto de hora de la etapa final, Soso decidió mandar a los jugadores titulares. En el campo solamente quedaron Martín Arias y Guanini, el resto fue modificado. Por consiguiente, el lobo formó con: Martín Arias; Manuel Guanini, Fabián Rinaudo, Omar Alderete; Ezequiel Bonifacio, Lorenzo Faravelli, Nicolás Colazo, Lucas Licht; Eric Ramirez, Nicolás Ibañez y Brahian Aleman.

El sistema táctico mutó del 4-3-3 original al 3-4-3, que fue cuando el cuerpo técnico decidió realizar las nueve sustituciones. Durante ese lapso de 30', se observó un equipo que se paró de una manera al atacar y otra al defender, como si quisiera aprender de la lección que sufrió en Varela ante Defensa y Justicia.

Al momento de atacar, el Tripero mantenía una línea de tres en el fondo, con Rinaudo como líbero. Mientras que Colazo ejercía como volante tapón para que Faravelli se asociara a Aleman y Ramírez de tres cuarto de cancha hacia adelante (Guanini, Rinaudo, Alderete; Bonifacio, Faravelli, Colazo, Licht; Ramirez, Ibañez y Aleman).

En tanto, cuando el equipo debía retroceder, los volantes externos Bonifacio como Licht, ocupaban los puestos de laterales para conformar una zona de cuatro defensores (Bonifacio, Guanini, Alderete, Licht) mientras que "Fito" volvía a su puesto natural de mediocampista central (Faravelli, Rinaudo, Colazo, Aleman).

Estos movimientos tácticos vislumbran la idea que tiene Soso para ir a Santa Fé. No quiere un equipo tan expuesto defensivamente como se lo vio en el empate ante Defensa. Valora lo producido ofensivamente pero el retroceso lo preocupa y mucho. Por eso mismo, el ensayo ante San Carlos sirvió para ajustar las piezas del rompecabezas. El público que concurrió al estadio se fue conforme, de igual forma que el cuerpo técnico.

Síntesis:

Gimnasia (3): Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Manuel Guanini, Óliver Benítez, Matias Melluso; Luciano Perdomo, Agustín Bolivar, Matias Noble; Franco Niell, Nicolás Mazzola y Nicolás Dibble. Director técnico: Mariano Soso.

Villa San Carlos (0): Pablo Bangardino; Gonzalo Raverta, Franco Di Fluvio, Luciano Machín, Alejandro Gomez; Rodrigo Corbalán, Leandro Morales, Nicolás Igartúa, Wilson Gomez; Emanuel Zagert y Ricardo Vera. Director técnico: Facundo Besada.

Goles: PT 6' Mazzola; 25' Dibble; ST 42' Colazo (Gimnasia)

Cambios: ST 15' Bonifacio, Alderete, Licht, Rinaudo, Faravelli, Colazo, Aleman, Ramirez, Ibañez por Oreja, Benítez, Melluso, Perdomo, Bolivar, Noble, Niell, Mazzola y Dibble (Gimnasia).

Incidencias: Se jugaron 80 minutos (un tiempo de 35' y otro de 45').

Estadio: Juan Carmelo Zerillo (muy bueno).