Argentinos Juniors y Nacional de Paraguay jugarán este martes a partir de las 19, en el marco de la primera fecha de la Copa Sudamericana, en el estadio Defensores del Chaco.

Los dirigidos por Pablo Guede tuvieron un gran comienzo de año con rendimientos altos y resultados muy buenos que lo dejaron como el líder de su zona en la Copa de la Liga Profesional. Todo este esfuerzo sirvió de preparación para la cita más importante, el certamen internacional. En 2023 se hizo una gran Copa Libertadores, pero no pudo superar al Fluminense, campeón de esa edición, para llegar a instancias más lejanas. En este 2024, por ser uno de los mejores equipos de la Argentina, tendrá la responsabilidad de hacer un gran papel.

El “Bicho” comparte el grupo F con Corinthians y Racing de Montevideo. El primer partido será fuera de casa, después le tocarán dos seguidos en La Paternal, luego dos de visitante y cerrará la fase de grupos de local. En la Sudamericana, los primeros de cada zona pasarán a los octavos de final, mientras que los segundos jugarán 16avos contra los terceros que bajen de la Libertadores.

Para este martes, Guede no confirmó el equipo, pero se esperan cambios respecto al 11 que derrotó a Instituto de Córdoba en la Copa de la Liga Profesional. Los regresos confirmados son los de Luciano Gondou y Román Vega, que tuvieron descanso luego de la gira con la Selección Argentina Sub-23, y que se perfilan para ir desde el arranque al igual que Maximiliano Romero que fue al banco en la fecha 12, pero que con su ingreso fue determinante para dar vuelta el encuentro. La duda está en quien sale para que entren los dos delanteros. El lateral izquierdo es más entendible que sea nombre por nombre, pero para regresar a las tres puntas habría que sacar a algunos de los tres mediocampistas creativos, Nicolás Oroz-Alan Rodríguez-Alan Lescano o prescindir de Gastón Verón.

Por otra parte, la COMEBOL informó que Santiago Montiel deberá cumplir una fecha de suspensión ya que fue expulsado en el partido de vuelta contra Fluminense en los octavos de final de la Libertadores.

Los convocados:

Nacional

Por su parte, el elenco paraguayo llega en uno de sus peores momentos futbolísticos y, producto de eso, tuvo que cambiar al entrenador. El argentino Víctor Bernay asumió hoy como nuevo entrenador del equipo tras el despido de Juan Pablo Pumpido, apartado el domingo luego de la derrota por 1-0 ante Cerro Porteño.

La llegada del nuevo técnico se debe a que se mantiene como el último del torneo doméstico con tan solo cinco puntos en diez partidos jugados (una victoria, dos empates y siete derrotas). Su mejor versión se la vio en las fases de clasificación de la Libertadores. Primero eliminó a Aucas con un global de 3-1 y luego 4-0 a Nacional de Medellín. Sin embargo, en la última instancia cayó por penales antes Palestino tras igualar la serie 3-3. Por eso mismo, bajó a Sudamericana.

Para este partido no está confirmado el equipo, pero Bernay usó el mismo esquema 4-3-3 que su antecesor en su último paso por Cerro Porteño. Las bases se mantendrían y, con la falta de práctica y tiempo de preparación, no se esperan grandes cambios en el 11 inicial. Los jugadores claves son Cristian Ocampos y Gustavo Aguilar, los goleadores, con cuatro tantos cada uno.

Síntesis

Posible formación de Nacional: Antony Silva; Claudio Núñez, Ismael Benegas, Sergio Ojeda, Facundo Velazco; Sebastián Vargas, Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa; Orlando Gaona, Gustavo Caballero e Ignacio Bailone.

Posible formación de Argentinos Juniors: Diego Rodríguez; Thiago Santamaría, Francisco Álvarez, Tobías Palacio, Román Vega; Alan Lescano, Franco Moyano, Alan Rodríguez; Nicolás Oroz; Luciano Gondou y Maximiliano Romero.

Horario: Martes 19

TV: DirecTV Sports y DGO

Árbitro: Felipe González (CHI)

Estadio: Defensores del Chaco