Argentinos Juniors no pudo aguantar la ventaja en el marcador, se metió muy atrás y Talleres, con el apoyo de un Mario Alberto Kempes lleno, lo empató y se puso arriba sobre el final. Leonardo Heredia había abierto la cuenta para la visita, mientras que Juan Gabriel Rodríguez y el ex River le dieron los tres puntos al local.

Pablo Guede fue con un 11 con bastantes cambios, algunos lógicos y otros un poco cuestionables. La aparición de Santiago Montiel entre los titulares por Nicolás Oroz era algo que se esperaba hace tiempo por lo gravitante que era en sus ingresos. Por otra parte, la salida de los juveniles Tobías Palacio y Román Vega fueron, cuanto menos, extraños. Además, ante la ausencia de Franco Moyano por un cuadro febril, se inclinó por el debut Ariel Gamarra antes que, por Francisco Álvarez, quien ya había sido el volante central del equipo en otros partidos.

El encuentro comenzó sin muchas emociones. Ambos equipos no arriesgaban mucho y optaban por el pase simple y sin peligro. El único que intentaba algo era Montiel que, abusando de su técnica, buscaba pasar entre varios rivales. Por su parte, la “T” también puso un 11 con modificaciones que perjudicaron al rendimiento general. La salida de Rubén Botta le sacó sorpresa a los ataques y la falta de un faro en el área rival como Federico Girotti le quitó juego aéreo.

La primera emoción llegó, inesperadamente, pisando la media hora del encuentro. Gastón Verón, partiendo desde la derecha, se lanzó al área entre dos rivales y Miguel Navarro, yendo al piso, lo derribó. El árbitro Fernando Espinoza no dudó e inmediatamente sancionó penal. Luego de varios minutos de toqueteos intrascendentes, una arremetida generó levantó la noche. Desde los 12 pasos, Heredia la cruzó y puso el 1-0 parcial. Guido Herrera adivinó el palo al que remató, pero por la potencia del disparo no pudo evitar el gol.

La ventaja acomodó al “Bicho” en la cancha. El juntar pases que antes no generaba nada, comenzaba a impacientar a Talleres que buscaba igualar la historia antes de que terminé la primera mitad. La réplica del dueño de casa recién llegó sobre el cierre. Córner desde la izquierda, Juan Rodríguez la bajó de cabeza para un Nahuel Bustos que la desvió dentro del área chica, pero Diego Rodríguez respondió rechazándola con las piernas. El delantero cordobés, más que rematar, terminó sorprendiéndose con la pelota que le cayó al lado e hizo lo que pudo. De esa salvada, Silvio Martínez pescó el rebote desde el costado, disparó y el “Ruso” respondió sacándola con los puños.

El complemento comenzó con otra dinámica. Los cambios de Walter Ribonetto bajaron un mensaje y ya era claro que Talleres tomaría el dominio del partido. Botta, desde la derecha, empezó a manejar los hilos del equipo y con sus improvisaciones acompañadas de su técnica, empezaron a generar peligro en el área de enfrente. El pasar de lo minutos metieron atrás a Argentinos y parecía que la única estrategia era cortar y contragolpear para liquidar. Maximiliano Romero tuvo una gran chance de gol, pero Juan Carlos Portillo retrocedió con bastante velocidad y quitó con clase lo que era el mano a mano del ex Racing.

Guede también movió el banco, pero en lugar de hacer puesto por puesto, como lo hizo en otras oportunidades, optó por una postura más conservadora y sumó gente atrás. Álvarez se sumó a la mitad de cancha y Palacio, de grandes actuaciones, se metió en la defensa por el amonestado Gamarra. Ribonetto sacó a Bustos, de una noche apagada, y puso a Gustavo Bou para empezar a ganar en las alturas. El empuje de uno y la pasividad del otro terminaron con los goles finales que cambiaron la historia.

En el minuto 83, Juan Rodríguez definió a quemarropa un centro impecable de Ramón Sosa. La acción comenzó en un tiro libre apenas uno metros por delante de la línea de mitad de cancha. El lanzamiento quedó corto y fue rechazo por Erik Godoy. El rebote le quedó a un jugador del “Matador” que remató desde fuera del área y obligó a que el “Ruso” Rodríguez la desvié hacia su derecha. El paraguayo, luego de un amague que dejó fuera de partida a Kevin Coronel, tiró un centro al segundo palo para que el defensor central fusile al ex Godoy Cruz e Independiente que intentó poner las manos para frenar la pelota, pero que lo terminó dentro del arco.

El “Bicho”, que había manejado y aguantado gran parte del partido, se cayó anímicamente y, debido a los cambios que hizo el entrenador, quedó con mucha gente atrás y muy poca arriba para volver a ponerse en ventaja. Tan solo cuatro más tarde, Botta frotó la lámpara y, con una genialidad, asistió a Girotti. El extremo se mandó por la derecha luego de un caño a Sebastián Prieto y le jugó el mano a mano a Palacio sobre el costado del área. La perdió, la recuperó y luego de volver loco al defensor con distintos amagues, la pinchó al punto de penal para que el ex River la coloque contra un palo de cabeza y establezca el 2-1 final en el minuto 87.

La formación inicial de Talleres no rindió como se esperaba y los suplentes terminaron definiendo un partido que, a priori, estaba más para La Paternal que para Córdoba. Argentinos, por su parte, se cayó con los cambios, retrocedió muchos metros en la cancha y se vio desbordado por un rival necesitado y con herramientas para dar vuelta un marcador.

Síntesis

Talleres (Cba): Guido Herrera; Alex Vigo, Kevin Mantilla, Juan Gabriel Rodríguez, Miguel Navarro; Camilo Portilla, Juan Carlos Portillo; Silvio Martínez, Valentín Depietri, Ramón Sosa; Nahuel Bustos. DT: Walter Ribonetto

Argentinos Juniors: Diego Rodríguez; Fernando Meza, Jonathan Galván, Francisco Álvarez, Sebastián Prieto; Santiago Montiel, Ariel Gamarra, Alan Lescano; Gastón Verón, Maximiliano Romero y Leonardo Heredia. DT: Pablo Guede.

Goles: En el primer tiempo, 29’ Leonardo Heredia (ARG). En el segundo tiempo, 38’ Juan Gabriel Rodríguez (TAL); 42’ Federico Girotti (TAL).

Cambios: En el segundo tiempo, 1’ Rubén Botta por Valentín Depietris (TAL); 12’ José María Herrera por Maximiliano Romero y Tobías Palacio por Ariel Gamarra (ARG); 21’ Gustavo Bou por Nahuel Bustos y Gastón Benavidez por Alex Vigo (TAL); 26’ Kevin Coronel por Santiago Montiel y Mateo Díaz Chávez por Leonardo Heredia (ARG); 30’ Luis Sequeira por Camilo Portilla (TAL); 34’ Erik Godoy por Gastón Verón (ARG); 35’ Federico Girotti por Miguel Navarro (TAL).

Amonestados: En el primer tiempo, 18’ Ariel Gamarra (ARG). En el segundo tiempo, 4’ Fernando Meza (ARG); 39’ Gastón Benavidez (TAL); 43’ Federico Girotti y Ramón Sosa (TAL).

Árbitro: Fernando Epinoza

Estadio: Mario Alberto Kempes