Argentinos Juniors se repuso rápido del golpe y pudo sacar adelante un partido bastante parejo ante un Banfield necesitado de puntos. El “Pupi” –por duplicado-, Leonardo Heredia y Gastón Verón marcaron para La Paternal, mientras que Gerónimo Rivera y Juan Ignacio Quintana descontaron para la visita.

Los dirigidos por Pablo Guede siguen por el buen camino y marchan punteros de la zona A con la mirada puesta en los encuentros de River e Instituto de Córdoba que podrían desplazarlo del liderazgo. El tiempo le dio la razón al entrenador del “Tifón de Boyacá” que pidió paciencia para que el equipo se acostumbre a la idea de juego y empiece a sacar resultados. Es el único de su grupo que tuvo sus cuatro enfrentamientos y se mantiene invicto.

El desarrollo de la tarde mostró a un Argentinos de menos a más, pero que sobre el final tuvo que aguantar las embestidas de un rival desesperado por recortar la distancia en el marcador. Los dirigidos por Julio César Falcioni no dejaron que el partido se arme que ya había dado el primer golpe del encuentro. Bruno Sepúlveda le ganó el duelo a Tobías Palacio dentro del área, remató cruzado, la pelota dio en el palo y –sin pensarlo dos veces- Rivera definió con el arco vacío para romper la paridad al minuto 8.

A pesar del cachetazo tempranero, el equipo no se cayó y fue a buscar, cuanto antes, el empate. Al minuto 15 llegó el penal que luego Verón cambiaría por el 1 a 1. El “Bicho” atacó por izquierda, lanzó el centro, pero fue despejado por Alejandro Maciel en el primer palo. Yvo Calleros capturó el rebote, pero cuando quiso salir jugando, Maximiliano Romero se le puso adelante. Dentro del área, el juvenil se tropezó y terminó pisando al ex Racing que apenas sintió el contacto se dejó caer. Fernando Rapallini no dudó y sancionó la pena máxima.

Con el empate, el dueño de casa comenzó a dominar el encuentro y a acorralar a su rival en su campo. Tan solo 11 minutos después llegó el 2-1 que justificaría la superioridad del semillero. Acción individual de Nicolás Oroz por la izquierda que, luego de un par de gambetas, terminó lanzando el centro desde tres cuartos de cancha en el sector izquierdo del ataque. Lescano, sin marca y casi en el borde del área, metió un cabezazo milimétrico al palo derecho de Marcelo Barovero para dar vuelta la historia en el 26.

Para ver más acción hay que ir a casi el cierre de la primera mitad cuando el “Taladro” puso el 2 a 2. En el minuto 41, Jesús Rosaire recuperó en campo rival y el rebote de la jugada derivó en Lautaro Ríos que encaró al defensor en el vértice derecho del área local y la abrió para que Ignacio Rodríguez defina al primer palo y ponga el empate parcial. Rapallini fue llamado por el VAR para ver el momento en el que el jugador de Banfield tomó la posesión de la pelota en el comienzo de la secuencia y tras revisarla anuló el gol y amonestado al mediocampista de la visita por una plancha. El “Bicho” se fue al entretiempo 2 a 1.

El complementó arrancó con un elenco del sur bonaerense totalmente mandado en ataque que tuvo su primera ocasión antes del minuto. Ríos capturó un rebote en el borde del área y disparó de media distancia obligando al arquero Diego Rodríguez a que la saque con los puños hacia un costado de la cancha. Al minuto 48 llegó la polémica de la tarde. Ignacio Rodríguez tiró un centro y la pelota impactó en el brazo de Jonathan Galván. Rapallini sancionó tiro libre en el borde del área, pero el VAR analizó un posible penal. En varias cámaras se veía que el brazo del defensor estaba sobre la línea, pero –increíblemente- no le cambiaron la decisión al árbitro.

Con el capítulo ya avanzado llegó la mejor jugada colectiva de la tarde y fue de los dirigidos por Guede. En cuatro toques, Lescano y Verón se sacaron de encima a cinco rivales y la abrieron con el “Mago” Oroz que tras dos enganches y dejar a su defensor en el suelo, intentó el centro atrás, pero fue despejado. La siguiente acción clara fue minutos más tarde y terminó con una doble tapada de Barovero que mantenía vivo a su equipo. Romero desbordó por derecha y tiró el centro atrás para un Heredia completamente solo que remató y recibió la primera respuesta del ex River. El rebote le quedó al “Pupi” en el segundo palo y definió al primer palo, pero otra vez, el arquero se lució en el Diego Armando Maradona. Sin poder creerlo, los dos jugadores de Argentinos se agarraron la cabeza.

La revancha no tardó en llegar ya que el “Pupa” pudo vencer la humanidad del portero en el 66 y estirar la ventaja. El recién ingresado Damián Batallini se instaló en la banda derecha y como lanzador encontró al ex Atlético Tucumán que en el medio del área se impuso en el aire y de cabeza puso el 3 a 1. El envión no terminó ahí ya que Lescano también pudo desquitarse. Romero volvió a desbordar por la franja y casi saliendo de la cancha tiró el centro atrás para un ex Gimnasia que anticipó a Ezequiel Bonifacio en el segundo palo y con un toque estableció el 4 a 1 en 70 minutos.

Cuando la historia ya parecía liquidada, el “Taladro” reaccionó y descontó sobre el final. Emanuel Insúa tiró un centro desde, prácticamente, mitad de cancha y, ante una defensa dormida, Sepúlveda la bajó de cabeza al medio del área para la llegada de Quintana que fusiló al “Ruso” y puso el 4 a 2 en el 78. A pesar del esfuerzo de Banfield por recortar aún más el marcador no pudo e incluso Argentinos marcó el 5-2, pero fue anulado por un offside de Romero antes de la definición de José María Herrera.

Síntesis

Argentinos Juniors: Diego Rodríguez; Thiago Santamaría, Jonathan Galván, Tobías Palacio, Román Vega; Alan Lescano, Franco Moyano, Nicolás Oroz; Maximiliano Romero, Leonardo Heredia y Gastón Verón. DT: Pablo Guede.

Banfield: Marcelo Barovero; Ezequiel Bonifacio, Alejandro Maciel, Luciano Recalde, Emanuel Insúa; Yvo Calleros; Gerónimo Rivera, Lautaro Ríos, Jesús Soraire, Juan Ignacio Rodríguez; Bruno Sepúlveda. DT: Julio César Falcioni.

Goles: En el primer tiempo, 8’ Gerónimo Rivera (BAN); 15’ Gastón Verón (ARG); 26’ Alan Lescano (ARG). En el segundo tiempo, 21’ Leonardo Heredia (ARG); 25’ Alan Lescano (ARG); 33’ Juan Ignacio Quintana (BAN).

Cambios: En el segundo tiempo, 17’ Matías González por Jesús Soraire y Juan Ignacio Quintana por Ignacio Rodríguez (BAN); 18’ Damián Batallini por Gastón Verón, Fernando Meza por Thiago Santamaría (ARG), Ezequiel Cañete por Lautaro Ríos y Lucas Palavecino por Yvo Calleros (BAN); 29’ José María Herrera por Leonardo Heredia y Santiago Montiel por Alan Lescano (ARG); 34’ Francisco Álvarez por Nicolás Oroz (ARG).

Amonestados: En el primer tiempo, 31’ Alejandro Maciel (BAN); 33’ Alan Lescano (ARG); 36’ Ignacio Rodríguez (BAN); 43’ Jesús Soraire (BAN). En el segundo tiempo, 3’ Jonathan Galván (ARG); 23’ Maximiliano Romero (ARG); 48’ José María Herrera (ARG).

Árbitro: Fernando Rapallini

Estadio: Diego Armando Maradona