Argentinos Juniors volvió a repetir la fórmula de un bajo rendimiento en la primera mitad, pero le alcanzó levantar en el segundo para ganarle a un Deportivo Riestra que muestra las típicas señales de un club recién ascendido. Maximiliano Romero y Alan Rodríguez marcaron en el triunfo de La Paternal.

Los dirigidos por Pablo Guede tuvieron un comienzo incómodo por la presión que impuso el rival en los primeros minutos. De a poco empezó a entender por dónde podía hacer daño y la diferencia de jerarquía terminó inclinando la balanza para el veterano de la división. El “Tifón de Boyacá” tuvo un 11 similar al que igualó con River con el esperado ingreso de Thiago Santamarina, que había sido titular durante toda la pretemporada, y la sorpresiva aparición de José María Herrera en el extremo derecho.

Las intenciones de los “Malvemos” era golpear primero y rápido para luego acomodarse en la cancha. La estrategia casi le sale a la perfección ya que en el minuto 2 puso el 1-0. Nicolás Dematei lanzó el córner al palo más cercano y Walter Acuña, anticipando a la marca, definió entre las piernas del arquero Diego Rodríguez. Finalmente, el VAR confirmó que la pelota había salido y luego ingresado en el disparo inicial. El “Bicho” buscaba tener la pelota y profundizar por las bandas, pero también estaba con el ojo puesto en las réplicas del rival que abusaban del juego directo para activar a sus dos delanteros que trajeron más de un problema. El “Ruso” tuvo una atajada clave en la mitad de la primera parte que podría haber cambiado la historia.

La única polémica llegó a la primera media hora y también partió de una pelota a favor para Riestra. Se repitieron los protagonistas de la acción del tanto anulado, pero esta vez fue a partir de un tiro libre. Lanzamiento abierto que siguió con una pirueta aérea del mediocampista visitante y terminó impactando en el brazo de un Jonathan Galván que estaba en los cielos y que mientras giraba se encontró con la pelota. Luego de revisarla con el VAR, Silvio Trucco no consideró que haya sido una mano sancionable.

En el complemento se vio lo mejor del equipo explotando mejor las bandas y cargando el área rival con más jugadores. El desgaste hecho por los dirigidos de Matías Módolo fue un factor determinante para que los dueños de casa encuentren más espacios donde asociarse. El cambio en el rendimiento no tardó en dar sus frutos ya que en el minuto 52 llegó el primero de la tarde. Santamaría tiró un centro desde tres cuartos, el arquero Ignacio Arce y el defensor Nahuel Iribarren se molestaron para despegar en el vértice derecho del área chica y en la medialuna –con un remate mordido y contra el suelo- Romero marcó ante un arco vacío. Primer grito para el ex Racing con la camiseta de Argentinos.

El “Semillero del Mundo” no dio descanso y estiró la ventaja un momento más tarde. Al minuto 65, Rodríguez puso el 2-0 tras una gran jugada colectiva. Alan Lescano la pinchó al medio del área, Gastón Verón que picó habilitado la bajó con el pecho ante la salida del arquero rival y el uruguayo –con un zurdazo a colocar- sentenció el segundo del dueño de casa. Tercer gol del ahora capitán del “Tifón de Boyacá”.

En la media hora restante hubo más aproximaciones de ambos bandos, pero ninguno generó el peligro suficiente para mover un marcador que ya parecía liquidado a pesar de no ser tan amplio.

Síntesis

Argentinos Juniors: Diego Rodríguez; Thiago Santamaría, Jonathan Galván, Tobías Palacio, Román Vega; Alan Rodríguez, Franco Moyano, Alan Lescano; José María Herrera, Santiago Montiel; Leonardo Heredia. DT: Pablo Guede.

Deportivo Riestra: Ignacio Arce; Jonathan Goitia, Nicolás Caro Torres, Nahuel Iribarre, Nicolás Dematei, Pedro Ramírez; Walter Acuña, William Machado, Milton Céliz; Gustavo Fernándezy Ramón González. DT: Matías Módolo.

Goles: En el segundo tiempo, 7’ Maximiliano Romero (ARG); 20’ Alan Rodríguez (ARG).

Cambios: En el segundo tiempo, 1’ Nicolás Benegas por Ramón González (RIE); 13’ Gastón Verón por Leonardo Heredia y Santiago Montiel por José María Herrera (ARG); 14’ Alan Barrionuevo por Pedro Ramírez, Maximiliano Rodríguez por Nicolás Dematei y Leonardo Landriel por William Machado (RIE); 33’ Nicolás Oroz por Maximiliano Romero (ARG); 35’ Gonzalo Bravo por Gustavo Fernández (RIE), Francisco Álvarez por Franco Moyano y Fernando Meza por Thiago Santamaría (ARG).

Amonestados: En el segundo tiempo, 22’ Jonathan Goitia (RIE)

Árbitro: Silvio Trucco

Estadio: Diego Armando Maradona