Argentinos Juniors todavía no tiene segura su participación en el plano internacional y depende de que Rosario Central derrote a Platense y se consagre campeón de la Copa de la Liga Profesional para liberar un cupo en la tabla anual.

Aunque no esté confirmada su fecha de inicio, Pablo Guede tendrá la primera pre-temporada con el club luego de tomar el mando del equipo tras la sorpresiva salida de Gabriel Milito. Se notó el intento de acomodar al equipo lo mejor posible, pero todavía no tuvo la chance de imprimir su identidad en el plantel por lo que se esperaba un cambio de rumbo para el 2024.

Para comenzar este proceso hay tres puntos claves como lo son el mercado de pases, los juveniles y la selección sub-23. El “Tifón de Boyacá” ya se estuvo moviendo para depurar el plantel, confirmó que jugadores de la reserva van a subir a entrenar con la primera y espera los regresos de sus futbolísticas convocados por Javier Mascherano para la selección argentina.

Lo primero que hizo el “Bicho” fue confirmar el “trueque” con Atlético Tucumán. Argentinos compró el 100% del pase de Leonardo Heredia por 1.5 millones de dólares, quien firmó contrato hasta diciembre de 2028. Por su parte, el “Decano” hizo uso de la opción de compra de Mateo Coronel por el 75% de la ficha en 1.8 millones de dólares.

Además del juvenil de surgido en el semillero, también se confirmaron las salidas de cinco jugadores por vencimiento de contrato y la rescisión de Javier Cabrera que se fue en libertad de acción. Alexis Martín Arias quedó con el pase en su poder, Rodrigo Cabral regresó a Huracán, Fabricio Domínguez volvió a Racing, Leonel González retornó a Godoy Cruz y Matías Vera se reintegró al plantel del Houston Dynamo.

Con el éxodo de tantos jugadores, Guede decidió subir a 11 juveniles del “semillero” para que comiencen a entrenarse con el primer equipo. Estos futbolistas comenzarán con la semana de adaptación el 18/12. Estos son: Gonzalo Siri Payer, Ariel Gamarra, Thiago Santamarina, Lucas Gómez, Bruno Villalba, Yair González, Matías Parelló, Elías Peralta, Mateo Díaz Chaves, José María Herrera y Tobías Palacio.

Por otra parte, el “Bicho” tuvo tres nombres en la lista de convocados para la selección argentina sub-23. Federico Redondo, Marco Di Cesare y Luciano Gondou volvieron a decir presente con la “albiceleste”. El combinado de Mascherano programó dos amistosos contra Ecuador, de los cuales uno ya se jugó y terminó 3 a 0 a favor. El defensor central y el delantero de La Paternal pusieron el 1-0 y 2-0, respectivamente. Sin embargo, el mediocampista sufrió un desgarro en el partido, tuvo que ser sustituido y no será una opción para el entrenador.

El segundo encuentro será este domingo 17 de diciembre, a partir de las 19.05, en el estadio de Quilmes. Luego de esta doble fecha, tendrán sus semanas de vacaciones y se reintegrarán al plantel a comienzo de 2024.