Argentinos Juniors no pudo despedirse de su gente con la victoria y, por decisiones arbitrales que trajeron polémica, pudo haberse quedado con las manos vacías ante un Vélez Sarsfield efectivo que capitalizó los fallos rivales. Claudio Aquino abrió la cuenta con un golazo de tiro libre y el ex Sarmiento lo empató de cabeza sobre el final.

Los dirigidos por Pablo Guede no levantan cabeza y el estadio Diego Armando Maradona se los hizo saber. Otra vez hubo mano del entrenador en el 11 inicial demostrando que sigue sin encontrar el equipo. Mantuvo el 3-5-2 pero probó con Santiago Montiel como enlace y no como carril izquierdo lugar que volvió a ser para Mariano Bíttolo. Sacó del arco a Alexis Martín Arias para el regreso de Federico Lanzillota luego de un largo tiempo como suplente. Un nombre de peso que esperó en el banco fue Javier Cabrera, ya recuperado de su lesión. Kevin Coronel ocupó nuevamente el lateral derecho.

El encuentro se dividió en tres. Primer se vio un “Bicho” totalmente dueño del partido no solo desde la posesión, sino que también desde las llegadas. El 1-0 de la “V azulada” revirtió los papales y, poco a poco, la imagen del local se fue cayendo. Y la tercera versión fue luego del conseguir la igualdad donde, desesperadamente, fue a buscar la victoria.

En los primeros 25 minutos hubo varias aproximaciones de Argentinos aprovechando la pelota parada y la gran movilidad de Montiel a la espalda de los mediocampistas rivales. A partir de dos jugadas preparada de tiro de esquina tuvo las primeras dos llegadas, pero el “Fortín”, resistiendo los embates, respondió con un disparo al palo de Leonardo Jara. Antes de la primera media, en ataque desde la derecha al centro, Braian Romero quedó en el borde del área y Miguel Torrén tuvo que cortarlo con falta poniéndole el cuerpo por delante. Casi de manera displicente y sin expresión, Aquino la clavó al ángulo con la derecha y puso el 1 a 0 en el 27. Tercer gol de tiro libre en los últimos tres partidos para el mediocampista de 32 años.

Golpazo anímico es tanto inesperado que no solo mostraba la fragilidad defensiva del equipo, sino que también mental. Luego del 1 a 0, el “Semillero del Mundo” se desmoronó completamente y tardó en volver a meterse en partido. Sobre el cierre de la primera mitad apareció nuevamente el nivel del comienzo, pero no tuvo eficacia para empatar la historia.

El complemento arrancó con la primera polémica de la tarde. Joaquín García desbordó por derecha y tiró un centro que dio en el brazo de Bíttolo. Pablo Echavarría sancionó infracción fuera del área y todo Vélez explotó pidiendo penal. Nazareno Arasa en el VAR vio lo mismo que el árbitro y no corrigió la decisión. Hay una cámara detrás del arco del “Fortín” que muestra como la extremidad del lateral está por sobre la línea. Luego de esa acción ambos equipos siguieron atacando, Argentinos con más nerviosismo por el resultado, pero parecía que terminaría 1 a 0.

En los minutos finales, el “Bicho” estaba totalmente mandado al ataque y desprotegía la última línea. Torrén y Villalba eran los sostenes de un equipo que ponía a todos sus jugadores alrededor y dentro del área rival. En una acción, el experimentado central falló un pase y quedó en un 2vs1 en contra Walter Bou y Francisco Pizzini. Los ex Defensa y Justicia no la hicieron bien, perdieron la pelota dejando con vida al dueño de casa. Un par de jugadas después, en el minuto 80, Lucas Villalba lanzó un centro cruzado desde mitad de cancha y Gondou, ganando en las alturas, logró cabecear por sobre la humanidad de Lautaro Garzón poniendo la historia 1 a 1. Noveno gol del colorado en lo que va de la Copa de la Liga Profesional.

En el 48, Javier Cabrera, en carrera hacia su propio arco, perdió el duelo con Gianluca Prestianni y generó la segunda polémica de la tarde. El juvenil de Vélez, dentro del área rival, enganchó ante la barrida de su rival, pero este último terminó arrastrando la pelota con el brazo. Echavarría y el VAR alegaron que fue en la mano de apoyo y que no era sancionable, pero todo el banco de Liniers explotó pidiendo el penal.

Sin más acciones de gol, el partido terminó 1 a 1. Luego del pitazo final; titulares, suplentes, cuerpo médico y técnico fueron en búsqueda del árbitro y lo empujaron por el enojo tras las dos polémicas. La seguridad tuvo que actuar formando una barrera para que no se le pongan cara a cara al juez.

Síntesis

Argentinos Juniors: Federico Lanzillota; Jonathan Galván, Miguel Torrén, Lucas Villalba; Kevin Coronel, Alan Rodríguez, Federico Redondo, Mariano Bíttolo; Santiago Montiel; Gabriel Ávalos y Luciano Gondou. DT: Pablo Guede.

Vélez Sarsfield: Lautaro Garzón; Joaquín García, Leonardo Jara, Lautaro Giannetti, Valentín Gómez, Elías Gómez; Santiago Cáseres, José Florentín; Santiago Castro, Braian Romero y Claudio Aquino. DT: Sebastián Méndez.

Goles: En el primer tiempo, 27’ Claudio Aquino (VEL). En el segundo tiempo, 35’ Luciano Gondou (ARG).

Cambios: En el segundo tiempo, 14’ Javier Cabrera por Kevin Coronel y Alan Lescano por Mariano Bíttolo (ARG); 20’ Juan Ignacio Méndez por Santiago Cáseres y Francisco Pizzini por Santiago Castro (VEL); 26’ Leonardo Heredia por Jonathan Galván (ARG); 28’ Yeison Gordillo por Claudio Aquino y Walter Bou por Braian Romero (VEL); 40’ Gianluca Prestianni por José Florentín (VEL).

Amonestados: En el primer tiempo, 26’ Miguel Torrén (ARG). En el segundo tiempo, 45’ Leonardo Jara (VEL); 52’ Gianluca Prestianni (VEL). En el banco, Santiago Cáseres (VEL).

Arbitro: Pablo Echavarría

Estadio: Diego Armando Maradona