“Sentí la altura jugué todo el partido mareado, pero estas son las condiciones con las que hay que jugar, hay que aceptarlas y no hay ninguna excusa” comentaba Lucas Beltrán al terminar el encuentro del club de Núñez en su debut en la Libertadores frente The Strongest. Cada vez que un equipo sea la competencia que sea juega en La Paz, Quito o en uno de los países que cuenta con mar sufre la famosa altura: “Es inhumano jugar ahí. Te explota la cabeza, la pelota corre más rápido de lo normal. Te agitas más rápido y te recuperas más lento” en su momento declaraba Martín Demichelis tras ser sufrir una goleada (6-1) cuando defendía la camiseta de la Selección Argentina.

Después de tantos meses de espera, esta semana volvieron la famosa fase de grupo de la Copa Libertadores, donde hay varios elencos que tienen el traje de candidato antes de que comience esta fase del certamen. Tres de ellos, no tuvieron un buen arranque y tropezaron dando el batacazo en esta primera fecha.

Uno de los primeros en salir a la cancha fue River y el equipo conducido por Demichelis jugó en el Hernando Siles de La Paz (3.625 metros a nivel del mar) y a pesar que tuvo unos primeros minutos interesantes se quedó con las manos vacías. Gonzalo Castillo y un duplicado de Enrique Triverio los goles de The Strongest; mientras que Beltrán descontaba transitoriamente para el Millonario.

Ayer fue el turno de dos fuertes representantes habituales del fútbol brasileño, Flamengo inició su camino al bicampeón con un tropezón y cayó en los 2.850 metros de Quito ante el debutante Aucas. Empezó ganando gracias al tanto de Matheus de Oliveira, pero en el segundo tiempo una ráfaga del elenco ecuatoriano dio vuelta la historia por intermedio de Erick Castillo y Roberto Ordoñez Ayoví.

En el mismo estadio que perdió River, anoche en uno de los compromisos que cerraba el miércoles, Palmeiras no pudo pisar fuerte y perdió 3-1 en el Hernando Siles frente al duro Bolívar del vecino país. José Manuel López adelantaba parcialmente al equipo de Sao Pablo, rápidamente lo empató Pablo Hervías y en tiempo de descuento de ese primer tiempo apareció Diego Bejarano, sobre el cierre del cotejo Javier Uzeda Alderete puso cifras definitivas.