En un duelo opaco y con demasiadas falencias, Gimnasia y Esgrima La Plata se impuso por 1-0 ante Independiente. En un partido malo y con poca eficacia, el equipo de Diego Maradona salió mejor parado en el estadio Libertadores de América: Eric Ramírez marcó el único tanto del encuentro, en la última jugada del complemento. Tres puntos más que bienvenidos, pero la exigencia y la necesidad de sumar siguen intactas.

El Lobo de Maradona llegó exigido a este encuentro. La derrota del último fin de semana y la poca cosecha de puntos previa a la caída en Rosario, dejó un clima tenso en Estancia Chica con "faltazos" y reuniones con la cúpula dirigencial de por medio. Sabía que en esta ocasión la paciencia no sería la misma, los tres puntos eran la prioridad y, al fin y al cabo, lo consiguió.

En la primera parte, el equipo Mens Sana salió a atorar al local. Se mantuvo firme en la mitad de la cancha, comenzó a presionar y rodear el arco custodiado por Martín Campaña y así llegó la primera ocasión de riesgo. Víctor Ayala buscó incomodar al arquero local con la especialidad de la casa: Corrían los 5’ de juego, el paraguayo llegó con la pelota al pie y sacó un remate potente, aunque apenas desviado.

El equipo de Maradona siguió pateando el árbol en busca de la manzana, pero no logró hacerla caer. Matías Pérez García tuvo dos chances claras para abrir la cuenta para el Lobo. La primera cuando buscó sorprender a Campaña con un tiro por encima, aunque el tiro se desvió en los últimos metros, pero la más clara fue a los 15’ de juego, cuando Maximiliano Cuadra lanzó un centro pasado, pero el salteño le entró mal el cabezazo y el balón se fue muy ancho.

Con poco, el equipo del 10 logró incomodar a los de Pusineri, que solo contaron con una ocasión clara en los pies de Andrés Roa, pero la redonda murió en las manos de Jorge Broun. Así pasaron los primeros 45’ de juego, con poco para destacar, la visita hacía los méritos para llevarse todo, pero por el mismo equipo Tripero, el cero no se rompió. La ineficacia jugó su papel en ambos planteles, que jugaron al límite en cuanto a los errores individuales.

Ya en el complemento, el poco fútbol visto en el Libertadores de América terminó de desaparecer. El local salió más lucido para el complemento, aunque con pocas luces en los últimos metros. Buscó incomodar desde las bandas hacia adentro, con unos buenos movimientos de Cecilio Dominguez que, si bien se destaca en esa faceta, también es cierto que no está teniendo el buen nivel que supo mostrar. Pero el Lobo respondió, otra vez desde la derecha de Victor Ayala.

Corrían los 22’ de juego cuando el paraguayo buscó sorprender a Martín Campaña, con un tiro bajo, esquinado junto al palo, pero el guardameta uruguayo estuvo atento y le puso las manos al disparo. Sobre el cierre, cuando todo hacía pensar que no iba a haber goles, las emociones llegaron: Primero lo tuvo Sebastián Cocimano que buscó definir tras la desatención en el fondo del Rojo, pero el tiro fue muy desviado, pero luego lo tuvo Eric Ramírez que, entre rebotes y el flojo control, no falló.

Se jugaban los 48’ de juego, último minuto adicionado por Fernando Echenique, cuando Franco Mussis, comandando el contragolpe, asistió al delantero de Entre Ríos. El “Perla” controló y definió ante la salida de Gastón Silva con la fortuna de que, en el intento por evitar el tiro, la pelota dio en la pierna del central y terminó por descolocar a Martín Campaña para abrir el marcador al borde del pitazo final.

De esta manera, al borde de la agonía, el Lobo salió bien parado ante Independiente y se mantiene con vida en la lucha por la permanencia. Volvió a acortar distancias con los rivales directos, a quienes de todas formas, verá en la Copa de la Superliga. Semana movida para el equipo platense: el martes debutará por Copa Argentina ante Sportivo Barracas y el sábado recibirá a Atlético Tucumán en el Estadio del Bosque. Mucho para corregir, eso es seguro, pero se trabaja mejor con una victoria de por medio.  

Sintesis

Formación: Independiente 

Martín Campaña; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Gastón Silva y Juan Manuel Sánchez Miño; Lucas Romero, Cecilio Dominguez, Domingo Blanco, Andrés Roa, Gastón Togni; y Silvio Romero

DT: Lucas Pusineri

Jorge Broun; Maximiliano Caire, Paolo Goltz, Maximiliano Coronel, Matías Melluso; Maximiliano Cuadra, Harrinson Mancilla, Víctor Ayala y Matías García, Matías Perez García; y Nicolás Contín

DT: Diego Maradona

Suplentes: Independiente

Milton Álvarez, Juan Di Lorenzo, Carlos Benavidez, Alan Velazco, Braian Romero y Braian Martínez

Suplentes: Gimnasia

Nelson Insfrán, Manuel Guanini, Lucas Litch, Franco Mussis, Eric Ramirez, Horacio Tijanovich y Sebastián Cocimano.

Goles: 48’ ST Ramirez

Cambios: 14’ ST Romero por Dominguez (IND), 22’ Cocimano por Contín (GIM), 28’ ST Mussis por Pérez García (GIM), 33’ ST Ramírez por Cuadra (GIM), 34’ ST Martínez por Togni (IND) 39’ Roa por Soñora (IND)

Amonestados: 16’ PT Bustos (IND), 17’ PT Barreto (IND), 39’ PT Mancilla (GIM), 35’ ST Sánchez Miño (IND) 43’ ST Cocimano (GIM) 44’ ST B. Martínez

Expulsados: No Hubo

Árbitro: Fernando Echenique

Estadio: Libertadores de América