La Albiceleste participó en un total de 15 Copas del Mundo de las 19 que se disputaron (no se presentó en Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954, mientras que en México 1970 no se clasificó), donde sus mejores presentaciones se efectuaron en México 1986 -con Diego Armando Maradona a la cabeza- y, anteriormente, cuando recibió la cita mundialista en el año 1978. Aquí, haremos un recorrido sobre cada una de las veces en las que la bicampeona del mundo dijo presente en la competición.

Uruguay 1930: el primer gran desafío internacional para nuestra nación se efectuó en Montevideo - la única vez que una Copa del Mundo se jugó en una sola sede -, donde Arico Suárez y Francisco "Pancho" Varallo eran los pilares fundamentales de una gran selección.

.A la Argentina se le designó el Grupo 1 -el único de cuatro selecciones- junto a Chile, Francia y México. La "Celeste y Blanca", obtuvo los siguientes resultados en la Primera Fase: 1-0 a Francia (Estadio Parque Central), 6-3 a México y 2-1 a Chile (ambos en el mítico Estadio Centenario).

Una vez dentro de los 4 mejores, el conjunto conducido por Francisco Olazar venció 6-1 a Estados Unidos y, finalmente, fue derrotado en la recordada final por el local Uruguay (4-2), con una gran particularidad ya que los tiempos se disputaron de una manera poco habitual. El primero con el balón que llevaba consigo la Argentina y el segundo con la pelota elegida por Uruguay. El goleador nacional del Mundial fue Guillermo Stábile con 8 tantos.

Italia 1934: En la nación de Mussolini, se produjo la cita mundialista más corta que tuvo la Argentina en su historia, con apenas un encuentro: la derrota 3-2 en Primera Fase ante Suecia. En aquel cotejo disputado en Bologna, el conjunto sudamericano marcó mediante Belis y Galateo, en un partido que finalmente dejó a nuestra selección sin continuidad en el certamen y con una pronta vuelta a casa.

Los goleadores de aquella selección fueron Ernesto Belis y Alberto Galateo, ambos con 1 gol por lado. Habría que esperar otros 24 años para volver a disputar un campeonato del mundo.

Suecia 1958: La única vez que el Mundial tocó tierras escandinavas fue durante ésta ocasión, en la que Argentina conformó el Grupo A junto a Irlanda del Norte, Checoslovaquia y

Alemania Federal. Los resultados fueron los siguientes para el conjunto que dirigía por aquel entonces, Guillermo Stábile: 1-3 nte Alemania Federal (Malmo Stadion de Malmo), 3-1 frente a Irlanda del Norte (Estadio Orjans Vall de Halmstad) y, por último, la derrota más abultada en su historia, 1-6 contra Checoslovaquia (Estadio Olympiastadion de Helsingborg).

La pálida actuación de la "Albiceleste" lo envío a su hogar antes de lo establecido y, por ende, a esperar cuatro años más. El máximo artillero de la Argentina en Europa fue Orestes Corbatta con tres anotaciones.

Chile 1962: La cita trasandina aumentaba las esperanzas en todos los argentinos, tanto en la sociedad, como en los jugadores, quienes partieron hacia el otro lado de la Cordillera con un sueño: Ser campeones por primera vez en su historia. La Argentina fue a parar al Grupo D, donde se ubicó junto a Hungría, Bulgaria e Inglaterra. Resultados: 1-0 ante Bulgaria, 1-3 frente a Inglaterra y ya en su último duelo, igualó en cero ante Hungría (Todos los encuentros se disputaron en el Estadio Branden Cooper de Rancagua).

Los máximos anotadores argentinos en tierras chilenas fueron Héctor Facundo y José Sanfilippo, ambos con un tanto por banda.

Inglaterra 1966: El suelo inglés significaba para la Argentina, la tierra de la reivindicación en Copas del Mundo, lugar en el que se esperaba un buen rendimiento del equipo conducido por Juan Carlos "El Toto" Lorenzo, quién dirigía por segunda vez a nuestra nación en citas mundialistas -anteriormente en Chile 1962-. Allí, la "Celeste y Blanca" compartió el Grupo B junto a la Alemania Federal, España y el conjunto de los Alpes, Suiza. Resultados: 2-1 frente a España y 0-0 ante Alemania (Estadio Villa Park de Birmingham).

Por último, chocó ante Suiza, donde obtuvo su segundo triunfo (2-0) en la competición, victoria que llevó al combinado albiceleste a una nueva ronda. Luego, en los Cuartos de Final, la Selección Nacional cayó por 1-0 ante el conjunto local en el Estadio de Wembley en Londres y ante 90.000 espectadores. El jugador con mayor cantidad de goles en el certámen para el conjunto argentino fue, Luis Artime con 3 goles.

En la próxima entrega, estaremos con las presencias de la Argentina en las Copas del Mundo de Alemania 1974, España 1982, México 1986, Italia 1990. Y por supuesto, con la más recordada: Argentina 1978.