El empate no le servía a San Lorenzo. Necesitaba de los tres puntos para mantener sus posibilidades (matemáticas, no tanto reales) de seguir soñando con el campeonato. Además, en las tribunas se cantaba por “vengar” aquella derrota ante Argentinos Juniors que en 1981 selló el descenso del Ciclón.

Así salió a jugar el equipo de Juan Antonio Pizzi en la noche de este lunes en el Nuevo Gasómetro, cerrando la 17ª fecha. Pero fue tan apurado en busca del arco contrario que se enredó y chocó contra el ordenado esquema defensivo planteado por el Bicho.

El partido se hizo de ida y vuelta porque San Lorenzo atacaba pero los de Caruso Lombardi respondían con veloces contras generadas por los laterales. Y Argentinos terminó equilibrando el trámite con el despliegue y las ganas de sus pibes, que complicaron al equipo local.

En uno de esos avances rápidos, un gran desborde por derecha de Rodrigo Gómez y un centro cruzado que sobró a los mal parados centrales azulgranas, fue capitalizado por la aparición de Lucas Rodríguez para poner el 1-0. Iban 25’. Sorpresa en el Bajo Flores, pero no injusta.

Las llegadas contra los arcos comenzaron a escasear a partir de allí. Los visitantes se apilaron contra su área y San Lorenzo seguía sin ideas para quebrar esa muralla. Sólo un remate de media distancia de Juan Mercier puso en serio riesgo el arco de Nereo Fernández.

Pizzi movió las fichas en el segundo tiempo y mandó a la cancha a Alan Ruiz y a Fabián Bordagaray, plantándose decididamente en ofensiva. El Ciclón fue y fue en busca del empate. Una y otra vez exigiendo innumerables rechazos en el área de Argentinos. Sólo Nacho Piatti aportaba algo de claridad, pero no alcanzaba.

La luz para San Lorenzo llegó a los 59’ de la mano de Correa, quien con un slalom messiano encaró de derecha a izquierda y dejó parados rivales como postes para definir cruzado. Una jugada de otro partido que le permitió al local alcanzar el empate.

A esta altura los de Caruso Lombardi  se preocuparon por no perder. El punto no les daba mucha tranquilidad pero les servía para sacarle seis a Independiente sobre seis en juego. En estas condiciones, con el Ciclón atacándolos, no era mal negocio.

El partido se fue entre el conformismo visitante y la confusión local. San Lorenzo logró su objetivo de clasificar a la Copa Sudamericada. Argentinos, ahora peleará casi mano a mano con San Martín de San Juan para quedarse en Primera.

San Lorenzo: Matías Ibáñez; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Santiago Gentiletti y Walter Kannemann; Julio Buffarini, Juan Mercier, Enzo Kalinski e Ignacio Piatti; Angel Correa y Gonzalo Verón. DT:Juan Antonio Pizzi.

Argentinos: Nereo Fernández; Julio Barraza, Franco Flores, Nicolás Freire y Pablo Barzola; Santiago Nagüel, Alejandro Capurro y Lucas Rodríguez; Rodrigo Gómez y Daniel Villalva; Leandro Caruso. DT:Ricardo Caruso Lombardi.

Goles: 25' Lucas Ruiz (AJ); 59' Ángel Correa (SL).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Cancha: Nuevo Gasómetro (San Lorenzo de Almagro).