Semana de torneo internacional en la rama femenina del Básquet. La Ciudad de Santiago del Estero, más precisamente el Estadio del Club Quimsa, fue sede del primer grupo de la Liga Sudamericana de la disciplina.

En los tres días de cuadrangular (jueves, viernes y sábado) se vio la presencia de dos equipos argentinos, uno boliviano y otro colombiano; en busca de dos pasajes al Final Four del torneo.

El torneo divide a los ocho conjuntos participantes en dos zonas de cuatro, cada una con una sede en particular, donde se miden todos contra todos y los mejores dos de cada zona pasan al cuadrangular final, el Final Four.

En este primer grupo, realizado en la argentina, jugaron: Quimsa, Deportivo Berazategui, Tenis La Paz (Bolivia) y Copacabana de Antioquia (Colombia). El conjunto cafetero y el local fueron los clasificados a la siguiente ronda.

Resultados

Berazategui 53-72 Copacabana

Quimsa 57-20 Tenis La Paz

Berazategui 79-47 Tenis La Paz

Quimsa 52-47 Club Copacabana

Club Copacabana 67-39 Tenis La Paz

Quimsa 78-68 Berazategui

Tabla y desempeño

Quimsa 3-0

Venciendo de punta a punta el equipo argentino se sacó la espina de la derrota en el Final Four del Torneo Apertura, correspondiente a la Liga local. En primer punto por lograr la clasificación y en segundo porque lo hizo ganando los tres encuentros jugados, el último ante el campeón de la Liga Berazategui.

Intensidad y buen básquet son detalles que componen a las jugadoras que conforman este plantel, conformado con grandes nombres locales e internacionales tuvo tres encuentros en los que supo encontrar su juego como equipo, más allá de las grandes individualidades.

Copacabana 2-1

Para sorpresa de muchos, este equipo con pocos nombres conocidos y varias jóvenes de selección, que se sumó al torneo tras la baja del conjunto uruguayo Malvin, demostró ser muy fuerte en la cancha. Venció en dos oportunidades y peleó cabeza a cabeza con Quimsa; en su primera presentación venció con autoridad al conjunto del Sur de Buenos Aires, Berazategui.

Berazategui 1-2

No pudo ser, era uno de los favoritos y algunos errores en el juego condicionaron al campeón de Liga y Liga de Desarrollo a quedar fuera del torneo. Arrancaron con el pie izquierdo tras perder con el conjunto cafetero, remontaron en la noche del viernes al vencer con comodidad al equipo boliviano; pero en una revancha, ya habitual en la Liga Femenina, no pudo vencer ante Quimsa y quedó fuera.

En la previa del encuentro final, el equipo de Zona Sur sabía que debía vencer por once para asegurarse la clasificación. Esto se debía ya que si se daba su victoria y la del club colombiano se daría un triple empate que se resolvería por diferencia de goles a favor.

Tenis La Paz 0-3

Un fin de semana de experiencia, a pesar de las tres derrotas, el hecho de participar en un torneo internacional que no se realizaba hace ya cuatro años, fue una gran experiencia para el subcampeón de la liga boliviana que no pudo vencer en la zona.

La sorpresa

El Club Vera Cruz Campinas decidió no participar en el Grupo B de esta Liga Sudamericana, comunicando la decisión contra reloj el equipo brasilero fue sancionada por la organización.