Libertad de Sunchales gritó campeón en el Parque Carlos Guerrero en Buenos Aires y logró el retorno a la Liga Nacional de Básquet al vencer 79 a 68 a Estudiantes de Olavarría. Además, sacó un boleto para la Liga Sudamericana.

El primer cuarto tuvo sus nombres y apellidos: Bruno Barovero, con 11 puntos, y Ernesto Zago, con 10; dueños de las ofensivas santafesinas y autores de todas las conversiones de su equipo. Alejo Montes aportó 8 tantos para el Bataraz, que empezó con el pie izquierdo perdiendo el primer chico por 16-21.

Ya en el segundo período, Estudiantes encontró claridad. Fue por la primera línea defensiva, corrió la cancha, se aprovechó de la ráfaga de ineficacia de Barovero y lució a su ficha juvenil Leandro Cerminato qué llevó las cuentas a dos (20-22). Sin embargo, la lucidez del local no duró demasiado: se desconcentró, se encontró trabado en el 5vs5 y fue dominado mental, física y técnicamente por Libertad, quien se iba al descanso largo arriba por 33-42.

Al regreso de los vestuarios, Gregorio Eseverri apareció en la visita para seguir imponiendo su supremacía durante el cotejo. Aunque Patricio Rodríguez, Gastón Essengue y Agustín Brocal no se daban por vencidos al colaborar con un gran trabajo defensivo. Manuel Alonso con un triple sobre la chicharra dejaron el marcador en 51-59, con todas las posibilidades sobre el final.

En los últimos diez, la dupla Brocal-Montes volvió a tomar protagonismo sumado a la tarea descomunal de Santiago Arese que achicaba a 4 (65-69) a 3:50 minutos del final. Pero un parcial de 10-3 y un gran juego colectivo le permitieron a Libertad ganar 68-79 y barrer la serie de la Final de la Liga Argentina por 3-0.

Todos los elogios de la noche se los llevó Bruno Barovero, que con 29 puntos, fue el principal autor de que su equipo festeje en cancha ajena y vuelva a la máxima categoría del básquet argentino. El escolta nacido en San Francisco (Córdoba) ya había sido elegido como el Jugador Más Valioso durante la Fase Regular.

Para el local, Alejo Montes contabilizó 19 unidades y 4 rebotes mientras que Patricio Rodríguez, 15 y 7 respectivamente.

Libertad, de esta manera, cierra su temporada 2017/18 en la segunda división luego de dominar en absoluto la punta de la tabla y ser el campeón del Súper 4. Además, con este resultado obtiene su pasaje a la Liga Sudamericana junto con Instituto de Córdoba y Quimsa de Santiago del Estero.

Estudiantes se despide con el segundo puesto, llegando dos veces consecutivas a una final de Liga Argentina.